Asociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en Colombia

Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los i...

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Autores:
Oliveros Pérez, Leidy Alexandra
Valcárcel Cañón, Andrea Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10056
Palabra clave:
Asociaciones público-privadas
Asociaciones
Derecho
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Means of transport
Public service
Public Private Concessions
Infrastructure
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN
LEY 1508 DE 2012
POLÍTICAS PUBLICAS
DESARROLLO SOSTENIBLE
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Sistema Ferroviario
Medio de Trasporte
Servicio Público
Concesiones Público Privadas
Infraestructura
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description Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los informes del Departamento Nacional de Planeación los cuales describen que entre los años comprendidos entre 1993 y 2012, el sistema ferroviario en Colombia no es suficientemente competitivo frente a otros sistemas de transporte. Por lo tanto, el tema principal de este proyecto de investigación es dar una posible salida a esta problemática teniendo en cuenta los referentes legales que existen respecto del sistema ferroviario y su funcionamiento a nivel Nacional, así como la prevalencia del interés general en los contratos de concesiones del servicio ferroviario a empresas privadas por parte del Estado. A lo largo de esta investigación como posible hipótesis de investigación se encontró que una reestructuración al sistema de contratación llevado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, enfocada a la prestación continúan del sistema ferroviario en Colombia en donde se abordaron temas como la infraestructura actual, la logística de las operaciones y su prestación abierta al público en general.
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Departamento Nacional de Planeación CONPES 3677 “conpes de movilidad integral para la región capital Bogotá-Cundinamarca”
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Por lo tanto, el tema principal de este proyecto de investigación es dar una posible salida a esta problemática teniendo en cuenta los referentes legales que existen respecto del sistema ferroviario y su funcionamiento a nivel Nacional, así como la prevalencia del interés general en los contratos de concesiones del servicio ferroviario a empresas privadas por parte del Estado. A lo largo de esta investigación como posible hipótesis de investigación se encontró que una reestructuración al sistema de contratación llevado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, enfocada a la prestación continúan del sistema ferroviario en Colombia en donde se abordaron temas como la infraestructura actual, la logística de las operaciones y su prestación abierta al público en general.Currently in our country public policies do not implement financial sustainability, therefore do not lead to a continuous rail service at a minimum cost. This is because Colombia has three main railway corridors, however according to the reports of the National Planning Department which describe that between the years 1993 and 2012, the railway system in Colombia is not sufficiently competitive compared to other systems Of transport. Therefore, the main theme of this research project is to give a possible solution to this problem taking into account the legal references that exist regarding the railway system and its operation at the national level as well as the prevalence of the general interest in concession contracts Of the railway service to private companies by the State. Throughout this investigation as a possible research hypothesis it was found that a restructuring to the contracting system carried out by the National Agency of Infrastructure ANI, focused on the provision continue of the railway system in Colombia where they addressed issues such as the current infrastructure, Logistics of operations and its provision open to the general public.PDFapplication/pdfspaspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociaciones público-privadasAsociacionesDerechoRailway systemMeans of transportPublic servicePublic Private ConcessionsInfrastructureDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓNLEY 1508 DE 2012POLÍTICAS PUBLICASDESARROLLO SOSTENIBLEINVIASSistema FerroviarioMedio de TrasporteServicio PúblicoConcesiones Público PrivadasInfraestructuraAsociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCámara Colombiana de Infraestructura, sistema férreo nacional, 2011.Congreso de la Republica de Colombia, Ley 336 de 1996 y otras leyesDepartamento Nacional de Planeación, CONPES 2776, “estrategia para la modernización férrea” 1995. Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3512 “importancia estratégica del proyecto de concesión sistema ferroviario central”Departamento Nacional de Planeación CONPES 3677 “conpes de movilidad integral para la región capital Bogotá-Cundinamarca”Departamento Nacional de Planeación, plan plurianual de inversiones 2011- 2014 prosperidad para todos.Entrevista realizada a Luis Alberto Zuleta Jaramillo.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, autorización a la Nación para contratar un empréstito externo hasta por US$120 millones con el fin financiar el aporte de la nación en la concesión de la red férrea del pacífico, tomado de http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Cz9GAbHcGs4%3D&tabid= 354 , 13 de Enero de 2013. Hora 13:10DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, importancia estratégica del proyecto de concesión sistema ferroviario central, tomado de; http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Z4ILPXVhN4%3D&tabid=1260 , 13 de Enero de 2013, 13:12TREN DE OCCIDENTE, historia de las líneas férreas en Colombia, tomado de; http://www.trendeoccidente.com/historia.php 5 de Octubre de 2012, 6:48pmALEXY Robert, Derecho y Razón práctica, edit. Distribuciones Fontarma S.A, tercera edición 2006, MéxicoFERNÁNDEZ DÍAZ Andrés, política económica, Madrid, 1933.FERRARI Mónica. El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e Instalaciones complementarias. Apuntes. Vol. 24 Numero 1. P. 44-61, ISSN 1657-9763, Bogotá, Colombia.GORDA Sánchez, Álvaro, ORTEGA-, Miguel, IBÁÑEZ-Herrera, Natalia, Aitor Goti-Elordi, mejora del tráfico ferroviario mediante programación lineal entera. Gestión de sistemas ferroviarios densos mediante el desarrollo y la aplicación de modelos de optimización, ISNN 5311.07 Investigación operativa.HYNSON Colín, Historia de los ferrocarriles, editorial Andrés Bello, 1999, Santiago de chile.LOWMURTRA, enrique, Derecho económico, Universidad externando de Colombia, cuadernos fiscales, Bogotá, 2011.MARQUEZ, Luis Gabriel, la optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia), Revista EIA, ISSN 1794- 1237 Número 16, p. 103-113. Diciembre 2011.MARTINOD Ronald R, German r. Betancourt g., Leonel f. Castañeda h. 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Avenida de la Universidad, 30. 28911 Leganés (Madrid PEREZ Ángel Gustavo, Nos dejó el tren, la historia de los ferrocarriles colombianos y los orígenes del subdesarrollo, editorial Cisne color, 2009, Colombia.PIERRE Multer, las políticas públicas, Universidad externado de Colombia, Bogotá, 2011, págs. 47 y ss.RAMIREZ Plazas, Jaime, La hacienda pública en Colombia, Librería ediciones del profesional, 2011, Págs. 159 y ss. RESTREPO, Juan Camilo, Disciplina fiscal y Derecho. Universidad externado de Colombia, cuadernos fiscales No. 3, Bogotá, 2005, pág. 63ROTH Deubel andre-noel, Políticas públicas, formulación implementación y evaluación, Edit. Aurora, Bogotá 2006.LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10056/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALINTRODUCCION.pdfapplication/pdf1359682http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10056/2/INTRODUCCION.pdfc57afe8905a144c08ed5922f42b72b21MD52ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO EN COLOMBIA.pdfapplication/pdf184964http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10056/3/ASOCIACIONES%20PUBLICO%20PRIVADAS%20COMO%20MEDIO%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20SISTEMA%20FERROVIARIO%20EN%20COLOMBIA.pdfeb2e7909889b9510182a4c4cf71579cdMD53THUMBNAILINTRODUCCION.pdf.jpgINTRODUCCION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23393http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10056/6/INTRODUCCION.pdf.jpgfdad751e2db3751f7110023596c7ac9dMD56ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO EN COLOMBIA.pdf.jpgASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO EN COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7113http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10056/7/ASOCIACIONES%20PUBLICO%20PRIVADAS%20COMO%20MEDIO%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20SISTEMA%20FERROVIARIO%20EN%20COLOMBIA.pdf.jpg6cf2c9658be51a1bfdabd6ec29042fe7MD5710901/10056oai:repository.unilibre.edu.co:10901/100562022-10-11 12:13:43.34Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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