Propuesta pedagógica basada en las funciones ejecutivas para el desarrollo de las relaciones interpersonales con juegos cooperativos y actividades rítmicas del grado aceleración del Colegio Robert f. Kennedy jornada tarde
El Colegio Robert F. Kennedy enfrenta un desafío significativo en cuanto a las relaciones interpersonales dentro del curso de Aceleración, lo que genera problemas en el comportamiento y las relaciones sociales de los estudiantes. La problemática incluye conductas disruptivas y agresiones físicas y v...
- Autores:
-
Mosquera Vargas, David Reinel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28351
- Palabra clave:
- funciones ejecutivas
relaciones interpersonales
juegos cooperativos
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executive functions
interpersonal relationships
- Rights
- License
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El Colegio Robert F. Kennedy enfrenta un desafío significativo en cuanto a las relaciones interpersonales dentro del curso de Aceleración, lo que genera problemas en el comportamiento y las relaciones sociales de los estudiantes. La problemática incluye conductas disruptivas y agresiones físicas y verbales, lo que afecta la convivencia escolar. El propósito central del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para mejorar estas relaciones interpersonales, basándose en las funciones ejecutivas y utilizando herramientas como el cuestionario C.E.R.I. para evaluar el estado actual de las relaciones en el curso. La propuesta se construyó mediante la selección y análisis de juegos cooperativos y actividades rítmicas, basados en las funciones ejecutivas necesarias para mejorar las relaciones entre los estudiantes. El marco referencial se basa en teorías que abordan las relaciones interpersonales y las funciones ejecutivas. La metodología empleada es cualitativa y proyectiva, utilizando técnicas que permiten a los participantes proyectar sus pensamientos y percepciones sobre el tema en estudio. La población de la investigación fue de 21 niños y niñas del grado de Aceleración, posteriormente aumentada a 36 estudiantes entre edades de 7 a 14 años. Los resultados del cuestionario revelan diversas habilidades sociales y emocionales afectadas entre los estudiantes en cinco dimensiones, lo que respalda la necesidad de crear una intervención pedagógica para fomentar relaciones interpersonales más saludables en el contexto escolar. La propuesta se enfoca en mejorar las habilidades sociales y emocionales mediante actividades y juegos, con el potencial de optimizar el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los participantes. |
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Burbano Lopez, AndresMosquera Vargas, David ReinelBogotá2024-02-05T15:10:07Z2024-02-05T15:10:07Z2023-12-05https://hdl.handle.net/10901/28351El Colegio Robert F. Kennedy enfrenta un desafío significativo en cuanto a las relaciones interpersonales dentro del curso de Aceleración, lo que genera problemas en el comportamiento y las relaciones sociales de los estudiantes. La problemática incluye conductas disruptivas y agresiones físicas y verbales, lo que afecta la convivencia escolar. El propósito central del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para mejorar estas relaciones interpersonales, basándose en las funciones ejecutivas y utilizando herramientas como el cuestionario C.E.R.I. para evaluar el estado actual de las relaciones en el curso. La propuesta se construyó mediante la selección y análisis de juegos cooperativos y actividades rítmicas, basados en las funciones ejecutivas necesarias para mejorar las relaciones entre los estudiantes. El marco referencial se basa en teorías que abordan las relaciones interpersonales y las funciones ejecutivas. La metodología empleada es cualitativa y proyectiva, utilizando técnicas que permiten a los participantes proyectar sus pensamientos y percepciones sobre el tema en estudio. La población de la investigación fue de 21 niños y niñas del grado de Aceleración, posteriormente aumentada a 36 estudiantes entre edades de 7 a 14 años. Los resultados del cuestionario revelan diversas habilidades sociales y emocionales afectadas entre los estudiantes en cinco dimensiones, lo que respalda la necesidad de crear una intervención pedagógica para fomentar relaciones interpersonales más saludables en el contexto escolar. La propuesta se enfoca en mejorar las habilidades sociales y emocionales mediante actividades y juegos, con el potencial de optimizar el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los participantes.Universidad Libre - Facultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesThe Robert F. Kennedy School faces a significant challenge regarding interpersonal relationships within the Acceleration course, which generates issues in students' behavior and social relations. The problem includes disruptive behaviors and physical and verbal aggressions, affecting school coexistence. The main purpose of the project is to design a pedagogical proposal to improve these interpersonal relationships, based on executive functions and using tools such as the C.E.R.I. questionnaire to assess the current state of relationships in the course. The proposal was built through the selection and analysis of cooperative games and rhythmic activities, based on the executive functions necessary to improve relationships among students. The theoretical framework is based on theories addressing interpersonal relationships and executive functions. The methodology used is qualitative and projective, employing techniques that allow participants to project their thoughts and perceptions on the subject under study. The research population consisted of 21 boys and girls from the Acceleration grade, later increased to 36 students between the ages of 7 and 14. The questionnaire results reveal various affected social and emotional skills among students in five dimensions, supporting the need to create a pedagogical intervention to foster healthier interpersonal relationships in the school context. The proposal focuses on improving social and emotional skills through activities and games, with the potential to optimize participants' cognitive, motor, and emotional development.PDFfunciones ejecutivasrelaciones interpersonalesjuegos cooperativoscoperative gamesexecutive functionsinterpersonal relationshipsPropuesta pedagógica basada en las funciones ejecutivas para el desarrollo de las relaciones interpersonales con juegos cooperativos y actividades rítmicas del grado aceleración del Colegio Robert f. Kennedy jornada tardeTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, Duvan. (2021). Diseño y desarrollo de las funciones ejecutivas, gestión de la motivación y atención plena para impactar en la formación personal y motriz en niños y niñas de 8 a 10 años. Universidad Libre Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/19383.Aguilarte, Imarvis. Calcurián, Ivi. Ramírez, Yonny. (2010). 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