Asociaciones público privadas como medio para el desarrollo del sistema ferroviario en Colombia

Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los i...

Full description

Autores:
Oliveros Pérez, Leidy Alexandra
Valcárcel Cañón, Andrea Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10056
Palabra clave:
Asociaciones público-privadas
Asociaciones
Derecho
Railway system
Means of transport
Public service
Public Private Concessions
Infrastructure
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN
LEY 1508 DE 2012
POLÍTICAS PUBLICAS
DESARROLLO SOSTENIBLE
INVIAS
Sistema Ferroviario
Medio de Trasporte
Servicio Público
Concesiones Público Privadas
Infraestructura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente en nuestro país las políticas públicas no implementan la sostenibilidad financiera, por lo tanto, no conllevan a una prestación del servicio ferroviario continuo a mínimo costo. Esto debido a que Colombia cuenta con tres corredores ferroviarios principales, sin embargo de acuerdo a los informes del Departamento Nacional de Planeación los cuales describen que entre los años comprendidos entre 1993 y 2012, el sistema ferroviario en Colombia no es suficientemente competitivo frente a otros sistemas de transporte. Por lo tanto, el tema principal de este proyecto de investigación es dar una posible salida a esta problemática teniendo en cuenta los referentes legales que existen respecto del sistema ferroviario y su funcionamiento a nivel Nacional, así como la prevalencia del interés general en los contratos de concesiones del servicio ferroviario a empresas privadas por parte del Estado. A lo largo de esta investigación como posible hipótesis de investigación se encontró que una reestructuración al sistema de contratación llevado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, enfocada a la prestación continúan del sistema ferroviario en Colombia en donde se abordaron temas como la infraestructura actual, la logística de las operaciones y su prestación abierta al público en general.