Asociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en Colombia
Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los i...
- Autores:
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Oliveros Pérez, Leidy Alexandra
Valcárcel Cañón, Andrea Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Derecho
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LEY 1508 DE 2012
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Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los informes del Departamento Nacional de Planeación los cuales describen que entre los años comprendidos entre 1993 y 2012, el sistema ferroviario en Colombia no es suficientemente competitivo frente a otros sistemas de transporte. Por lo tanto, el tema principal de este proyecto de investigación es dar una posible salida a esta problemática teniendo en cuenta los referentes legales que existen respecto del sistema ferroviario y su funcionamiento a nivel Nacional, así como la prevalencia del interés general en los contratos de concesiones del servicio ferroviario a empresas privadas por parte del Estado. A lo largo de esta investigación como posible hipótesis de investigación se encontró que una reestructuración al sistema de contratación llevado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, enfocada a la prestación continúan del sistema ferroviario en Colombia en donde se abordaron temas como la infraestructura actual, la logística de las operaciones y su prestación abierta al público en general. |
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Por lo tanto, el tema principal de este proyecto de investigación es dar una posible salida a esta problemática teniendo en cuenta los referentes legales que existen respecto del sistema ferroviario y su funcionamiento a nivel Nacional, así como la prevalencia del interés general en los contratos de concesiones del servicio ferroviario a empresas privadas por parte del Estado. A lo largo de esta investigación como posible hipótesis de investigación se encontró que una reestructuración al sistema de contratación llevado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, enfocada a la prestación continúan del sistema ferroviario en Colombia en donde se abordaron temas como la infraestructura actual, la logística de las operaciones y su prestación abierta al público en general.Currently in our country public policies do not implement financial sustainability, therefore do not lead to a continuous rail service at a minimum cost. This is because Colombia has three main railway corridors, however according to the reports of the National Planning Department which describe that between the years 1993 and 2012, the railway system in Colombia is not sufficiently competitive compared to other systems Of transport. Therefore, the main theme of this research project is to give a possible solution to this problem taking into account the legal references that exist regarding the railway system and its operation at the national level as well as the prevalence of the general interest in concession contracts Of the railway service to private companies by the State. Throughout this investigation as a possible research hypothesis it was found that a restructuring to the contracting system carried out by the National Agency of Infrastructure ANI, focused on the provision continue of the railway system in Colombia where they addressed issues such as the current infrastructure, Logistics of operations and its provision open to the general public.PDFapplication/pdfspaspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociaciones público-privadasAsociacionesDerechoRailway systemMeans of transportPublic servicePublic Private ConcessionsInfrastructureDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓNLEY 1508 DE 2012POLÍTICAS PUBLICASDESARROLLO SOSTENIBLEINVIASSistema FerroviarioMedio de TrasporteServicio PúblicoConcesiones Público PrivadasInfraestructuraAsociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCámara Colombiana de Infraestructura, sistema férreo nacional, 2011.Congreso de la Republica de Colombia, Ley 336 de 1996 y otras leyesDepartamento Nacional de Planeación, CONPES 2776, “estrategia para la modernización férrea” 1995. Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3512 “importancia estratégica del proyecto de concesión sistema ferroviario central”Departamento Nacional de Planeación CONPES 3677 “conpes de movilidad integral para la región capital Bogotá-Cundinamarca”Departamento Nacional de Planeación, plan plurianual de inversiones 2011- 2014 prosperidad para todos.Entrevista realizada a Luis Alberto Zuleta Jaramillo.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, autorización a la Nación para contratar un empréstito externo hasta por US$120 millones con el fin financiar el aporte de la nación en la concesión de la red férrea del pacífico, tomado de http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Cz9GAbHcGs4%3D&tabid= 354 , 13 de Enero de 2013. 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