Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca

Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Fís...

Full description

Autores:
Penagos Barrera, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7662
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6b9faea9e27f976bd73c8412f8c51cf4
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7662
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
spellingShingle Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
title_short Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_full Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_fullStr Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_sort Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
dc.creator.fl_str_mv Penagos Barrera, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Useche, Gigson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Penagos Barrera, Diego Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
topic EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
description Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7662
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7662
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 18- 26.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 85
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cabido muisca de suba Ley de origen. Bogotá septiembre 2006.
Arévalo Constanza. Investigación Pautas de Crianza en los Niños Inga. Secretaría de Educación Distrital y La Fundación Pluricultural Pakari.
Bonilla-Castro (2005). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes. Grupo Norma, Bogotá.
BORDA FALS, Orlando. Investigación Acción Participativa: donde las aguas se juntan para dar forma a la vida . Revista Magisterio. Bogotá Vol 26. (Abril- Mayo, 2007); p11,1213,14.
CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA, Hospital de suba, Secretaria de salud, 2008.
CIVALLERO Edgardo. Tradición oral indígena en el sur de América Latina: los esfuerzos de la biblioteca por salvar sonidos e historias del silencio. 02 Noviembre 2006.<www.fffyh.unc.edu.ar/alfilo>. )
COLOMBIA. Constitución nacional. 1991
DICCIONARIO. INTERNET: (http://etimologias.dechile.net/?humano)
ENTREVISTA con el abuelo Jose Pereira de la comunidad muisca de cota habla de los procesos de limpieza y preparación del territorio para el cultivo.
ENTREVISTA con Ivan Niviayo en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. Hhabla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelos.
Foro 2006. Acuerdo Ciudadano por la primera infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Quiéreme a tiempo, a propósito y cuando más me conviene… durante mi primera infancia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Página 18 y 19.
Chaparro Gonzalo. Suba Historia y Memoria. Alcaldía Local de Suba. 2009
suba”.Internet:(http://cabildopatrimonio.blogspot.com/)
TRIGO, Eugenia, “la corporeidad como expresión de lo humano”. Internet:(http://www.kontraste.com/pdf/articulos_anteriores_2004/corpore idad_expresion.pdf)
Un documento creado por IVAN NIVIAYO en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. En este documento habla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelo
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/4/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/5/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/1/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/3/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c35456c178e938d90cb71a2c0660e14
730bf97d2d190e7fd04880b9d27d3148
2ec369651fd199df0de3b8367d265218
4110b0bfe6f28d6201a7b0f5c4a458fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365363290112
spelling Useche, GigsonPenagos Barrera, Diego FernandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:24Z2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:24Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7662instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena MuiscaEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 18- 26.ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 85ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cabido muisca de suba Ley de origen. Bogotá septiembre 2006.Arévalo Constanza. Investigación Pautas de Crianza en los Niños Inga. Secretaría de Educación Distrital y La Fundación Pluricultural Pakari.Bonilla-Castro (2005). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes. Grupo Norma, Bogotá.BORDA FALS, Orlando. Investigación Acción Participativa: donde las aguas se juntan para dar forma a la vida . Revista Magisterio. Bogotá Vol 26. (Abril- Mayo, 2007); p11,1213,14.CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA, Hospital de suba, Secretaria de salud, 2008.CIVALLERO Edgardo. Tradición oral indígena en el sur de América Latina: los esfuerzos de la biblioteca por salvar sonidos e historias del silencio. 02 Noviembre 2006.<www.fffyh.unc.edu.ar/alfilo>. )COLOMBIA. Constitución nacional. 1991DICCIONARIO. INTERNET: (http://etimologias.dechile.net/?humano)ENTREVISTA con el abuelo Jose Pereira de la comunidad muisca de cota habla de los procesos de limpieza y preparación del territorio para el cultivo.ENTREVISTA con Ivan Niviayo en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. Hhabla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelos.Foro 2006. Acuerdo Ciudadano por la primera infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Quiéreme a tiempo, a propósito y cuando más me conviene… durante mi primera infancia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Página 18 y 19.Chaparro Gonzalo. Suba Historia y Memoria. Alcaldía Local de Suba. 2009suba”.Internet:(http://cabildopatrimonio.blogspot.com/)TRIGO, Eugenia, “la corporeidad como expresión de lo humano”. Internet:(http://www.kontraste.com/pdf/articulos_anteriores_2004/corpore idad_expresion.pdf)Un documento creado por IVAN NIVIAYO en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. En este documento habla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abueloTHUMBNAILPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpgPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpgimage/jpeg45736http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/4/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf.jpg9c35456c178e938d90cb71a2c0660e14MD54CamScanner 09-19-2022 17.59.pdf.jpgCamScanner 09-19-2022 17.59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/5/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf.jpg730bf97d2d190e7fd04880b9d27d3148MD55ORIGINALPenagosBarreraDiegoFernando2013.pdfapplication/pdf2854402http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/1/PenagosBarreraDiegoFernando2013.pdf2ec369651fd199df0de3b8367d265218MD51CamScanner 09-19-2022 17.59.pdfCamScanner 09-19-2022 17.59.pdfAutorizaciónapplication/pdf241833http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7662/3/CamScanner%2009-19-2022%2017.59.pdf4110b0bfe6f28d6201a7b0f5c4a458faMD5310901/7662oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76622024-07-11 06:00:43.221Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co