Potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de Educación Física por medio de los juegos en los grados segundo y tercero de primaria del colegio Vista Bella sede C

La descripción de nuestro proyecto es potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de educación física por medio de los juegos en los grados 201 y 301 del colegio vista bella sede c surge a partir de la observación de nuestra practica pedagógica, y el diario de campo donde se pueden id...

Full description

Autores:
Camaño, Diego Steven
Bustos, Germán Andrés
Cardozo, Jaime Andrés
Chacón Peña, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8588
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Educación física
Juego
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
ESCOLARES
DESARROLLO SOCIAL
Inteligencia emocional
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La descripción de nuestro proyecto es potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de educación física por medio de los juegos en los grados 201 y 301 del colegio vista bella sede c surge a partir de la observación de nuestra practica pedagógica, y el diario de campo donde se pueden identificar falencias en cuanto al desarrollo emocional, como depresión, inseguridad, ira, fracaso. Esto llevo a orientar e identificar el trabajo de grado en el cual se ve la necesidad del abordaje desde la educación física frente a procesos emocionales, ya que esto puede ayudar en el ámbito escolar y en el bienestar del estudiante, es allí donde se observan las falencias especialmente en el grado segundo 201 y tercero 301 donde se presenta falta de integridad, bajo autoestima, poca participación, hiperactividad, agresión, movimientos incontrolados, baja coordinación. Con respecto a esto la población utilizada para esta investigación son los 5 estudiantes de cada cursos 201,301, del colegio IED Vista Bella que presenten los niveles más bajos de desarrollo emocional, entre los cuales las edades de los estudiantes oscilan de 7 a 9 años de edad. El grupo está conformado por 3 niños del género masculino y 2 niñas del género femenino de cada curso, ninguno de los niños presentan problemas cognitivos ni de discapacidad alguna que les impida llevar un proceso de formación integral de todas sus habilidades. El colegio IED Vista Bella se encuentra ubicado en el barrio san Cipriano entre la calle 170 y la autopista norte; los estudiantes se encuentran en un estrato socioeconómico que oscila entre 2 y 3, debido al sector en que viven.