Diseño de jabones naturales basados en la herramienta tecnológica del QFD (Despliague de la función de Calidad).

Este proyecto, tiene como objetivo el diseño de un Jabón Natural con valor agregado para el cliente, aplicando la herramienta tecnológica QFD (Quality Funtion Deployment), al finalizar el proyecto, se obtiene un modelo de ejecución del producto basado en las necesidades del cliente, relacionándolas...

Full description

Autores:
Cifuentes Guzmán, Leonardo Enrique
Cuentas Torres Cindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9343
Palabra clave:
Valor agregado
Requerimientos del cliente
Diseño
Needs
QFD
Requirements
Design
Matrix
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INDUSTRIAS QUÍMICAS
JABONES
TECNOLOGÍA
MEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓN
Necesidades
QFD
Requisitos
Diseño
Matrix
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto, tiene como objetivo el diseño de un Jabón Natural con valor agregado para el cliente, aplicando la herramienta tecnológica QFD (Quality Funtion Deployment), al finalizar el proyecto, se obtiene un modelo de ejecución del producto basado en las necesidades del cliente, relacionándolas con los parámetros de diseño. Se revisó la literatura relevante sobre los jabones naturales, artesanales, procesos de elaboración en caliente, en frio, QFD para diseño de productos, condiciones socioeconómicas de la población de Bogotá, niveles de conciencia ambiental entre otros. Cada uno de estos temas fue presentado limitando lo más relevante para el manejo del proyecto. Se aplicaron las etapas y fases del QFD para el diseño del producto: Se identificó el cliente meta del producto a diseñar, empleando una Tabla de Segmentación de Cliente, creando distintos escenarios en el que se usaba el producto y seleccionando el más focal para el proyecto; cuando el cliente fue identificado se emplearon entrevistas de tipo abierto con ocho preguntas para reconocer las necesidades explicitas e implícitas del cliente; tomadas las necesidades del cliente, se estructuraron estas necesidades, empleando el método Blitz que consta de 7 pasos, trascribir las necesidades del cliente, clasificar las necesidades en temas afines y estructurar las necesidades con nombres de grupos de acuerdo a la característica general. Con las necesidades identificadas, se emplearon encuestas de tipo cuantitativo para identificar la prioridad que el cliente le da a las necesidades expresadas, calificando una a una las necesidades, luego fueron ponderadas aplicando la herramienta AHP (Analytic Hierarchy Process), realizando comparaciones por niveles jerárquicos y aplicando ponderación geométrica. Las necesidades cuando ya presentan un grado de importancia para el cliente de manera cuantitativa, se empleó el uso de lluvia de ideas con un grupo multidisciplinario para generar alternativas de solución originales a las necesidades de los clientes, estas ideas generadas se trasforman en los parámetros de diseño del jabón; que luego son calificadas si realmente presentan una solución efectiva a las necesidades del cliente, por medio de la matriz de relaciones en la que califica la relación existente entre el parámetro y la necesidad indicando si esta es muy débil, débil, fuerte o muy fuerte. Posteriormente se identificó las incidencias positivas o negativas de mejorar una necesidad a otra empleando la matriz de correlaciones. Con los análisis de resultados obtenidos, se puede observar cual es el valor agregado que se le puede proporcionar a un Jabón natural, se realizó un comparativo con las marcas que se encuentran actualmente, identificando que las empresas actuales no tienen centrados sus esfuerzos en las necesidades reales del cliente que ha sido segmentado como natural, además de ello las mejoras planteadas a partir de las necesidades del cliente, identificaron una oferta de valor agregado para el producto con una inversión menor que la desarrollada por el mercado actual que se basa con el embellecimiento del producto por medio de técnicas en empaque, color y publicidad. Se sugieren algunos puntos en los que el Jabón Natural puede trabajar un valor agregado que le permita llegar al cliente meta con propuestas diferenciadoras encaminadas al mejoramiento de la piel generando alternativas ecológicamente sostenibles que es la necesidad más marcada por los clientes.