Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.

El documento reporta una experiencia de investigación sobre el diseño de una propuesta de Gerencia y Gestión Social, donde a partir de un referente teórico específico y propio para la temática abordada se propone la estructuración y optimización de escuelas artísticas y deportivas del Colegio El Min...

Full description

Autores:
Rodríguez Morales, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7606
Palabra clave:
GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESIS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6bca3fe16752d3aae060701b4a610745
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7606
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
title Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
spellingShingle Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESIS
title_short Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
title_full Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
title_fullStr Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
title_full_unstemmed Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
title_sort Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Morales, Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Franco, Juan Vicente
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Morales, Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESIS
topic GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESIS
description El documento reporta una experiencia de investigación sobre el diseño de una propuesta de Gerencia y Gestión Social, donde a partir de un referente teórico específico y propio para la temática abordada se propone la estructuración y optimización de escuelas artísticas y deportivas del Colegio El Minuto de Dios en contextos de aprendizaje significativo que permitan el desarrollo integral de los individuos, mejoren su calidad de vida y redunden en el desarrollo social.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:32:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:32:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7606
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7606
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Ausubel, D.p Novak. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognitivo. México. Editorial Trillas.
Carvajal, Guillermo. (2012). Prioridad pervertir a los niños. Colombia. Editorial Tiresias
Coll, C. Solé, I. (1987). p. 19-27). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigación en la Escuela, Nº 3.
Constitución política de Colombia: Artículo 52.
Díaz-Barriga, Frida, Hernández Rojas, Gerardo. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial Mc Graw Hill.
Anónimo. (2012). Ensayo: ¿Qué Diferencias Y Elementos Comunes Encuentra En Las Conceptualizaciones De Educación, Pedagogía, Didáctica, Saber Pedagógico Y Práctica Pedagógica?
Estado del arte, y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de psicología.
García R, Camilo. (2000). Historia desde la historia oral. Bogotá. Colegio El Minuto de Dios.
Gardner, Howard. (2004). Educación Artística y desarrollo humano. Barcelona. Editorial Paiodos Ibérica.
Hernández, Sampieri Roberto. Fernández, Collado Carlos. Baptista, Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill Interamericana
Ideario educativo de los hogares infantiles y colegios de la organización El Minuto de Dios. Bogotá. Colegio El Minuto de Dios
Jaramillo, Diego. (2004). Rafael García-Herreros una vida y una obra. Bogotá. Corporación Centro Carismático Minuto de Dios.
Ley 115 de 1994 Capítulo 2º, Educación No Formal, Artículo 36.- Definición de Educación No Formal
Luengo Vaquero, C. (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7.
Maldonado L., Manuel Jesús. (2005). Ensayo sobre la optimización de los procesos educativos en la educación no formal. Cuenca. Revista Digital Bits.
Mockus, Antanas; Hernández, Carlos A.; Granes, José; Charum, Jorge Y Castro, María Clemencia. (1994). Las Fronteras de la escuela. Santa Fe de Bogotá, Sociedad Colombiana. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13 Pedagogía.
Monje Álvarez, Carlos Julio. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva. Universidad Sur Colombiana
Mora Muñoz, José Miguel. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura visual e identidad juvenil. Valdivia
Nano de Mello, Guiomar. (1998). Nuevas propuestas para la Gestión Pedagógica. México. SEP. Biblioteca Normalista
Niño, S. Libia. Bustamante, Guillermo. Carrillo, Ilberia. Agudelo, Luís. (1997). Evaluación, Proyecto Educativo y Descentralización en la Educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Nuevos lineamientos para la educación artística
Rodríguez, Gregorio. Gil, Javier. García, Eduardo. (1997). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada. Ediciones Aljibe.
Rubio, María José. Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS
Vasco, Carlos Eduardo. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corprodic.
El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. (Agosto 2004) Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/370/view.php
Ramírez, William. Vinaccia, Stefano. Ramón, Gustavo. (2004). Psicología En Colombia
Ruíz, Ramón. (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. México. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dumazedier, Joffre. (1975). Sociología empírica del ocio. Madrid. Editorial Nacional.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/3/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/1/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/2/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 69bc8a81ff29b49bd24536f9498ae8b0
238c15eb077aef7acc679846747b10da
5ce228f1469e662fcc9db3150d2f6931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060473400524800
spelling Ortiz Franco, Juan VicenteRodríguez Morales, AdrianaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:32:24Z2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:32:24Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7606instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl documento reporta una experiencia de investigación sobre el diseño de una propuesta de Gerencia y Gestión Social, donde a partir de un referente teórico específico y propio para la temática abordada se propone la estructuración y optimización de escuelas artísticas y deportivas del Colegio El Minuto de Dios en contextos de aprendizaje significativo que permitan el desarrollo integral de los individuos, mejoren su calidad de vida y redunden en el desarrollo social.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica.GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACIONCALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOSEDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDADESPECIALIZACION EN GERENCIA Y PROYECCION SOCIAL DE LA EDUCACION -- TESISTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAusubel, D.p Novak. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognitivo. México. Editorial Trillas.Carvajal, Guillermo. (2012). Prioridad pervertir a los niños. Colombia. Editorial TiresiasColl, C. Solé, I. (1987). p. 19-27). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigación en la Escuela, Nº 3.Constitución política de Colombia: Artículo 52.Díaz-Barriga, Frida, Hernández Rojas, Gerardo. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial Mc Graw Hill.Anónimo. (2012). Ensayo: ¿Qué Diferencias Y Elementos Comunes Encuentra En Las Conceptualizaciones De Educación, Pedagogía, Didáctica, Saber Pedagógico Y Práctica Pedagógica?Estado del arte, y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de psicología.García R, Camilo. (2000). Historia desde la historia oral. Bogotá. Colegio El Minuto de Dios.Gardner, Howard. (2004). Educación Artística y desarrollo humano. Barcelona. Editorial Paiodos Ibérica.Hernández, Sampieri Roberto. Fernández, Collado Carlos. Baptista, Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill InteramericanaIdeario educativo de los hogares infantiles y colegios de la organización El Minuto de Dios. Bogotá. Colegio El Minuto de DiosJaramillo, Diego. (2004). Rafael García-Herreros una vida y una obra. Bogotá. Corporación Centro Carismático Minuto de Dios.Ley 115 de 1994 Capítulo 2º, Educación No Formal, Artículo 36.- Definición de Educación No FormalLuengo Vaquero, C. (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7.Maldonado L., Manuel Jesús. (2005). Ensayo sobre la optimización de los procesos educativos en la educación no formal. Cuenca. Revista Digital Bits.Mockus, Antanas; Hernández, Carlos A.; Granes, José; Charum, Jorge Y Castro, María Clemencia. (1994). Las Fronteras de la escuela. Santa Fe de Bogotá, Sociedad Colombiana. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13 Pedagogía.Monje Álvarez, Carlos Julio. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva. Universidad Sur ColombianaMora Muñoz, José Miguel. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura visual e identidad juvenil. ValdiviaNano de Mello, Guiomar. (1998). Nuevas propuestas para la Gestión Pedagógica. México. SEP. Biblioteca NormalistaNiño, S. Libia. Bustamante, Guillermo. Carrillo, Ilberia. Agudelo, Luís. (1997). Evaluación, Proyecto Educativo y Descentralización en la Educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Nuevos lineamientos para la educación artísticaRodríguez, Gregorio. Gil, Javier. García, Eduardo. (1997). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada. Ediciones Aljibe.Rubio, María José. Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. Editorial CCSVasco, Carlos Eduardo. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corprodic.El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. (Agosto 2004) Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/370/view.phpRamírez, William. Vinaccia, Stefano. Ramón, Gustavo. (2004). Psicología En ColombiaRuíz, Ramón. (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. México. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htmDumazedier, Joffre. (1975). Sociología empírica del ocio. Madrid. Editorial Nacional.THUMBNAILRodriguezMoralesAdriana2014.pdf.jpgRodriguezMoralesAdriana2014.pdf.jpgimage/jpeg40113http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/3/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf.jpg69bc8a81ff29b49bd24536f9498ae8b0MD53ORIGINALRodriguezMoralesAdriana2014.pdfapplication/pdf5060101http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/1/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf238c15eb077aef7acc679846747b10daMD51TEXTRodriguezMoralesAdriana2014.pdf.txtExtracted texttext/plain301008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7606/2/RodriguezMoralesAdriana2014.pdf.txt5ce228f1469e662fcc9db3150d2f6931MD5210901/7606oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76062024-05-02 16:04:27.934Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co