Capacidad legal plena de las personas con discapacidad

A través de la Ley 1996 de 2019, el legislador introdujo modificaciones sustanciales en el marco normativo referente a la capacidad jurídica de personas mayores de edad con discapacidad. Entre las reformas introducidas, se destacan las disposiciones legales relativas al nombramiento de apoyos y la a...

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Autores:
Dueñas Zamora, Lina Maria
González Cardona, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27052
Palabra clave:
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description A través de la Ley 1996 de 2019, el legislador introdujo modificaciones sustanciales en el marco normativo referente a la capacidad jurídica de personas mayores de edad con discapacidad. Entre las reformas introducidas, se destacan las disposiciones legales relativas al nombramiento de apoyos y la abolición de los regímenes de interdicción e inhabilitación. En este contexto, el presente artículo se propone llevar a cabo un análisis exhaustivo en relación con la eficacia del nombramiento de apoyos y directivas anticipadas, tal como han sido definidos en la Ley 1996 de 2019. El objetivo principal de este análisis es evaluar si estas disposiciones normativas garantizan la protección adecuada de los derechos de las personas mayores de edad con discapacidad. Asimismo, este estudio tiene como finalidad verificar si se cumple con la presunción de capacidad legal, particularmente en lo concerniente a la implementación efectiva de los apoyos para las personas con discapacidad en la ciudad de Pereira. Para llevar a cabo este análisis, se ha realizado una investigación de corte cualitativo que se ha apoyado en el examen minucioso de fuentes documentales de naturaleza legal y jurisprudencial. En un segundo aspecto, se desarrolló una investigación cuantitativa, al pedir información respecto al nombramiento de apoyos, en 4 notarías de la ciudad de Pereira. En los resultados se evidenció un bajo registro de los nombramientos de apoyo y directivas anticipadas, así como negligencia por parte de las notarías de Pereira, al no implementar en el tiempo estipulado lo establecido en dicha Ley. Por último, se pudo observar que, las notarías en la ciudad de Pereira han realizado ajustes razonables, tanto estructurales y de personal, que posibilitan el ejercicio del derecho de la capacidad legal de las personas con alguna discapacidad.
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Asimismo, este estudio tiene como finalidad verificar si se cumple con la presunción de capacidad legal, particularmente en lo concerniente a la implementación efectiva de los apoyos para las personas con discapacidad en la ciudad de Pereira. Para llevar a cabo este análisis, se ha realizado una investigación de corte cualitativo que se ha apoyado en el examen minucioso de fuentes documentales de naturaleza legal y jurisprudencial. En un segundo aspecto, se desarrolló una investigación cuantitativa, al pedir información respecto al nombramiento de apoyos, en 4 notarías de la ciudad de Pereira. En los resultados se evidenció un bajo registro de los nombramientos de apoyo y directivas anticipadas, así como negligencia por parte de las notarías de Pereira, al no implementar en el tiempo estipulado lo establecido en dicha Ley. Por último, se pudo observar que, las notarías en la ciudad de Pereira han realizado ajustes razonables, tanto estructurales y de personal, que posibilitan el ejercicio del derecho de la capacidad legal de las personas con alguna discapacidad.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThrough Law 1996 of 2019, the legislator introduced substantial changes to the regulatory framework governing the legal capacity of individuals with disabilities over the age of majority. Among the reforms introduced, the legal provisions on the appointment of supports and the abolition of the regimes of interdiction and incapacity stand out. In this context, this article proposes to carry out a comprehensive analysis of the effectiveness of the appointment of supports and advance directives, as defined in Law 1996 of 2019. The main objective of this analysis is to evaluate whether these regulatory provisions guarantee the adequate protection of the rights of individuals with disabilities over the age of majority. Likewise, this study aims to verify whether the presumption of legal capacity is met, particularly regarding the effective implementation of supports for people with disabilities in the city of Pereira. To carry out this analysis, qualitative research has been carried out that has been supported by the careful examination of legal and jurisprudential documentary sources. In a second aspect, quantitative research was developed, by requesting information regarding the appointment of supports, in 4 notaries in the city of Pereira. The results showed a low registration of the appointments of support and advance directives, as well as negligence on the part of the notaries of Pereira, for not implementing what is established in said Law in the stipulated time. Finally, it was observed that the notaries in the city of Pereira have made reasonable adjustments, both structural and personnel, that enable the exercise of the right to legal capacity of people with disabilities.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ApoyosCapacidad legalDiscapacidadInterdicciónSupportsLegal CapacityDisabilityIncapacityCapacidad legal plena de las personas con discapacidadTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAristizábal, P. (2020). De las personas en situación de discapacidad y su capacidad legal a la luz del Código Civil, Ley 1306 de 2009 y Ley 1996 de 2019. Medellín: Universidad EAFIT.Arriaga, L. Y., & Zapata, S. G. (2021). Ley 1996 de 2019 y su entrada en vigencia en el ordenamiento jurídico colombiano. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Congreso de Colombia. (26 de 08 de 2019). Ley 1996 de 2019. Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.Constitución Política de Colombia. (1991). [Const].Corte Constitucional, Sala Plena. (08 de 11 de 2000). Sentencia C-1508. M.S. Jairo Charry Rivas.Corte Constitucional, Sala Plena. (04 de 02 de 2003). Sentencia C-067. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.DANE. (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.García, R. J. (2020). Del régimen general de incapacidad al régimen especial de capacidad de las personas en condición de discapacidad. A propósito de la Ley 1996 de 2019. Nuevas dinámicas del derecho procesal , 387-418.Guapacha, L. L., Barbosa, G. N., & Pérez, S. D. (2020). Capacidad legal de las personas con discapacidad según la Ley 1996 de 2019: Cambio de concepción entre capacidad legal y capacidad mental. Pereira: Universidad Libre.Guío, C. R. (2022). Las modificaciones en la normativa que regula la capacidad jurídica de las personas en situación/condición de discapacidad mental en Colombia. Revista de la facultad de Derecho Ius et Praxis No. 55, 239-267.Gutiérrez, P. D., & García, R. A. (2020). Principales novedades de la Ley 1996 de 2019 que regula el régimen de capacidad. Medellín: Universidad EAFIT.Hernández, R. S. (2020). Capacidad en situación de discapacidad: Análisis de la Ley 1996 de 2019. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos Vol. 4 (1), p.60-62.Naciones Unidas. (13 de 12 de 2006). Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.Naciones Unidas. (31 de 03 de 2014). Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observación general núm. 1.Naciones Unidas. (2014). 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