Facultades Jurisdiccionales de la Procuraduría General de la Nación en virtud de la Ley 2094 de 2021

Analizar los límites al control judicial de los fallos judiciales disciplinarios proferidos por la Procuraduría General de la Nación con la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021, requiere partir de la base que ha sido la misma Constitución Política que ha establecido que la función disciplinari...

Full description

Autores:
Londoño Restrepo, Andrea Lyzeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28166
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28166
Palabra clave:
Actos administrativos disciplinarios
Control de legalidad
Fallo disciplinario
Garantías constitucionales
Principio de legalidad
Procuraduría General de la Nación
Recurso extraordinario de revisión
Valoración probatoria
Disciplinary administrative acts
Legality control
Disciplinary failure
Constitutional guarantees
Principle of legality
Attorney General's Office
Extraordinary review resource
evidentiary assessment
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description Analizar los límites al control judicial de los fallos judiciales disciplinarios proferidos por la Procuraduría General de la Nación con la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021, requiere partir de la base que ha sido la misma Constitución Política que ha establecido que la función disciplinaria es de naturaleza administrativa, no obstante por excepción en igual sentido es de naturaleza jurisdiccional; razón por la cual para el caso específico de Colombia dentro de su ordenamiento interno, dicha función de carácter disciplinaria es ejercida tanto por autoridades administrativas como jurisdiccionales, pues las autoridades disciplinarias se encuentran facultadas de la competencia que se requiere para decidir de conformidad a las condiciones establecidas por dicho ordenamiento jurídico. Al Código General Disciplinario le fueron implementadas diferentes reformas en atención al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cita, ello bajo el entendido que la Ley 2094 de 2021 dispuso a manera de modificación algunos asuntos de la Ley 1952 de 2019, como establecer el recurso extraordinario de revisión ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para examinar las decisiones disciplinarias definitivas que adopte la Procuraduría y aunque bien, mantiene la calidad de autoridad administrativa, a dicha entidad se le atribuye la calidad de función jurisdiccional a las actuaciones disciplinarias que se adelanten. Sumado a lo expuesto, el presente escrito deja en evidencia la forma en que la Ley 2094 de 2021 al introducir la separación de funciones de instrucción y juzgamiento en la primera instancia del procedimiento disciplinario que se adelanten en las diferentes autoridades administrativas disciplinarias en Colombia, lo que se constituye como una medida que implementa estándares y garantías de protección de los derechos humanos en derecho disciplinario, ello equivale a que nuevas garantías constituyan los pilares fundamentales del proceso de desnaturalización, centralización y concentración de la función administrativa en Colombia
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Al Código General Disciplinario le fueron implementadas diferentes reformas en atención al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cita, ello bajo el entendido que la Ley 2094 de 2021 dispuso a manera de modificación algunos asuntos de la Ley 1952 de 2019, como establecer el recurso extraordinario de revisión ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para examinar las decisiones disciplinarias definitivas que adopte la Procuraduría y aunque bien, mantiene la calidad de autoridad administrativa, a dicha entidad se le atribuye la calidad de función jurisdiccional a las actuaciones disciplinarias que se adelanten. Sumado a lo expuesto, el presente escrito deja en evidencia la forma en que la Ley 2094 de 2021 al introducir la separación de funciones de instrucción y juzgamiento en la primera instancia del procedimiento disciplinario que se adelanten en las diferentes autoridades administrativas disciplinarias en Colombia, lo que se constituye como una medida que implementa estándares y garantías de protección de los derechos humanos en derecho disciplinario, ello equivale a que nuevas garantías constituyan los pilares fundamentales del proceso de desnaturalización, centralización y concentración de la función administrativa en ColombiaUniversidad Libre -Facultad de Derecho - Especialización en derecho administrativoAnalyzing the limits to judicial control of disciplinary judicial rulings issued by the Attorney General's Office with the entry into force of Law 2094 of 2021, requires starting from the basis that it has been the same Political Constitution that has established that the disciplinary function It is administrative in nature, however by exception in the same sense it is jurisdictional in nature; reason why for the specific case of Colombia within its internal system, said disciplinary function is exercised by both administrative and jurisdictional authorities, since the disciplinary authorities are empowered with the competence required to decide in accordance with the conditions established by said legal system. Different reforms were implemented to the General Disciplinary Code in response to compliance with the ruling of the Inter-American Court of Human Rights, with the understanding that Law 2094 of 2021 provided for the modification of some matters of Law 1952 of 2019, how to establish the extraordinary appeal for review before the administrative litigation jurisdiction to examine the final disciplinary decisions adopted by the Attorney General's Office and although it maintains the quality of administrative authority, said entity is attributed the quality of jurisdictional function to the disciplinary actions let them come forward. In addition to the above, this document makes evident the way in which Law 2094 of 2021, by introducing the separation of instruction and judging functions in the first instance of the disciplinary procedure carried out by the different administrative disciplinary authorities in Colombia, which is constituted as a measure that implements standards and guarantees for the protection of human rights in disciplinary law, this is equivalent to new guarantees constituting the fundamental pillars of the process of denaturalization, centralization and concentration of the administrative function in Colombia.PDFActos administrativos disciplinariosControl de legalidadFallo disciplinarioGarantías constitucionalesPrincipio de legalidadProcuraduría General de la NaciónRecurso extraordinario de revisiónValoración probatoriaDisciplinary administrative actsLegality controlDisciplinary failureConstitutional guaranteesPrinciple of legalityAttorney General's OfficeExtraordinary review resourceevidentiary assessmentFacultades Jurisdiccionales de la Procuraduría General de la Nación en virtud de la Ley 2094 de 2021Jurisdictional powers of the office of the attorney general of the nation under law 2094 of 2021Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCaso Petro Urrego Vs. Colombia, Resolución de 25 de noviembre de 2021. Supervisión de Cumplimento de la Sentencia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2021).Congreso de la República. (29 de junio de 2021). Ley 2094/21 “Por medio de la cual se reforma la Ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones” https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=165113Corte Constitucional (6 de octubre de 2011) Sentencia C-748/11. (M.P. Jorge Ignacio Pretelt) https://cutt.ly/CCasgoBCorte Constitucional, Sentencia C-030-2023, expediente D-14.503 (M.P. Juan Carlos Cortés González y José Fernando Reyes Cuartas 16 de Febrero de 2023).Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Caso Petro Urrego Vs. Colombia. Resumen oficial emitido por la Corte Interamericana, sentencia de 8 de julio de 2020 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_406_esp.pdfHernández, P. A. (2022). 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