Diseño de jabones naturales basados en la herramienta tecnológica del QFD (Despliague de la función de Calidad).
Este proyecto, tiene como objetivo el diseño de un Jabón Natural con valor agregado para el cliente, aplicando la herramienta tecnológica QFD (Quality Funtion Deployment), al finalizar el proyecto, se obtiene un modelo de ejecución del producto basado en las necesidades del cliente, relacionándolas...
- Autores:
-
Cifuentes Guzmán, Leonardo Enrique
Cuentas Torres Cindy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9343
- Palabra clave:
- Valor agregado
Requerimientos del cliente
Diseño
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Este proyecto, tiene como objetivo el diseño de un Jabón Natural con valor agregado para el cliente, aplicando la herramienta tecnológica QFD (Quality Funtion Deployment), al finalizar el proyecto, se obtiene un modelo de ejecución del producto basado en las necesidades del cliente, relacionándolas con los parámetros de diseño. Se revisó la literatura relevante sobre los jabones naturales, artesanales, procesos de elaboración en caliente, en frio, QFD para diseño de productos, condiciones socioeconómicas de la población de Bogotá, niveles de conciencia ambiental entre otros. Cada uno de estos temas fue presentado limitando lo más relevante para el manejo del proyecto. Se aplicaron las etapas y fases del QFD para el diseño del producto: Se identificó el cliente meta del producto a diseñar, empleando una Tabla de Segmentación de Cliente, creando distintos escenarios en el que se usaba el producto y seleccionando el más focal para el proyecto; cuando el cliente fue identificado se emplearon entrevistas de tipo abierto con ocho preguntas para reconocer las necesidades explicitas e implícitas del cliente; tomadas las necesidades del cliente, se estructuraron estas necesidades, empleando el método Blitz que consta de 7 pasos, trascribir las necesidades del cliente, clasificar las necesidades en temas afines y estructurar las necesidades con nombres de grupos de acuerdo a la característica general. Con las necesidades identificadas, se emplearon encuestas de tipo cuantitativo para identificar la prioridad que el cliente le da a las necesidades expresadas, calificando una a una las necesidades, luego fueron ponderadas aplicando la herramienta AHP (Analytic Hierarchy Process), realizando comparaciones por niveles jerárquicos y aplicando ponderación geométrica. Las necesidades cuando ya presentan un grado de importancia para el cliente de manera cuantitativa, se empleó el uso de lluvia de ideas con un grupo multidisciplinario para generar alternativas de solución originales a las necesidades de los clientes, estas ideas generadas se trasforman en los parámetros de diseño del jabón; que luego son calificadas si realmente presentan una solución efectiva a las necesidades del cliente, por medio de la matriz de relaciones en la que califica la relación existente entre el parámetro y la necesidad indicando si esta es muy débil, débil, fuerte o muy fuerte. Posteriormente se identificó las incidencias positivas o negativas de mejorar una necesidad a otra empleando la matriz de correlaciones. Con los análisis de resultados obtenidos, se puede observar cual es el valor agregado que se le puede proporcionar a un Jabón natural, se realizó un comparativo con las marcas que se encuentran actualmente, identificando que las empresas actuales no tienen centrados sus esfuerzos en las necesidades reales del cliente que ha sido segmentado como natural, además de ello las mejoras planteadas a partir de las necesidades del cliente, identificaron una oferta de valor agregado para el producto con una inversión menor que la desarrollada por el mercado actual que se basa con el embellecimiento del producto por medio de técnicas en empaque, color y publicidad. Se sugieren algunos puntos en los que el Jabón Natural puede trabajar un valor agregado que le permita llegar al cliente meta con propuestas diferenciadoras encaminadas al mejoramiento de la piel generando alternativas ecológicamente sostenibles que es la necesidad más marcada por los clientes. |
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ACUÑA Jorge A. Mejoramiento de la calidad: un enfoque a los servicios. Editorial Tecnologica de CR. 2006 AKAO Yoji. Despliegue de Funciones de Calidad (QFD): Integración de Necesidades del Cliente en el diseño del Producto. Ediciones YojiAkaoProductivityPress, 2004 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD. QFD. Asociación Española para la Calidad, 2007. BOLT Andrew y Mazur Glenn (2002), QFD Jurasico Integrando el Despliegue de la Función de Calidad de Productos y Servicios, Asociación Latinoamericana de QFD, Novi, Michigan, U.S.A. BORQUEZ Emilio, Resumen Proyecto de QFD en la empresa Industrial LEHNER, Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Tijuana, México, Pg. 11. CRUZ R. Javier S. TAMAYO E. Francisco. De la voz del cliente a la lealtad del cliente: un caso exitoso de la aplicación del QFD en la industria mexicana del calzado. Asociación Latinoamericana Del QFD México. “Lass, H. (1990). Vector and tensor Analysis, MacGraw-Hill, U.S. EVANS James Robert,Lindsay William M. Administración Y Control de la Calidad. Cengage Learning Editores. 2008 FONNEGRA G Ramiro 2007. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. Colombia, Editorial universidad de Antioquia, 2007. FRANCÉS Antonio. Estrategia Y Planes Para La Empresa: Con El Cuadro de Mando Integral. Pearson Educación, 2006 - 507 páginas. Páginas 112 y 113. GONZÁLEZ Marvin E. La Función Despliegue de la Calidad. Una guía práctica para escuchar la Voz del Cliente. McGraw-Hill, 2001 GONZÁLEZ Miranda et al.Introducción a la gestión de la calidad, Delta Publicaciones, 2007. HILL Y JONES. Administración Estratégica un Enfoque Integrado, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171 ORDI Miro Alberto, 2009, Temas de innovación en la empresa, tema 8. Definir el desarrollo del producto, transformar necesidades de clientes en requisitos para el diseño de productos: QFD. Universidad de Valencia, España. Pag.4. KANEKO Noriharu. QFD Versión 1.0. JUSE - Centro de calidad ITESM, Campus Monterrey, México. KOTLER Philip, Dirección de Mercadotecnia, 8va Edición, Págs. 40, 41. KOTLER, Phil. Marketing Management: An Asian Perspective (con Swee Moon Ang, Siew Meng Leong). Prentice Hall, 1998 LEDESMA Ramón, González Brenda. Proyecto fabricación de jabón. feria de ciencias y tecnología, La Escuela No 302 “9 de Julio”, Provincia del Chaco. MCDANIEL Robert S, Jabones Esenciales. España, Editorial Paidotribo 2001. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, Desarrollo Sectores Clase Mundial en Colombia Informe Final Sector Cosméticos y Productos de Aseo, Mayo de 2009. NARESH K. Malhotra, José Francisco Javier Dávila Martínez, Magda Elizabeth Treviño Rosales, Investigación de Mercados. Ediciones Pearson Educación, 2004. Página 318 RATIMA Raichur. Ayurveda: Las Mejores Técnicas para Conseguir una Belleza Duradera. España, editorial Amat 2003. SANTOS Carlos y ALFONSO Ana (2009), Macro Proyecto Turismo Joven, Asociación Latinoamericana de QFD, Cuba. SORLI Mikel, RUIZ Javier. QFD: una herramienta de futuro. Labein. Centro de Investigación Tecnológica, 1994. SUMMERS, Donna C.S. Administración de la calidad, Pearson Educación, 2006. TAMAYO Enríquez Francisco, González Bosh Verónica, “¿Qué es el QFD? Descifrando el Despliegue de la Función de la Calidad”, Asociación Latinoamericana de QFD, México, 2004. TOCA Torres Claudia Eugenia, Fundamentos del marketing, Universidad del Rosario 2009. WHETTEN, David A. Camerón Kim S. Desarrollo de habilidades Directivas. Ediciones Pearson Educación, 2005. Página 183. YACUZZIEnrique, MARTÍN Fernando. QFD: Conceptos, aplicaciones y nuevos desarrollos, Universidad del CEMA, 2003. |
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Se aplicaron las etapas y fases del QFD para el diseño del producto: Se identificó el cliente meta del producto a diseñar, empleando una Tabla de Segmentación de Cliente, creando distintos escenarios en el que se usaba el producto y seleccionando el más focal para el proyecto; cuando el cliente fue identificado se emplearon entrevistas de tipo abierto con ocho preguntas para reconocer las necesidades explicitas e implícitas del cliente; tomadas las necesidades del cliente, se estructuraron estas necesidades, empleando el método Blitz que consta de 7 pasos, trascribir las necesidades del cliente, clasificar las necesidades en temas afines y estructurar las necesidades con nombres de grupos de acuerdo a la característica general. Con las necesidades identificadas, se emplearon encuestas de tipo cuantitativo para identificar la prioridad que el cliente le da a las necesidades expresadas, calificando una a una las necesidades, luego fueron ponderadas aplicando la herramienta AHP (Analytic Hierarchy Process), realizando comparaciones por niveles jerárquicos y aplicando ponderación geométrica. Las necesidades cuando ya presentan un grado de importancia para el cliente de manera cuantitativa, se empleó el uso de lluvia de ideas con un grupo multidisciplinario para generar alternativas de solución originales a las necesidades de los clientes, estas ideas generadas se trasforman en los parámetros de diseño del jabón; que luego son calificadas si realmente presentan una solución efectiva a las necesidades del cliente, por medio de la matriz de relaciones en la que califica la relación existente entre el parámetro y la necesidad indicando si esta es muy débil, débil, fuerte o muy fuerte. Posteriormente se identificó las incidencias positivas o negativas de mejorar una necesidad a otra empleando la matriz de correlaciones. Con los análisis de resultados obtenidos, se puede observar cual es el valor agregado que se le puede proporcionar a un Jabón natural, se realizó un comparativo con las marcas que se encuentran actualmente, identificando que las empresas actuales no tienen centrados sus esfuerzos en las necesidades reales del cliente que ha sido segmentado como natural, además de ello las mejoras planteadas a partir de las necesidades del cliente, identificaron una oferta de valor agregado para el producto con una inversión menor que la desarrollada por el mercado actual que se basa con el embellecimiento del producto por medio de técnicas en empaque, color y publicidad. Se sugieren algunos puntos en los que el Jabón Natural puede trabajar un valor agregado que le permita llegar al cliente meta con propuestas diferenciadoras encaminadas al mejoramiento de la piel generando alternativas ecológicamente sostenibles que es la necesidad más marcada por los clientes.The object of this project is to design a natural soap with a meaningful value to the client. By applying the Quality Function Deployment (QFD) tool, once the project is finished, one can obtain an execution model based on the client needs and relate those needs to the design’s parameters. We went through all literature about natural soaps, soaps made from scratch, cold processing methods, heat processing methods, methods using Quality Function Deployment (QFD), socioeconomic conditions from people living in Bogota, and environmental awareness among other subjects. Each of these topics was presented by narrowing down to what’s relevant to the project. Stages and phases of Quality Function Deployment (QFD) were applied to the product design: we identified the type of client using a client segmentation table, creating different scenarios to test the product and choosing then the most suitable for the project. Once the client was identified we proceeded to open interviews that consisted on eight questions that would help us recognize the explicit and implied needs of each client; Once the client needs have been identified those needs were structured by using the Blitz method that consists on seven stages: transcribe the client needs, classify them in related topics and structure them with group names according to a general characteristic. Once the needs were identified, quantitative surveys were used to determine the priority that the clients give to their expressed needs qualifying each need at a time. Then the needs were weighted applying the Analytic Hierarchy Process (AHP) tool doing comparisons by hierarchical levels and applying geometrical weight. Once the client needs priority was determined quantitatively, we used brain storming with a multidisciplinary group to generate alternative ideas for solutions according to each client needs. The ideas that are generated by the multidisciplinary group become the parameters to design the soap for each client. Those parameters are then evaluated to determine if they are a real solution to the client’s needs through the relations matrix that qualifies the existent relation between the parameters and the client needs as too weak, weak, strong or too strong. Later on, it was identified a specific need’s improvement influence degree by using correlations matrix through which you can identify if it has a positive or negative incidence. With the analysis of the obtained results it can be observed the meaningful value that we can provide to a natural soap. A comparison was made between the processes that we use to make our soap with those that are out in the market right now and we concluded that the companies that make the soaps that are out in the market right now don’t do their soaps based on the client’s needs. Besides that the improvements raised from real client’s needs identified a meaningful value offer with a lower investment than those out in the market base their process on the enhancement of the product by using packing, color, and publicity technics. There are some points on which the natural soap can provide a meaningful value that will allow us to get to the client through differentiating proposals aimed to the skin improvement generating ecologically sustainable alternatives which are the most marked client need.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor agregadoRequerimientos del clienteDiseñoNeedsQFDRequirementsDesignMatrixTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALINDUSTRIAS QUÍMICASJABONESTECNOLOGÍAMEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓNNecesidadesQFDRequisitosDiseñoMatrixDiseño de jabones naturales basados en la herramienta tecnológica del QFD (Despliague de la función de Calidad).Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACUÑA Jorge A. Mejoramiento de la calidad: un enfoque a los servicios. Editorial Tecnologica de CR. 2006AKAO Yoji. Despliegue de Funciones de Calidad (QFD): Integración de Necesidades del Cliente en el diseño del Producto. Ediciones YojiAkaoProductivityPress, 2004ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD. QFD. Asociación Española para la Calidad, 2007.BOLT Andrew y Mazur Glenn (2002), QFD Jurasico Integrando el Despliegue de la Función de Calidad de Productos y Servicios, Asociación Latinoamericana de QFD, Novi, Michigan, U.S.A.BORQUEZ Emilio, Resumen Proyecto de QFD en la empresa Industrial LEHNER, Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Tijuana, México, Pg. 11.CRUZ R. Javier S. TAMAYO E. Francisco. De la voz del cliente a la lealtad del cliente: un caso exitoso de la aplicación del QFD en la industria mexicana del calzado. Asociación Latinoamericana Del QFD México. “Lass, H. (1990). Vector and tensor Analysis, MacGraw-Hill, U.S.EVANS James Robert,Lindsay William M. Administración Y Control de la Calidad. Cengage Learning Editores. 2008FONNEGRA G Ramiro 2007. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. Colombia, Editorial universidad de Antioquia, 2007.FRANCÉS Antonio. Estrategia Y Planes Para La Empresa: Con El Cuadro de Mando Integral. Pearson Educación, 2006 - 507 páginas. Páginas 112 y 113.GONZÁLEZ Marvin E. La Función Despliegue de la Calidad. Una guía práctica para escuchar la Voz del Cliente. McGraw-Hill, 2001GONZÁLEZ Miranda et al.Introducción a la gestión de la calidad, Delta Publicaciones, 2007.HILL Y JONES. Administración Estratégica un Enfoque Integrado, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171ORDI Miro Alberto, 2009, Temas de innovación en la empresa, tema 8. Definir el desarrollo del producto, transformar necesidades de clientes en requisitos para el diseño de productos: QFD. Universidad de Valencia, España. Pag.4.KANEKO Noriharu. QFD Versión 1.0. 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