Fabricación y caracterización microestructural de un hierro blanco aleado con Cr-V-TI para aplicaciones de desgaste
Las fundiciones blancas son aleaciones Fe-C que se caracterizan por ser muy duras y resistentes al desgaste. Debido a esto, son utilizadas ampliamente en la fabricación de taladros de perforación, máquinas trituradoras de rodillos, bolas de molienda, entre otros. El siguiente trabajo presenta un est...
- Autores:
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Amaya Álvarez, Marly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Hierro blanco
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Las fundiciones blancas son aleaciones Fe-C que se caracterizan por ser muy duras y resistentes al desgaste. Debido a esto, son utilizadas ampliamente en la fabricación de taladros de perforación, máquinas trituradoras de rodillos, bolas de molienda, entre otros. El siguiente trabajo presenta un estudio de la influencia del Cr, V y Ti como elementos de aleación en la resistencia al desgaste de un hierro blanco con composición aproximada de 5%Cr, 5%V, 3%C, 1.3%Mo, 1%Ti, 0.5%Si, 0.5% Mn. La fabricación del material consistió en tres etapas: la realización del balance de carga, la simulación del proceso de fundición en ProCast que permitió conocer el comportamiento de solidificación y, la fundición que se llevó a cabo en un horno de inducción utilizando materias primas de alta pureza y ferroaleaciones. La resistencia al desgaste de los hierros fundidos puede mejorarse a través de la implementación de tratamientos térmicos que permitan la transformación de la austenita a martensita. Con el fin de conocer la información necesaria para la elaboración de un ciclo térmico adecuado, fueron obtenidos tres diagramas característicos de la aleación; diagrama de evolución de fases de equilibrio, diagrama tiempo-temperatura-transformación (TTT) y diagrama de transformación de enfriamiento continuo (CCT), esto a través del programa JMatPro. El tratamiento térmico realizado consistió en un precalentamiento a 815°C, austenización a 980°C con permanencia de 35 minutos y un temple al aire. La caracterización microestructural del material se llevó a cabo mediante las técnicas de microscopía óptica convencional, microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X. La muestra en estado de fundición presentó microestructura perlítica; por su parte, en la muestra tratada térmicamente se observó una matriz de martensita con austenita retenida, reforzada con carburos tipo M7C3 característico del cromo, TiC rico en titanio, VC carburos de vanadio y, VMoC mezcla de vanadio y molibdeno. La resistencia al desgaste abrasivo y al desgaste por deslizamiento se evaluó mediante los ensayos Block-on-Ring (Según la norma G77) y Dry Sand/Rubber Wheel (Según norma G65) respectivamente; el comportamiento mecánico se evaluó a través de ensayos de dureza Vickers. Los resultados evidenciaron que tanto la resistencia al desgaste como la dureza del material mejoraron luego del tratamiento térmico. Durante el ensayo de desgaste por abrasión, el material en condiciones de colada presentó un campo de deformación en su microestructura; por otro lado, los carburos presentes en la matriz de martensita, actuaron como escudo impidiendo incrustaciones de partículas abrasivas y remoción de materia |
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El tratamiento térmico realizado consistió en un precalentamiento a 815°C, austenización a 980°C con permanencia de 35 minutos y un temple al aire. La caracterización microestructural del material se llevó a cabo mediante las técnicas de microscopía óptica convencional, microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X. La muestra en estado de fundición presentó microestructura perlítica; por su parte, en la muestra tratada térmicamente se observó una matriz de martensita con austenita retenida, reforzada con carburos tipo M7C3 característico del cromo, TiC rico en titanio, VC carburos de vanadio y, VMoC mezcla de vanadio y molibdeno. La resistencia al desgaste abrasivo y al desgaste por deslizamiento se evaluó mediante los ensayos Block-on-Ring (Según la norma G77) y Dry Sand/Rubber Wheel (Según norma G65) respectivamente; el comportamiento mecánico se evaluó a través de ensayos de dureza Vickers. 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Bedolla-Jacuinde, B. H.-G. (2005). SEM STUDY ON THE M7C3 CARBIDE NUCLEATION DURING EUTECTIC SOLIDIFICATION OF HIGHCHROMIUM WHITE IRONS. Journal of Basic Sciences.A. Bedolla-Jacuinde, F. G. (2015). ABRASIVE WEAR OF V–NB–TI ALLOYED HIGH-CHROMIUM WHITE IRONS. Elsevier, 7.ASTM. (s.f.). ASTM A532-10 Standard Specification for Abrasion-Resistant Cast Irons.ASTM. (s.f.). ASTM E92-17 Standard Test Methods for Vickers Hardness and Knoop Hardness of Metallic Materials.ASTM. (s.f.). ASTM G77-17 Standard Test Method for Ranking Resistance of Materials to Sliding Wear Using Block-on-Ring Wear Test.Direct Industry. (s.f.). Obtenido de http://www.directindustry.es/fabricanteindustrial/perfilometro-74544.htmlGeorgia State University. (s.f.). HyperPhysics. Obtenido de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/quantum/bragg.htmlJ.J. Coronado, A. S. (2009). ABRASIVE WEAR STUDY OF WHITE CAST IRON WITH DIFFERENT SOLIDIFICATION RATES. Elsevier, 6Kawalec, M. (2013). MICROSTRUCTURE CONTROL OF HIGH-ALLOYED WHITE CAST IRON. Kraków.M.M. Arikan, H. Ç. (2000). THE EFFECT OF TITANIUM ON THE ABRASION RESISTANCE OF 15CR–3MO WHITE CAST IRON. Elsevier, 5.O.N. Dogan, J. H. (1995). EFFECT OF CARBIDE ORIENTATION ON ABRASION OF HIGH CR WHITE CAST IRON. Elsevier, 7.Rodriguez, A. Z. (2007). The Effects of Heat Treatment on the Mechanical Properties of Multicomponent White Cast Irons. Springer Science+Business Media, 7.A.Bedolla-Jacuinde, R. J. (2005). EFFECT OF TITANIUM ON THE AS-CAST MICROSTRUCTURE OF A 16%CHROMIUM WHITE IRON. Elsevier, 12.ASTM. (s.f.). ASTM E3 – 11 Standard Guide for Preparation of Metallographic Specimens.ASTM. (s.f.). ASTM G65-16 Standard Test Method for Measuring Abrasion Using the Dry Sand/Rubber Wheel Apparatus.V. Heino, M. K.-T. (2007). The Role of Microestructure in High Stress Abrasión of White Cast Irons. Elsevier, 7.Askeland, D. R. (1998). Ciencia e Ingeniería de los Materiales. International Thomson Editores. 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Comportamiento Microestructural de una Fundición Blanca al Alto Cromo Sometida a Ciclos de Tratamiento Térmico. Scientia et Technica, 6Pariente, I. F. (2004). OPTIMIZACIÓN MICROESTRUCTURAL DE LOS ACEROS Y FUNDICIÓN DE ALTO CROMO UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE CILINDROS DE LAMINACIÓN. AsturiasPorta, A. C. (2008). Diseño y fabricación de dispositivos híbridos planares para micro-óptica mediante irradiación y ablación láser de sustratos de vidrio. Santiago: Universidad de Santiago de CompostelaUniversidad Centroamericana José Simeón Cañas. (s.f.). Obtenido de http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m210031/Tema%2013.pdfUniversidad Complutense Madrid. (s.f.). Universidad Complutense Madrid. Obtenido de https://www.ucm.es/tecnicasgeologicas/difraccion-de-rayos-xdrxUniversidad de Barcelona. (s.f.). Obtenido de http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/precipitacio_fonament.htmlUniversidad Nacional de Colombia. (s.f.). 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