Aprende, crea y escribe con el clan 3 una propuesta metodológica para mejorar la producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada nocturna del colegio Miguel Antonio Caro

El presente proyecto tiene como propósito fortalecer las habilidades escriturales relacionadas con la producción textual de los estudiantes de décimo grado jornada nocturna del Colegio Miguel Antonio Caro; el estudio está fundamentado en la observación previa donde se evidenciaron sus falencias y de...

Full description

Autores:
Cerón Gutiérrez, German Adolfo
Pedraza Aguirre, Diana Paola
Romero Chiguasuque, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8185
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8185
Palabra clave:
Producción textual
Herramientas virtuales
Educación
Writing
process
textual production
writing
written texts
coherence
cohesion
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACION
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
LECTURA
LENGUA ESPAÑOLA
escritura
proceso
producción textual
redacción
textos escritos
coherencia
cohesión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como propósito fortalecer las habilidades escriturales relacionadas con la producción textual de los estudiantes de décimo grado jornada nocturna del Colegio Miguel Antonio Caro; el estudio está fundamentado en la observación previa donde se evidenciaron sus falencias y destrezas, posteriormente se realizó la aplicación de pruebas diagnósticas que determinaron exactamente en donde incidían las fallas del proceso escritor, y a partir de las cuales, se implementaron y diseñaron estrategias metodológicas para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes; una de ellas permitió la interacción con el campo tecnológico, pues se tuvo en cuenta la utilización de una herramienta virtual dentro del proceso de refuerzo y afianzamiento junto con otras actividades desarrolladas. Finalmente se realizó la evaluación de la propuesta metodológica, logrando identificar el avance en la producción escrita, de esta manera la investigación utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo, así como el análisis e interpretación de la información. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios debido a que durante la primera etapa del desarrollo de la investigación sólo el 25% de los estudiantes lograban la redacción de un texto coherente, mientras que al finalizar un 75% logró mejorar la producción escrita. En conclusión el resultado permitió conocer que las estrategias implementadas fueron las adecuadas para dar cuenta de los objetivos propuestos.