Plan de mejoramiento del sistema de inventarios en Henkel Colombiana S.A.S: caso material de empaque

El proyecto se realizó con el propósito de elaborar un plan de mejoramiento del sistema de inventarios en Henkel Colombiana S.A.S en la bodega de material de empaque. Se inició con el diagnóstico del estado actual de la bodega en donde se obtuvo información acerca de los productos y procesos, logran...

Full description

Autores:
Cárdenas Cubides, Leidy Johana
Martínez Amaya, Heydi Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11338
Palabra clave:
Planes de mejoramiento
Inventarios
Ingeniería industrial
ABC analysis
Indicators management
Inventory model
Maximum level of inventory
Revision interval
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Inventario
Documento secundario
Lista de verificación
Gestión
Análisis ABC
Indicadores de gestión
Modelo de inventarios
Nivel de inventario máximo
Intervalos de revisión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto se realizó con el propósito de elaborar un plan de mejoramiento del sistema de inventarios en Henkel Colombiana S.A.S en la bodega de material de empaque. Se inició con el diagnóstico del estado actual de la bodega en donde se obtuvo información acerca de los productos y procesos, logrando documentar la caracterización actual del proceso de inventarios. Luego se aplicaron herramientas de análisis de causas para identificar los principales factores que afectan el sistema de inventarios y disminuyen la rentabilidad de la compañía por la cantidad de exceso de material. Una vez se tienen identificados los principales factores que intervienen en el sistema de inventarios como son; mano de obra, máquina y herramienta, método de trabajo y sistemas de medición, en donde el más representativo fue el método de trabajo; se procedió a identificar los productos maduros en el inventario, determinado por el consumo mensual de la demanda. Con las referencias maduras se realizó la clasificación ABC, analizando las demandas con mayor rotación y costo en el inventario de la bodega de material de empaque. Con las referencias críticas tipo A, se procedió en aplicar una prueba de bondad y ajuste a las demandas mensuales, con el fin de determinar la correspondiente distribución de probabilidad de los datos. Luego de tener esta información, se identifican los costos del sistema dados por la empresa y se aplica el modelo de revisión periódica con demanda incierta de pedidos conjuntos.