Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Fís...
- Autores:
-
Penagos Barrera, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7662
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7662
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_6b9faea9e27f976bd73c8412f8c51cf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7662 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
title |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
title_short |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
title_full |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
title_sort |
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos Barrera, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Useche, Gigson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Penagos Barrera, Diego Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
topic |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
description |
Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:43Z 2015-08-25T17:49:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:43Z 2015-08-25T17:49:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7662 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7662 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 18- 26. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 85 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cabido muisca de suba Ley de origen. Bogotá septiembre 2006. Arévalo Constanza. Investigación Pautas de Crianza en los Niños Inga. Secretaría de Educación Distrital y La Fundación Pluricultural Pakari. Bonilla-Castro (2005). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes. Grupo Norma, Bogotá. BORDA FALS, Orlando. Investigación Acción Participativa: donde las aguas se juntan para dar forma a la vida . Revista Magisterio. Bogotá Vol 26. (Abril- Mayo, 2007); p11,1213,14. CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA, Hospital de suba, Secretaria de salud, 2008. CIVALLERO Edgardo. Tradición oral indígena en el sur de América Latina: los esfuerzos de la biblioteca por salvar sonidos e historias del silencio. 02 Noviembre 2006.<www.fffyh.unc.edu.ar/alfilo>. ) COLOMBIA. Constitución nacional. 1991 DICCIONARIO. INTERNET: (http://etimologias.dechile.net/?humano) ENTREVISTA con el abuelo Jose Pereira de la comunidad muisca de cota habla de los procesos de limpieza y preparación del territorio para el cultivo. ENTREVISTA con Ivan Niviayo en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. Hhabla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelos. Foro 2006. Acuerdo Ciudadano por la primera infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Quiéreme a tiempo, a propósito y cuando más me conviene… durante mi primera infancia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Página 18 y 19. Chaparro Gonzalo. Suba Historia y Memoria. Alcaldía Local de Suba. 2009 suba”.Internet:(http://cabildopatrimonio.blogspot.com/) TRIGO, Eugenia, “la corporeidad como expresión de lo humano”. Internet:(http://www.kontraste.com/pdf/articulos_anteriores_2004/corpore idad_expresion.pdf) Un documento creado por IVAN NIVIAYO en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. En este documento habla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelo |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/4/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/5/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/1/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/3/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c35456c178e938d90cb71a2c0660e14 730bf97d2d190e7fd04880b9d27d3148 2ec369651fd199df0de3b8367d265218 4110b0bfe6f28d6201a7b0f5c4a458fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365363290112 |
spelling |
Useche, GigsonPenagos Barrera, Diego FernandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:24Z2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:24Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7662instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena MuiscaEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 18- 26.ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 85ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cabido muisca de suba Ley de origen. Bogotá septiembre 2006.Arévalo Constanza. Investigación Pautas de Crianza en los Niños Inga. Secretaría de Educación Distrital y La Fundación Pluricultural Pakari.Bonilla-Castro (2005). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes. Grupo Norma, Bogotá.BORDA FALS, Orlando. Investigación Acción Participativa: donde las aguas se juntan para dar forma a la vida . Revista Magisterio. Bogotá Vol 26. (Abril- Mayo, 2007); p11,1213,14.CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA, Hospital de suba, Secretaria de salud, 2008.CIVALLERO Edgardo. Tradición oral indígena en el sur de América Latina: los esfuerzos de la biblioteca por salvar sonidos e historias del silencio. 02 Noviembre 2006.<www.fffyh.unc.edu.ar/alfilo>. )COLOMBIA. Constitución nacional. 1991DICCIONARIO. INTERNET: (http://etimologias.dechile.net/?humano)ENTREVISTA con el abuelo Jose Pereira de la comunidad muisca de cota habla de los procesos de limpieza y preparación del territorio para el cultivo.ENTREVISTA con Ivan Niviayo en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. Hhabla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelos.Foro 2006. Acuerdo Ciudadano por la primera infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Quiéreme a tiempo, a propósito y cuando más me conviene… durante mi primera infancia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Página 18 y 19.Chaparro Gonzalo. Suba Historia y Memoria. Alcaldía Local de Suba. 2009suba”.Internet:(http://cabildopatrimonio.blogspot.com/)TRIGO, Eugenia, “la corporeidad como expresión de lo humano”. Internet:(http://www.kontraste.com/pdf/articulos_anteriores_2004/corpore idad_expresion.pdf)Un documento creado por IVAN NIVIAYO en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. En este documento habla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abueloTHUMBNAILPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpgPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpgimage/jpeg45736http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/4/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpg9c35456c178e938d90cb71a2c0660e14MD54CamScanner 09-19-2022 17.59.pdf.jpgCamScanner 09-19-2022 17.59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/5/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf.jpg730bf97d2d190e7fd04880b9d27d3148MD55ORIGINALPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdfapplication/pdf2854402http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/1/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf2ec369651fd199df0de3b8367d265218MD51CamScanner 09-19-2022 17.59.pdfCamScanner 09-19-2022 17.59.pdfAutorizaciónapplication/pdf241833http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/3/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf4110b0bfe6f28d6201a7b0f5c4a458faMD5310901/7662oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76622024-07-11 06:00:43.221Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |