Diseño de una propuesta didáctica para favorecer el pensamiento numérico en niños de transición basado en material reciclable y juego

La investigación se enfoca en mejorar el pensamiento numérico de los niños de transición en el Colegio de la Universidad Libre de Bogotá, debido a dificultades en habilidades como conteo y correspondencia uno a uno, acentuadas por métodos tradicionales. Se propone una serie de diez talleres lúdicos...

Full description

Autores:
Mora Barbosa, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30490
Palabra clave:
Pensamiento numérico
Material reciclable
Juego
Procesos matemáticos.
Numerical thinking
Recyclable material
Game
Mathematical processes
Aritmética mental -- niños y niñas
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación se enfoca en mejorar el pensamiento numérico de los niños de transición en el Colegio de la Universidad Libre de Bogotá, debido a dificultades en habilidades como conteo y correspondencia uno a uno, acentuadas por métodos tradicionales. Se propone una serie de diez talleres lúdicos que incorporan juegos, cuentos y arte para fortalecer habilidades matemáticas clave, conectando los conceptos con situaciones cotidianas. La propuesta se basa en teorías de Piaget y en un enfoque cualitativo y constructivista para fomentar un aprendizaje activo. Los talleres buscan mejorar habilidades como clasificación, seriación y resolución de problemas, utilizando materiales concretos y actividades creativas. Aunque la implementación es piloto, se sugiere que un enfoque más prolongado consolidaría mejor las habilidades numéricas, destacando la importancia del juego y la reflexión en la educación infantil.