Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.

El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad...

Full description

Autores:
Pinzon Roa, Cristhian Camilo
Bejarano Torres, Elkin Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25523
Palabra clave:
Oferta
Plan de mercadeo
Demanda
Investigación de mercado
Dofa
Pestel
marketing plan
supply
demand
market research
SWOT
PESTEL
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_68441ae5099e96b1830c0ce72275eb7e
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25523
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Formulation of a strategic marketing plan for the construction company, finishes and remodeling rvc, in the municipality of Chia.
title Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
spellingShingle Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
Oferta
Plan de mercadeo
Demanda
Investigación de mercado
Dofa
Pestel
marketing plan
supply
demand
market research
SWOT
PESTEL
title_short Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
title_full Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
title_fullStr Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
title_full_unstemmed Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
title_sort Formulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.
dc.creator.fl_str_mv Pinzon Roa, Cristhian Camilo
Bejarano Torres, Elkin Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrreño, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzon Roa, Cristhian Camilo
Bejarano Torres, Elkin Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Oferta
Plan de mercadeo
Demanda
Investigación de mercado
Dofa
Pestel
topic Oferta
Plan de mercadeo
Demanda
Investigación de mercado
Dofa
Pestel
marketing plan
supply
demand
market research
SWOT
PESTEL
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv marketing plan
supply
demand
market research
SWOT
PESTEL
description El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad que se presenta en el sector de la construcción especialmente en las pequeñas empresas. Con este plan de mercadeo, se pretende mejorar la visibilidad de la empresa en el sector y, además, tomar posición como una de las empresas de gran calidad para el gremio de la construcción. El público objetivo al cual se desea llegar, son aquellas empresas de reconocimiento en el sector (Constructora Amarilo, constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, entre otras), las cuales pueden llegar a incrementar la rentabilidad de la empresa y a su vez darla a conocer en el mercado. En el desarrollo de esta propuesta se realizó un diagnóstico de la organización con el objetivo de establecer puntos de partida para así determinar de qué manera estaba constituida la empresa y obtener un panorama de su misión y visión. Así mismo, esta valoración permitió evaluar y tener una perspectiva clara de cómo se puede abordar el mercado desde su idea. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo una investigación de mercado, en donde se definió el público objetivo, la oferta y la demanda del sector para conocer y definir las necesidades del cliente y, de esta manera proponer soluciones que estén al alcance de RVC. Por último, se creó un plan de mercadeo, ya que a partir de la información obtenida por medio de las tablas las cuales fueron de gran ayuda para la toma de decisiones como el DOFA y PESTEL, brindaron claridad para la organización de la información y para establecer la construcción de una ruta de atención frente a las necesidades de la empresa con el fin de alcanzar el cumplimiento del objetivo principal, el cual busca que RVC sea más reconocida en el sector.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:05:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:05:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25523
url https://hdl.handle.net/10901/25523
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BOGOTA, A. D. (2017). ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. BOGOTA.
BOGOTA., A. D. (abril de 2010). Decreto 1469 de 2010 (Abril 30). . Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Alcaldía de Bogotá. bogota.
camacol.com. (21 de febrero de 2023). Obtenido de https://camacol.co/actualidad/noticias/PIB-edificaciones
Chia, A. m. (2020). DIAGNÓSTICO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES. CHIA: SECRETARIA DE PLANEACION.
chia, A. m. (2020). DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO.
giraldo. (15 de 09 de 2018). arcus-global. Obtenido de https://www.arcus-global.com/wp/el-50-de-construccion-en-colombia-son-informales/.
invest in bogota. (03 de marzo de 2023). Obtenido de https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/materiales-de-construccion/#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20es%20el%20sexto,%2C2%25%20del%20empleo%20formal.
KOTLER, P. y. (2008). El entorno del marketing: aspetos politicos. En P. OTLER, El entorno del marketing: aspetos politicos (págs. 83-86). mexico: PEARSON EDUCATION.
leadsales.io. (26 de enero de 2023). Obtenido de https://leadsales.io/ciclo-de-ventas/.
mullins, j., walker, o., & larréché, j. (s.f.). formulacion de programas estrategicos de marketing para situaciones específicas: plan de marketing (Vol. 5ed). Mexico: mc graw hill.
véliz, a. o. (2007). La Administración Empresarial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/4/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/1/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2c42dd8a80a9c075d083d24832475dc
0b76a9f8ae61c226910667c937f708a6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ce26cc29883a7153cdf97905a8e7c3f
74988924d7c2ce8694a08cd5942541b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090545001136128
spelling Carrreño, PabloPinzon Roa, Cristhian CamiloBejarano Torres, Elkin DanielBogotá2023-06-27T14:05:48Z2023-06-27T14:05:48Z2023-06-10https://hdl.handle.net/10901/25523El presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan de mercadeo estratégico para la empresa acabados y remodelaciones RVC, la cual se enfoca en construcción de inmuebles en la Sabana de Bogotá, especialmente en el sector de Chía. La idea surge a partir de la falta de información e informalidad que se presenta en el sector de la construcción especialmente en las pequeñas empresas. Con este plan de mercadeo, se pretende mejorar la visibilidad de la empresa en el sector y, además, tomar posición como una de las empresas de gran calidad para el gremio de la construcción. El público objetivo al cual se desea llegar, son aquellas empresas de reconocimiento en el sector (Constructora Amarilo, constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, entre otras), las cuales pueden llegar a incrementar la rentabilidad de la empresa y a su vez darla a conocer en el mercado. En el desarrollo de esta propuesta se realizó un diagnóstico de la organización con el objetivo de establecer puntos de partida para así determinar de qué manera estaba constituida la empresa y obtener un panorama de su misión y visión. Así mismo, esta valoración permitió evaluar y tener una perspectiva clara de cómo se puede abordar el mercado desde su idea. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo una investigación de mercado, en donde se definió el público objetivo, la oferta y la demanda del sector para conocer y definir las necesidades del cliente y, de esta manera proponer soluciones que estén al alcance de RVC. Por último, se creó un plan de mercadeo, ya que a partir de la información obtenida por medio de las tablas las cuales fueron de gran ayuda para la toma de decisiones como el DOFA y PESTEL, brindaron claridad para la organización de la información y para establecer la construcción de una ruta de atención frente a las necesidades de la empresa con el fin de alcanzar el cumplimiento del objetivo principal, el cual busca que RVC sea más reconocida en el sector.Universidad libre - Facultad de ingeniería - Especialización de mercadeo y estrategia de ventasThe objective of this project is to propose a strategic marketing plan for RVC finishing and remodeling companies, which focuses on the construction of real estate in the Sabana de Bogotá, especially in the Chía sector. The idea arises from the lack of information and informality that occurs in the construction sector, especially in small companies. With this marketing plan, it is intended to improve the visibility of the company in the sector and, in addition, to take a position as one of the high-quality companies for the construction industry. The objective to which you want to reach, are those recognized companies in the sector (Constructora Amarilo, Constructora Mojica, NT Group, Promotora Fique, among others), which can increase the profitability of the company and in turn give it to the public. meet in the market. In the development of this proposal, a diagnosis of the organization was made with the objective of establishing starting points in order to determine how the company was constituted and obtain an overview of its mission and vision. Likewise, this assessment allowed to evaluate and have a clear perspective of how the market can be approached from his idea. Taking into account the above, a market investigation was carried out, where the target audience, supply and demand of the sector were defined to meet and define the client's needs and, in this way, propose solutions that are within the reach of RVC. Finally, a marketing plan was created, since from the information obtained through the tables which were of great help for decision making such as SWOT and PESTEL, they provided clarity for the organization of information and for establish the construction of a route of attention to the needs of the company in order to achieve compliance with the main objective, which seeks to make RVC more recognized in the sector.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OfertaPlan de mercadeoDemandaInvestigación de mercadoDofaPestelmarketing plansupplydemandmarket researchSWOTPESTELFormulación de un plan de mercadeo estratégico para la empresa de construcción acabados y remodelaciones rvc, en el municipio de Chia.Formulation of a strategic marketing plan for the construction company, finishes and remodeling rvc, in the municipality of Chia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBOGOTA, A. D. (2017). ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. BOGOTA.BOGOTA., A. D. (abril de 2010). Decreto 1469 de 2010 (Abril 30). . Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Alcaldía de Bogotá. bogota.camacol.com. (21 de febrero de 2023). Obtenido de https://camacol.co/actualidad/noticias/PIB-edificacionesChia, A. m. (2020). DIAGNÓSTICO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES. CHIA: SECRETARIA DE PLANEACION.chia, A. m. (2020). DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO.giraldo. (15 de 09 de 2018). arcus-global. Obtenido de https://www.arcus-global.com/wp/el-50-de-construccion-en-colombia-son-informales/.invest in bogota. (03 de marzo de 2023). Obtenido de https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/materiales-de-construccion/#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20es%20el%20sexto,%2C2%25%20del%20empleo%20formal.KOTLER, P. y. (2008). El entorno del marketing: aspetos politicos. En P. OTLER, El entorno del marketing: aspetos politicos (págs. 83-86). mexico: PEARSON EDUCATION.leadsales.io. (26 de enero de 2023). Obtenido de https://leadsales.io/ciclo-de-ventas/.mullins, j., walker, o., & larréché, j. (s.f.). formulacion de programas estrategicos de marketing para situaciones específicas: plan de marketing (Vol. 5ed). Mexico: mc graw hill.véliz, a. o. (2007). La Administración Empresarial.THUMBNAILPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgimage/jpeg36489http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/4/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf.jpgc2c42dd8a80a9c075d083d24832475dcMD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24185http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg0b76a9f8ae61c226910667c937f708a6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO DE GRADO.pdfPROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf764262http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/1/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf1ce26cc29883a7153cdf97905a8e7c3fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf1002638http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25523/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf74988924d7c2ce8694a08cd5942541b0MD5210901/25523oai:repository.unilibre.edu.co:10901/255232023-08-03 12:44:51.516Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=