Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail
Para enfrentar un mercado competitivo, donde en los últimos dos años han surgido competidores retadores, cambios políticos en el país que afectan la opinión para la inversión de los colombianos, un alza de impuestos e invasión de productos extranjeros; las empresas de retail en el territorio naciona...
- Autores:
-
Cruz Bolívar, Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11204
- Palabra clave:
- Tesis
Tesis
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Tecnología
Estrategia de búsqueda
visualización
Retail
Big data
visualización
Estrategia
Visualización
Toma de decisiones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_69ec4b9b95013223ab5a4616e3041a53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11204 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
title |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
spellingShingle |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail Tesis Tesis Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Tecnología Estrategia de búsqueda visualización Retail Big data visualización Estrategia Visualización Toma de decisiones |
title_short |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
title_full |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
title_fullStr |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
title_full_unstemmed |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
title_sort |
Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Bolívar, Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alfonso, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Bolívar, Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Tecnología Estrategia de búsqueda visualización |
topic |
Tesis Tesis Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Tecnología Estrategia de búsqueda visualización Retail Big data visualización Estrategia Visualización Toma de decisiones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Retail Big data visualización Estrategia Visualización Toma de decisiones |
description |
Para enfrentar un mercado competitivo, donde en los últimos dos años han surgido competidores retadores, cambios políticos en el país que afectan la opinión para la inversión de los colombianos, un alza de impuestos e invasión de productos extranjeros; las empresas de retail en el territorio nacional se han topado con un desafío diario para cumplir con los objetivos de ventas establecidos. Todos estos cambios obligan al sector retail a renovarse y adaptar sus operaciones internas e interacciones con sus clientes y los consumidores de sus productos, para poder mantener la confianza y lealtad que se busca hacia la marca. Dependiendo del capital, ingresos y costos de operación, las empresas de retail han tenido que cambiar sus operaciones adecuándose a las exigencias del mercado. Cada una de estas adecuaciones o cambios se realizan de acuerdo a la información levantada del entorno, el mercado, la economía del país, las cifras internas evaluadas y la experiencia de la persona en cabeza de la toma de decisiones. Contar con la disposición para obtener la información que ayuda en las decisiones empresariales a darle el rumbo deseado a la empresa es indispensable en todo momento. La estimación, cálculo, indagación y análisis de la información debe ser ágil, de modo que el tiempo de respuesta para actuar ante un cambio externo que afecte a la compañía pueda realizarse en el menor tiempo posible y las repercusiones de dicho cambio externo se minimicen. Con este propósito, se ha desarrollado el siguiente informe monográfico, para comprender la importancia de tener a la mano la información interna de la empresa, los clientes y el mercado en el sector retail en Colombia con el uso de big data para la toma de decisiones |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-08T19:59:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-08T19:59:00Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11204 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11204 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
America Retail. (2016). Supply Chain: Cómo sacar partido del big data en el retail. 2 Septiembre 2017, de America Retail Sitio web: http://www.americaretail.com/supply-chain/supply-chain-como-sacar-partido-del-big-data-en-elretail/ Mintzberg, H. y Brian Quinn, J. (1993). El p.roceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. 15 Agosto 2017, de Economía y negocios Sitio web: http://www.economiaynegocios.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/06/ElEsquema-de-las-7-S-Mintzberg_El-proceso-estratgico.pdf Moody, P. (1991). Toma de decisiones gerenciales. 15 Agosto 2017, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/document/352225033/PAUL-MOODY-TOMADE-DECISIONES-GERENCIALES-pdf Rojas, B. (2017). 5 formas en las que la inteligencia artificial beneficia el retail. 2 Septiembre 2017, de InformaBTL Sitio web: http://www.informabtl.com/5-formasinteligencia-artificial-beneficia-retail/ |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
JWT Intelligence. (2016). New trend report: Frontier(less) Retail. 2 Septiembre 2017, de J. Walter Thompson Intelligence Sitio web: https://www.jwtintelligence.com/2016/06/new-trend-report-frontierless-retail/ Newman, D. (2015). Social media metrics: Using big data and social media to improve retail customer experience. 2 Septiembre 2017, de IBM BigData & Analytics Hub Sitio web: http://www.ibmbigdatahub.com/blog/social-mediametrics-using-big-data-and-social-media-improve-retail-customer-experience SAGE Publishing. (2016). Big Data, Social Media Research and Innovations in Research Methods – how will social science research and teaching evolve to meet the challenges of big data? . 2 Septiembre 2017, de Linkedin Sitio web: https://www.linkedin.com/company/sage-publications |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/3/Monograf%c3%ada%20Big%20Data%20-%20Paola%20Cruz%20Bol%c3%advar.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/1/Monograf%c3%ada%20Big%20Data%20-%20Paola%20Cruz%20Bol%c3%advar.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d0e0665fde4179bb4b55cfeb5edd001 1dfb38840e16abd1985df127fab608c9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090418498830336 |
spelling |
Alfonso, MauricioCruz Bolívar, Paola Bogotá2018-03-08T19:59:00Z2018-03-08T19:59:00Z2017https://hdl.handle.net/10901/11204instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibrePara enfrentar un mercado competitivo, donde en los últimos dos años han surgido competidores retadores, cambios políticos en el país que afectan la opinión para la inversión de los colombianos, un alza de impuestos e invasión de productos extranjeros; las empresas de retail en el territorio nacional se han topado con un desafío diario para cumplir con los objetivos de ventas establecidos. Todos estos cambios obligan al sector retail a renovarse y adaptar sus operaciones internas e interacciones con sus clientes y los consumidores de sus productos, para poder mantener la confianza y lealtad que se busca hacia la marca. Dependiendo del capital, ingresos y costos de operación, las empresas de retail han tenido que cambiar sus operaciones adecuándose a las exigencias del mercado. Cada una de estas adecuaciones o cambios se realizan de acuerdo a la información levantada del entorno, el mercado, la economía del país, las cifras internas evaluadas y la experiencia de la persona en cabeza de la toma de decisiones. Contar con la disposición para obtener la información que ayuda en las decisiones empresariales a darle el rumbo deseado a la empresa es indispensable en todo momento. La estimación, cálculo, indagación y análisis de la información debe ser ágil, de modo que el tiempo de respuesta para actuar ante un cambio externo que afecte a la compañía pueda realizarse en el menor tiempo posible y las repercusiones de dicho cambio externo se minimicen. Con este propósito, se ha desarrollado el siguiente informe monográfico, para comprender la importancia de tener a la mano la información interna de la empresa, los clientes y el mercado en el sector retail en Colombia con el uso de big data para la toma de decisionesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retailTesisTesisFacultad de ingenieríaIngeniería de sistemasTecnologíaEstrategia de búsquedavisualizaciónRetailBig datavisualizaciónEstrategiaVisualizaciónToma de decisionesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmerica Retail. (2016). Supply Chain: Cómo sacar partido del big data en el retail. 2 Septiembre 2017, de America Retail Sitio web: http://www.americaretail.com/supply-chain/supply-chain-como-sacar-partido-del-big-data-en-elretail/Mintzberg, H. y Brian Quinn, J. (1993). El p.roceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. 15 Agosto 2017, de Economía y negocios Sitio web: http://www.economiaynegocios.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/06/ElEsquema-de-las-7-S-Mintzberg_El-proceso-estratgico.pdfMoody, P. (1991). Toma de decisiones gerenciales. 15 Agosto 2017, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/document/352225033/PAUL-MOODY-TOMADE-DECISIONES-GERENCIALES-pdfRojas, B. (2017). 5 formas en las que la inteligencia artificial beneficia el retail. 2 Septiembre 2017, de InformaBTL Sitio web: http://www.informabtl.com/5-formasinteligencia-artificial-beneficia-retail/JWT Intelligence. (2016). New trend report: Frontier(less) Retail. 2 Septiembre 2017, de J. Walter Thompson Intelligence Sitio web: https://www.jwtintelligence.com/2016/06/new-trend-report-frontierless-retail/Newman, D. (2015). Social media metrics: Using big data and social media to improve retail customer experience. 2 Septiembre 2017, de IBM BigData & Analytics Hub Sitio web: http://www.ibmbigdatahub.com/blog/social-mediametrics-using-big-data-and-social-media-improve-retail-customer-experienceSAGE Publishing. (2016). Big Data, Social Media Research and Innovations in Research Methods – how will social science research and teaching evolve to meet the challenges of big data? . 2 Septiembre 2017, de Linkedin Sitio web: https://www.linkedin.com/company/sage-publicationsTHUMBNAILMonografía Big Data - Paola Cruz Bolívar.pdf.jpgMonografía Big Data - Paola Cruz Bolívar.pdf.jpgimage/png46000http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/3/Monograf%c3%ada%20Big%20Data%20-%20Paola%20Cruz%20Bol%c3%advar.pdf.jpg6d0e0665fde4179bb4b55cfeb5edd001MD53ORIGINALMonografía Big Data - Paola Cruz Bolívar.pdfMonografía Big Data - Paola Cruz Bolívar.pdfCruzBolívarPaola2017application/pdf586096http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/1/Monograf%c3%ada%20Big%20Data%20-%20Paola%20Cruz%20Bol%c3%advar.pdf1dfb38840e16abd1985df127fab608c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11204/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11204oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112042024-09-06 08:19:17.787Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |