Verificación de la calidad de la documentación relacionada con la técnica ABA, en la IPS E.S.C.O. Salud Plus de Barranquilla, 2016
El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), crea estrategias para originar, promover y mantener la calidad de la atención en los servicios de salud en el país. Una de ellas, son los componentes del SOGCS, entre los que se...
- Autores:
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Hernández Jinete, Cindy
Martínez Barandica, Lilia
Wehedekin Mantilla, Windy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23519
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23519
- Palabra clave:
- Documentación clínica
Guía de práctica clínica
Protocolo de atención
Manual de procedimiento
Método ABA
Calidad de la atención de Salud
Documentación
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El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), crea estrategias para originar, promover y mantener la calidad de la atención en los servicios de salud en el país. Una de ellas, son los componentes del SOGCS, entre los que se encuentra el Sistema Único de Habilitación, con el cual se lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los requisitos para la habilitación de un servicio o de una institución prestadora de estos servicios. Entre los requisitos para la habilitación se encuentran los estándares de calidad, estos incluyen las condiciones de obligatorio cumplimiento para las instituciones que soliciten la habilitación de un servicio de salud. Las condiciones a tener en cuenta en el proceso de verificación son Talento Humano, infraestructura, dotación, manejo de la información, procesos prioritarios que deben desarrollarse, manejo de insumos y dispositivos e interdependencia con algunos servicios. El estándar de Procesos Prioritarios, es el que determina la existencia, la socialización y la gestión del cumplimiento de los procesos asistenciales, con el fin de que en las instituciones de salud se presten servicios con calidad, con el menor riesgo posible y bajo los mismos criterios para todos los usuarios. Por lo anterior, el Ministerio de Salud determina que todo organismo de servicio asistencial en salud, debe contar con cierta documentación que sustente teórica y experimentalmente todos los procesos o acciones que allí se lleven a cabo para la atención a los usuarios. La IPS E.S.C.O. SALUD PLUS de Barranquilla, lugar donde se ha implementado este trabajo investigativo, cuyo objeto de servicio son terapias especializadas a pacientes con trastornos en el comportamiento, cumple con éste requisito a través de la Guía de atención de Clínica, el Protocolo de atención y el Manual de procedimientos, todos ellos enfocados en la Técnica ABA. El objetivo del presente trabajo, es verificar la calidad de estos documentos y para ello, se aplicó una lista de chequeo con algunos parámetros o características que deben cumplir en su contenido teórico y estructural. Posterior a esto, se diseña un plan de mejora con base a los hallazgos encontrados. El propósito, del desarrollo de la investigación es hacer un aporte al mejoramiento de la calidad en la atención de la IPS. |
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ARIAS, Fidias. Antecedentes de la investigación. www.tesisdeinvestig. blogspot.com.co. 18/6/13. 01/07/16.http://tesisdeinvestig.blogspot.com. co/2013/06/antecedentes-de-la-investigacion-ejemplo.html CARRIÓN-CAMACHO, M.R.Manual para la elaboración de documentos basados en la evidencia. Herramientas derivadas del conocimiento científico. www.sciencedirect.com. 09.08.2012. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X12001297 CHANGO, Milton; POZO, Cristian. Verificación de la lista de chequeo para la cirugía segura establecida por la organización mundial de la salud (OMS) desde la perspectiva del paciente, en el Hospital Metropolitano de Quito en el año 2015. www.dspace.uce.edu.ec. 03/2015. 05/2016. http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/handle/25000/4649 KERGUELÉN, Carlos Alfonso. Calidad en salud en Colombia Los principios. Ministerio de la Protección social. Edición Técnica. Bogotá, Editorial Scripto Ltda., 2008 MERINO PLAZA, María. “La Seguridad del Paciente. Un reto para la asistencia sanitaria”. San Fernando de Henares, Madrid. GJ Print. Año 2012. Pág. 6. ISBN 978-984-939450-5-3 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Programa de Apoyo de la Reforma de Salud, Asociación de Gestión Hospitalaria. “Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud”. Bogotá D.C. Imprenta Nacional de Colombia. Año 2007 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. “Sistema Único de la Garantía de la calidad (SOGC)”. www.minsalud.gov.co 01/07/2016. 20 junio 2016. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Sistema-ObligatorioGarant%C3%ADa-Calidad-SOGC.aspx MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Instituto de evaluación tecnológica en salud. Protocolo Clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Marzo. 2015. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto de evaluación tecnológica en salud. Protocolo Clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Marzo. 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. “Calidad de la atención en salud”. www.minsalud.gov.co. 08/07/2016. 08 julio 2016. 59 https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/calidad-atencion-en-saludhome.aspx MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. “Resolución Nº00002003 de 2014”. www.minsalu.gov.co. 28/05/2014. 01 julio 2016. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci on-2003-de-2014.pdf. Pág. 22 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 1011 de 2006. Bogotá D.C. 03/04/2006 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente. Bogotá D.C. Noviembre. Año 2008 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución N° 00002003 de 2014. Santa fé de Bogotá D.C. Año 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Guía Metodológica para la Elaboración de Guías de Atención Integral. Mayo de 2008. Bogotá DC, Colombia. ISBN: 978-958-8361-81-9 The AGREE Collaboration. AGREE Instrument Spanish version. 2004. Disponible en: http://www.osanet.euskadi.net/r85- osteba/es/contenidos/informacion/osteba_formacion/es_osteba/adjuntos/instrumen toAgree.pdf VILLA PÉREZ, Emilio; VASQUEZ MUNERA, Nabún Francisco. Reflexiones para implementar un sistema de gestión de calidad (ISO 9000:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Primera Edición. Colombia. Universidad cooperativa de Colombia. 2007 http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/res_des1.htm http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000300015 http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html http://www.uv.es/invsalud/invsalud/disenyo-tipo-estudio.htm https://www.minsalud.gov.co/.../pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-a http://www.guiasalud.es/web/guest/guias-practica-clinica http://normas-icontec.com/referencias-bibliograficas-en-normas-icontec/ISO 9000 ABA |
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SALUD PLUS de Barranquilla, lugar donde se ha implementado este trabajo investigativo, cuyo objeto de servicio son terapias especializadas a pacientes con trastornos en el comportamiento, cumple con éste requisito a través de la Guía de atención de Clínica, el Protocolo de atención y el Manual de procedimientos, todos ellos enfocados en la Técnica ABA. El objetivo del presente trabajo, es verificar la calidad de estos documentos y para ello, se aplicó una lista de chequeo con algunos parámetros o características que deben cumplir en su contenido teórico y estructural. Posterior a esto, se diseña un plan de mejora con base a los hallazgos encontrados. El propósito, del desarrollo de la investigación es hacer un aporte al mejoramiento de la calidad en la atención de la IPS.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Ciencias de la Salud -- Especialización en Auditoría de Servicios de SaludThe Ministry of Health and Social Protection, through the Mandatory System Quality Assurance in Health (SOGCS) creates strategies to lead, promote and maintain the quality of care in health services in the country. One of them, are the components of SOGCS, among which is the Unified System Enabling, with which carried out the verification of compliance with the requirements for enabling a service or an institution providing these services. Among the requirements for authorization are quality standards, these include conditions mandatory for institutions applying for authorization of a health service. The conditions to be considered in the verification process are human talent, infrastructure, staffing, information management, priority processes should be developed, management of inputs and devices and interdependence with some services. The standard priority processes, is what determines the existence, socialization and compliance management of healthcare processes, so that in health institutions quality services, with the lowest possible risk and under the same are provided criteria for all users. Therefore, the Ministry of Health agency determines that all health care service, you must have some documentation supporting theoretically and experimentally all processes or actions that are carried out there for care users. The IPS E.S.C.O. HEALTH PLUS Barranquilla, where we have implemented this research work, the purpose of service are specialized therapies to patients with behavior disorders, meets this requirement through the Guide Care Clinic, the Protocol of care and Manual procedures, all focused on the ABA technique. The aim of this study is to verify the quality of these documents and for this, a checklist was applied with some parameters or characteristics to be met in their theoretical and structural content. Following this, an improvement plan based on the findings is designed. The purpose, the development of research is to make a contribution to improving the quality of care IPS.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Documentación clínicaGuía de práctica clínicaProtocolo de atenciónManual de procedimientoMétodo ABACalidad de la atención de SaludDocumentaciónVerificación de la calidad de la documentación relacionada con la técnica ABA, en la IPS E.S.C.O. Salud Plus de Barranquilla, 2016Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fARIAS, Fidias. Antecedentes de la investigación. www.tesisdeinvestig. blogspot.com.co. 18/6/13. 01/07/16.http://tesisdeinvestig.blogspot.com. co/2013/06/antecedentes-de-la-investigacion-ejemplo.htmlCARRIÓN-CAMACHO, M.R.Manual para la elaboración de documentos basados en la evidencia. Herramientas derivadas del conocimiento científico. www.sciencedirect.com. 09.08.2012. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X12001297CHANGO, Milton; POZO, Cristian. Verificación de la lista de chequeo para la cirugía segura establecida por la organización mundial de la salud (OMS) desde la perspectiva del paciente, en el Hospital Metropolitano de Quito en el año 2015. www.dspace.uce.edu.ec. 03/2015. 05/2016. http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/handle/25000/4649KERGUELÉN, Carlos Alfonso. Calidad en salud en Colombia Los principios. Ministerio de la Protección social. Edición Técnica. Bogotá, Editorial Scripto Ltda., 2008MERINO PLAZA, María. “La Seguridad del Paciente. Un reto para la asistencia sanitaria”. San Fernando de Henares, Madrid. GJ Print. Año 2012. Pág. 6. ISBN 978-984-939450-5-3MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Programa de Apoyo de la Reforma de Salud, Asociación de Gestión Hospitalaria. “Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud”. Bogotá D.C. Imprenta Nacional de Colombia. Año 2007MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. “Sistema Único de la Garantía de la calidad (SOGC)”. www.minsalud.gov.co 01/07/2016. 20 junio 2016. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Sistema-ObligatorioGarant%C3%ADa-Calidad-SOGC.aspxMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Instituto de evaluación tecnológica en salud. Protocolo Clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Marzo. 2015. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto de evaluación tecnológica en salud. Protocolo Clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Marzo. 2015MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. “Calidad de la atención en salud”. www.minsalud.gov.co. 08/07/2016. 08 julio 2016. 59 https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/calidad-atencion-en-saludhome.aspxMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. “Resolución Nº00002003 de 2014”. www.minsalu.gov.co. 28/05/2014. 01 julio 2016. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci on-2003-de-2014.pdf. Pág. 22MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 1011 de 2006. Bogotá D.C. 03/04/2006MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente. Bogotá D.C. Noviembre. Año 2008MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución N° 00002003 de 2014. Santa fé de Bogotá D.C. Año 2014MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Guía Metodológica para la Elaboración de Guías de Atención Integral. Mayo de 2008. Bogotá DC, Colombia. ISBN: 978-958-8361-81-9The AGREE Collaboration. 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