Estudio de los factores que inciden en la motivación de los estudiantes de pregrado de la universidad libre del socorro y su impacto en el proceso de aprendizaje

La motivación de los estudiantes en espacios académicos, depende de muchos factores como son: los sentimientos y los deseos de superación, el interés por el surgimiento y el deseo de una labor bien realizada. Es así que existe una gran variedad de teorías acerca de la motivación en la formación acad...

Full description

Autores:
Pinzón Gómez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19711
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19711
Palabra clave:
Pupil
Learning
Classroom
Strategies
Motivation -- Students
Alumno
Aprendizaje
Aula
Estrategias
Motivación -- Estudiantes
Alumno
Aprendizaje
Aula
Estrategias
Motivación -- Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La motivación de los estudiantes en espacios académicos, depende de muchos factores como son: los sentimientos y los deseos de superación, el interés por el surgimiento y el deseo de una labor bien realizada. Es así que existe una gran variedad de teorías acerca de la motivación en la formación académica universitaria, pues en la mayoría de los casos; el enfrentarse a ese mundo, en donde no hay límites de desarrollo y de conducta, los estudiantes experimentan diversas situaciones en donde el papel del maestro en el aula de clases se vuelve fundamental. Es así que uno de los aspectos más relevantes para que se dé el aprendizaje es la motivación y no hay duda alguna acerca de que cuando esta no existe, los estudiantes difícilmente aprendan. Por lo anterior, la siguiente investigación tiene como objetivo determinar los factores relevantes asociados a la escala de motivación en que los estudiantes aprenden. La metodología utilizada se apoya en el acopio de información como encuestas con el fin de analizar, clasificar e interpretar los resultados con respeto a los factores asociados a la motivación en estudiantes de los tres primeros niveles de formación de los diversos programas de la Universidad Libre, Seccional Socorro. La investigación desarrolla un enfoque de tipo mixto que implica “un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Hernández, Fernández & Baptist 2010, p 588). Se opta por el tipo de investigación mixta pues permite realizar procesos metódicos, lo cual ofrece un mejor entendimiento al objetivo de estudio.