Diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos como alternativa de ahorro de consumo de energía en la Universidad Libre, sede Bosque Popular

El desarrollo de este proyecto de grado se basó en el diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos en la Universidad Libre, Sede bosque popular, en el que se efectuaron encuestas a la comunidad estudiantil a través de las cuales se identificó el número de equipos y la frecuenci...

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Autores:
Buitrago Mesa, David Alejandro
Rubio Puerto, Cindy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8106
Palabra clave:
Energías alternativas
Ahorro de energía
Recarga de dispositivos electrónicos
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería ambiental
Recursos energéticos
Energía
Conservación de la energía
Quiosco solar
Dispositivos electrónicos
Panel solar
Consumo de energia
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Luz propia
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description El desarrollo de este proyecto de grado se basó en el diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos en la Universidad Libre, Sede bosque popular, en el que se efectuaron encuestas a la comunidad estudiantil a través de las cuales se identificó el número de equipos y la frecuencia de carga para precisar así la demanda obteniendo 12,675Kwh día para el 10% de la población y con el desarrollo del modelo de angstrom se estimó la oferta de la energía para la universidad alcanzando una radiación solar de 3,98 kWh/m2 . Gracias a estos resultados, se planteó el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica en aspectos como la inclinación, altura, rendimiento del panel solar y ubicación donde se sugieren algunos puntos de instalación y materiales de diseño. Los beneficios financieros y ambientales revelan que el quiosco solar es muy propicio y favorable, los cuales se calcularon en función del precio kWh consumidos mensualmente y para el caso del análisis ambiental en función del ahorró de las emisiones.
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spelling Aragon Moreno, Juan AntonioBuitrago Mesa, David AlejandroRubio Puerto, Cindy JohanaBogotá2016-04-21T18:19:31Z2016-04-21T18:19:31Z2015-08-11https://hdl.handle.net/10901/8106instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl desarrollo de este proyecto de grado se basó en el diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos en la Universidad Libre, Sede bosque popular, en el que se efectuaron encuestas a la comunidad estudiantil a través de las cuales se identificó el número de equipos y la frecuencia de carga para precisar así la demanda obteniendo 12,675Kwh día para el 10% de la población y con el desarrollo del modelo de angstrom se estimó la oferta de la energía para la universidad alcanzando una radiación solar de 3,98 kWh/m2 . Gracias a estos resultados, se planteó el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica en aspectos como la inclinación, altura, rendimiento del panel solar y ubicación donde se sugieren algunos puntos de instalación y materiales de diseño. Los beneficios financieros y ambientales revelan que el quiosco solar es muy propicio y favorable, los cuales se calcularon en función del precio kWh consumidos mensualmente y para el caso del análisis ambiental en función del ahorró de las emisiones.Today humanity is more aware of the current world situation and the changes that have been generated in its wake, however, environmental deterioration progresses rapidly because of excessive consumption of resources, the unplanned development of agriculture, industry, tourism, urbanization, population growth and lack of people against the various environmental issues. The comprehensive solution of environmental problems faced, must proceed from the need to strengthen a space for reflection and permanent action that generates changes favorable attitude to the environment, so environmental education should be recognized and valued as a strategy fundamental change.1 Thus the National Environmental Education Policy, presents several strategies for it to reach different social areas. Two strategies are the School Environmental Projects (RESP) and Citizens for Environmental Education Projects (PROCEED). To develop environmental education processes have as a strategy projects that raise somewhat different didactic alternatives as curricular motivation, awareness, education and training of communities to be made aware, accountable, manage, operate and contribute in solving environmental problems of their institution, environment or locality through (RESP or PROCEED) or other proposal that best suits the social, cultural and natural conditions of the community.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Energías alternativasAhorro de energíaRecarga de dispositivos electrónicosTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería ambientalRecursos energéticosEnergíaConservación de la energíaQuiosco solarDispositivos electrónicosPanel solarConsumo de energiaElectricidadEnergía solarLuz propiaDiseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos como alternativa de ahorro de consumo de energía en la Universidad Libre, sede Bosque PopularTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbdo, T., & EL-Shimy, M. (6 de Agosto de 2013). Estimating the global solar radiation for solar energy projects – Egypt case study. International Journal of Sustainable Energy. Cairo, Egipto.Ali, Q. I. (2011). Design & Implementation of a Mobile Phone Charging System Based on Solar Energy Harvesting. Electrical and Electronic Engineering Vol.7 No.1.Baños, R., Manzano, F., Montoyab, G., Gila, C., Alcaydeb, A., & Gómez, J. (2010). Optimization methods applied to renewable and sustainable energy: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Almería.BHUBANESWARI, P., INIYAN, S., & RANKO, G. (2011). A review of solar photovoltaic technologies. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 1625 –1636.BHUBANESWARI, P., INIYAN, S., & RANKO, G. (2011). A review of solar photovoltaic technologies. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 1625 –1636.KELLY, N. A., & GIBSON, T. L. (2011). Increasing the solar photovoltaic energy capture on sunny and cloudy days. Solar energy, 111-125Kelly, N., & Gibson, T. 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