Propuesta pedagógica de educación física para integrar la lateralidad en escolares
La función sensorio motriz es una etapa de desarrollo donde, según Piaget (1975), la persona aprende a usar su cuerpo en el entorno, estructura y construye sus capacidades sensoriales y motoras, gobernada progresivamente por la especialización de un lado del cuerpo sobre otro. Lograr un equilibrio c...
- Autores:
-
Caicedo Rojas, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26416
- Palabra clave:
- Desarrollo Lateral
Propuesta pedagógica
Integrar Lateralidad
Educación física
Estrategias pedagógicas -- Educación física
- Rights
- openAccess
- License
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La función sensorio motriz es una etapa de desarrollo donde, según Piaget (1975), la persona aprende a usar su cuerpo en el entorno, estructura y construye sus capacidades sensoriales y motoras, gobernada progresivamente por la especialización de un lado del cuerpo sobre otro. Lograr un equilibrio corporal implica el uso adecuado de los dos lados del cuerpo, donde uno se encargue de la precisión, armonía y destreza de la función, mientras que el otro brinde soporte, estabilidad y apoyo. El desarrollo de la lateralidad favorece el desempeño pleno de la persona en todo su potencial intelectual social personal y emocional. En edades sensibles es necesario permitir la exploración de su cuerpo en el entorno y facilitar la estimulación de los dos lados del cuerpo, para que progresivamente se vaya adquiriendo la especialización. Es más efectivo intervenir en la lateralización corporal cuando la persona ha logrado estabilizar durante su niñez, una preferencia y dominancia de los órganos pares del cuerpo, ya que se hace un trabajo consciente y voluntario de re educación hacia la automatización e integración. El presente trabajo tiene como objetivo definir las características propias de un modelo pedagógico que homogeneice, potencie e integre la lateralidad en escolares que ya la han definido, a través de la investigación actualizada sobre el desarrollo y adquisición de la lateralidad y de la pedagogía y metodología que enmarca la enseñanza de la educación física. El marco de referencia en el cual se soporta el proyecto incluye el Desarrollo del Sistema Nervioso Central, El Modelo de Organización Funcional del Cerebro, Los factores psicomotores básicos y su relación con las unidades funcionales, Características de la niñez intermedia, Fases y Desarrollo de la Lateralidad, Tipos de lateralidad y Signos síntomas asociados a trastornos de la lateralidad. |
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Es más efectivo intervenir en la lateralización corporal cuando la persona ha logrado estabilizar durante su niñez, una preferencia y dominancia de los órganos pares del cuerpo, ya que se hace un trabajo consciente y voluntario de re educación hacia la automatización e integración. El presente trabajo tiene como objetivo definir las características propias de un modelo pedagógico que homogeneice, potencie e integre la lateralidad en escolares que ya la han definido, a través de la investigación actualizada sobre el desarrollo y adquisición de la lateralidad y de la pedagogía y metodología que enmarca la enseñanza de la educación física. El marco de referencia en el cual se soporta el proyecto incluye el Desarrollo del Sistema Nervioso Central, El Modelo de Organización Funcional del Cerebro, Los factores psicomotores básicos y su relación con las unidades funcionales, Características de la niñez intermedia, Fases y Desarrollo de la Lateralidad, Tipos de lateralidad y Signos síntomas asociados a trastornos de la lateralidad.Universidad Libre - Facultad de Ciencias de la Educación - Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo LateralPropuesta pedagógicaIntegrar LateralidadEducación físicaEstrategias pedagógicas -- Educación físicaPropuesta pedagógica de educación física para integrar la lateralidad en escolaresTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAribau, Elisa (2017, Septiembre) Cómo tratar los trastornos de lateralidad para superar problemas de Aprendizaje. [Video] https://www.elisaribau.com/Da Fonseca, V. (1998). Manual de Observación Psicomotriz. Significación Psico neurológica de los factores psicomotores. INDE Publicaciones.Espinosa, E., Casasbuenas, O., Guerrero, P., (1999). Trastornos del Neurodesarrollo y Aprendizaje. Esquemas Asociados.Mayolas, C. (2003). Un nuevo test de valoración de la lateralidad para los profesionales de la Educación Física. Apuntes Educación Física y Deportes, 71(1), pp. 14-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=500525Narbona, J. (1989). Lateralización funcional cerebral: Neurobiología y Clínica en la infancia. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. 2 (XXXIII).Portellano, J., (1992). Introducción al estudio de las Asimetrías Cerebrales. (3 ed.). CEPE. https://books.google.com.co/books/about/Introducci%C3%B3n_al_estudio_de_las_asime tr.html?id=RaebAAAACAAJSilva, M. Ramos, C. (2020). Modelos de Organización Cerebral: Un recorrido Neuropsicológico. 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