Uso de Big Data para la toma de decisiones acordes a la estrategia empresarial en el sector retail

Para enfrentar un mercado competitivo, donde en los últimos dos años han surgido competidores retadores, cambios políticos en el país que afectan la opinión para la inversión de los colombianos, un alza de impuestos e invasión de productos extranjeros; las empresas de retail en el territorio naciona...

Full description

Autores:
Cruz Bolívar, Paola 
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11204
Palabra clave:
Tesis
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Ingeniería de sistemas
Tecnología
Estrategia de búsqueda
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description Para enfrentar un mercado competitivo, donde en los últimos dos años han surgido competidores retadores, cambios políticos en el país que afectan la opinión para la inversión de los colombianos, un alza de impuestos e invasión de productos extranjeros; las empresas de retail en el territorio nacional se han topado con un desafío diario para cumplir con los objetivos de ventas establecidos. Todos estos cambios obligan al sector retail a renovarse y adaptar sus operaciones internas e interacciones con sus clientes y los consumidores de sus productos, para poder mantener la confianza y lealtad que se busca hacia la marca. Dependiendo del capital, ingresos y costos de operación, las empresas de retail han tenido que cambiar sus operaciones adecuándose a las exigencias del mercado. Cada una de estas adecuaciones o cambios se realizan de acuerdo a la información levantada del entorno, el mercado, la economía del país, las cifras internas evaluadas y la experiencia de la persona en cabeza de la toma de decisiones. Contar con la disposición para obtener la información que ayuda en las decisiones empresariales a darle el rumbo deseado a la empresa es indispensable en todo momento. La estimación, cálculo, indagación y análisis de la información debe ser ágil, de modo que el tiempo de respuesta para actuar ante un cambio externo que afecte a la compañía pueda realizarse en el menor tiempo posible y las repercusiones de dicho cambio externo se minimicen. Con este propósito, se ha desarrollado el siguiente informe monográfico, para comprender la importancia de tener a la mano la información interna de la empresa, los clientes y el mercado en el sector retail en Colombia con el uso de big data para la toma de decisiones
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Cada una de estas adecuaciones o cambios se realizan de acuerdo a la información levantada del entorno, el mercado, la economía del país, las cifras internas evaluadas y la experiencia de la persona en cabeza de la toma de decisiones. Contar con la disposición para obtener la información que ayuda en las decisiones empresariales a darle el rumbo deseado a la empresa es indispensable en todo momento. La estimación, cálculo, indagación y análisis de la información debe ser ágil, de modo que el tiempo de respuesta para actuar ante un cambio externo que afecte a la compañía pueda realizarse en el menor tiempo posible y las repercusiones de dicho cambio externo se minimicen. 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