Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad...
- Autores:
-
Pinzon Roa, Cristhian Camilo
Bejarano Torres, Elkin Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25523
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25523
- Palabra clave:
- Oferta
Plan de mercadeo
Demanda
Investigación de mercado
Dofa
Pestel
marketing plan
supply
demand
market research
SWOT
PESTEL
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_68441ae5099e96b1830c0ce72275eb7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25523 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Formulation of a strategic marketing plan for the construction company, finishes and remodeling rvc, in the municipality of Chia. |
title |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
spellingShingle |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. Oferta Plan de mercadeo Demanda Investigación de mercado Dofa Pestel marketing plan supply demand market research SWOT PESTEL |
title_short |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
title_full |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
title_fullStr |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
title_full_unstemmed |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
title_sort |
Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzon Roa, Cristhian Camilo Bejarano Torres, Elkin Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrreño, Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzon Roa, Cristhian Camilo Bejarano Torres, Elkin Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Oferta Plan de mercadeo Demanda Investigación de mercado Dofa Pestel |
topic |
Oferta Plan de mercadeo Demanda Investigación de mercado Dofa Pestel marketing plan supply demand market research SWOT PESTEL |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
marketing plan supply demand market research SWOT PESTEL |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad que se presenta en el sector de la construcción especialmente en las pequeñas empresas. Con este plan de mercadeo, se pretende mejorar la visibilidad de la empresa en el sector y, además, tomar posición como una de las empresas de gran calidad para el gremio de la construcción. El público objetivo al cual se desea llegar, son aquellas empresas de reconocimiento en el sector (Constructora Amarilo, constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, entre otras), las cuales pueden llegar a incrementar la rentabilidad de la empresa y a su vez darla a conocer en el mercado. En el desarrollo de esta propuesta se realizó un diagnóstico de la organización con el objetivo de establecer puntos de partida para así determinar de qué manera estaba constituida la empresa y obtener un panorama de su misión y visión. Así mismo, esta valoración permitió evaluar y tener una perspectiva clara de cómo se puede abordar el mercado desde su idea. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo una investigación de mercado, en donde se definió el público objetivo, la oferta y la demanda del sector para conocer y definir las necesidades del cliente y, de esta manera proponer soluciones que estén al alcance de RVC. Por último, se creó un plan de mercadeo, ya que a partir de la información obtenida por medio de las tablas las cuales fueron de gran ayuda para la toma de decisiones como el DOFA y PESTEL, brindaron claridad para la organización de la información y para establecer la construcción de una ruta de atención frente a las necesidades de la empresa con el fin de alcanzar el cumplimiento del objetivo principal, el cual busca que RVC sea más reconocida en el sector. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-27T14:05:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-27T14:05:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/25523 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/25523 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BOGOTA, A. D. (2017). ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. BOGOTA. BOGOTA., A. D. (abril de 2010). Decreto 1469 de 2010 (Abril 30). . Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Alcaldía de Bogotá. bogota. camacol.com. (21 de febrero de 2023). Obtenido de https://camacol.co/actualidad/noticias/PIB-edificaciones Chia, A. m. (2020). DIAGNÓSTICO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES. CHIA: SECRETARIA DE PLANEACION. chia, A. m. (2020). DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO. giraldo. (15 de 09 de 2018). arcus-global. Obtenido de https://www.arcus-global.com/wp/el-50-de-construccion-en-colombia-son-informales/. invest in bogota. (03 de marzo de 2023). Obtenido de https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/materiales-de-construccion/#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20es%20el%20sexto,%2C2%25%20del%20empleo%20formal. KOTLER, P. y. (2008). El entorno del marketing: aspetos politicos. En P. OTLER, El entorno del marketing: aspetos politicos (págs. 83-86). mexico: PEARSON EDUCATION. leadsales.io. (26 de enero de 2023). Obtenido de https://leadsales.io/ciclo-de-ventas/. mullins, j., walker, o., & larréché, j. (s.f.). formulacion de programas estrategicos de marketing para situaciones específicas: plan de marketing (Vol. 5ed). Mexico: mc graw hill. véliz, a. o. (2007). La Administración Empresarial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/4/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/1/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2c42dd8a80a9c075d083d24832475dc 0b76a9f8ae61c226910667c937f708a6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1ce26cc29883a7153cdf97905a8e7c3f 74988924d7c2ce8694a08cd5942541b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090545001136128 |
spelling |
Carrreño, PabloPinzon Roa, Cristhian CamiloBejarano Torres, Elkin DanielBogotá2023-06-27T14:05:48Z2023-06-27T14:05:48Z2023-06-10https://hdl.handle.net/10901/25523El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad que se presenta en el sector de la construcción especialmente en las pequeñas empresas. Con este plan de mercadeo, se pretende mejorar la visibilidad de la empresa en el sector y, además, tomar posición como una de las empresas de gran calidad para el gremio de la construcción. El público objetivo al cual se desea llegar, son aquellas empresas de reconocimiento en el sector (Constructora Amarilo, constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, entre otras), las cuales pueden llegar a incrementar la rentabilidad de la empresa y a su vez darla a conocer en el mercado. En el desarrollo de esta propuesta se realizó un diagnóstico de la organización con el objetivo de establecer puntos de partida para así determinar de qué manera estaba constituida la empresa y obtener un panorama de su misión y visión. Así mismo, esta valoración permitió evaluar y tener una perspectiva clara de cómo se puede abordar el mercado desde su idea. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo una investigación de mercado, en donde se definió el público objetivo, la oferta y la demanda del sector para conocer y definir las necesidades del cliente y, de esta manera proponer soluciones que estén al alcance de RVC. Por último, se creó un plan de mercadeo, ya que a partir de la información obtenida por medio de las tablas las cuales fueron de gran ayuda para la toma de decisiones como el DOFA y PESTEL, brindaron claridad para la organización de la información y para establecer la construcción de una ruta de atención frente a las necesidades de la empresa con el fin de alcanzar el cumplimiento del objetivo principal, el cual busca que RVC sea más reconocida en el sector.Universidad libre - Facultad de ingeniería - Especialización de mercadeo y estrategia de ventasThe objective of this project is to propose a strategic marketing plan for RVC finishing and remodeling companies, which focuses on the construction of real estate in the Sabana de Bogotá, especially in the Chía sector. The idea arises from the lack of information and informality that occurs in the construction sector, especially in small companies. With this marketing plan, it is intended to improve the visibility of the company in the sector and, in addition, to take a position as one of the high-quality companies for the construction industry. The objective to which you want to reach, are those recognized companies in the sector (Constructora Amarilo, Constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, among others), which can increase the profitability of the company and in turn give it to the public. meet in the market. In the development of this proposal, a diagnosis of the organization was made with the objective of establishing starting points in order to determine how the company was constituted and obtain an overview of its mission and vision. Likewise, this assessment allowed to evaluate and have a clear perspective of how the market can be approached from his idea. Taking into account the above, a market investigation was carried out, where the target audience, supply and demand of the sector were defined to meet and define the client's needs and, in this way, propose solutions that are within the reach of RVC. Finally, a marketing plan was created, since from the information obtained through the tables which were of great help for decision making such as SWOT and PESTEL, they provided clarity for the organization of information and for establish the construction of a route of attention to the needs of the company in order to achieve compliance with the main objective, which seeks to make RVC more recognized in the sector.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OfertaPlan de mercadeoDemandaInvestigación de mercadoDofaPestelmarketing plansupplydemandmarket researchSWOTPESTELFormulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.Formulation of a strategic marketing plan for the construction company, finishes and remodeling rvc, in the municipality of Chia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBOGOTA, A. D. (2017). ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. BOGOTA.BOGOTA., A. D. (abril de 2010). Decreto 1469 de 2010 (Abril 30). . Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Alcaldía de Bogotá. bogota.camacol.com. (21 de febrero de 2023). Obtenido de https://camacol.co/actualidad/noticias/PIB-edificacionesChia, A. m. (2020). DIAGNÓSTICO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES. CHIA: SECRETARIA DE PLANEACION.chia, A. m. (2020). DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO.giraldo. (15 de 09 de 2018). arcus-global. Obtenido de https://www.arcus-global.com/wp/el-50-de-construccion-en-colombia-son-informales/.invest in bogota. (03 de marzo de 2023). Obtenido de https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/materiales-de-construccion/#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20es%20el%20sexto,%2C2%25%20del%20empleo%20formal.KOTLER, P. y. (2008). El entorno del marketing: aspetos politicos. En P. OTLER, El entorno del marketing: aspetos politicos (págs. 83-86). mexico: PEARSON EDUCATION.leadsales.io. (26 de enero de 2023). Obtenido de https://leadsales.io/ciclo-de-ventas/.mullins, j., walker, o., & larréché, j. (s.f.). formulacion de programas estrategicos de marketing para situaciones específicas: plan de marketing (Vol. 5ed). Mexico: mc graw hill.véliz, a. o. (2007). La Administración Empresarial.THUMBNAILPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgimage/jpeg36489http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/4/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpgc2c42dd8a80a9c075d083d24832475dcMD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24185http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg0b76a9f8ae61c226910667c937f708a6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO DE GRADO.pdfPROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf764262http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/1/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf1ce26cc29883a7153cdf97905a8e7c3fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf1002638http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf74988924d7c2ce8694a08cd5942541b0MD5210901/25523oai:repository.unilibre.edu.co:10901/255232023-08-03 12:44:51.516Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |