Diseño de una propuesta metodológica basada en la expresión corporal para el desarrollo de los patrones locomotores y manipulativos en el curso 101 del colegio República de Guatemala
El proyecto se originó por las intervenciones realizadas en el curso 101 en el colegio República de Guatemala del barrio las ferias en Bogotá, donde a través de los diarios de campo se recolectó información valiosa para saber que los estudiantes presentan dificultades en la realización de los patron...
- Autores:
-
Perez Agudelo, Carlos Alfonso
Galindo Velandia, Diego David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19349
- Palabra clave:
- Patterns locomotives
body expression
Patterns manipulatives
Methodological proposal
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Locomoción humana
Expresión corporal
Patrones locomotores
Patrones manipulativos
expresión corporal
propuesta metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto se originó por las intervenciones realizadas en el curso 101 en el colegio República de Guatemala del barrio las ferias en Bogotá, donde a través de los diarios de campo se recolectó información valiosa para saber que los estudiantes presentan dificultades en la realización de los patrones locomotores y manipulativos, contemplando que tienen falencias a nivel general de los patrones. Con la realización del proyecto se espera contribuir a que los niños y niñas logren estar en un estadio maduro, de progresión del desarrollo de los patrones de movimiento elementales, por medio de la expresión corporal, logrando que sea de agrado del grupo y poder formar un ambiente agradable para ejecutarlo. Es pertinente mencionar que las adecuadas experiencias motrices en las edades necesarias, proporciona una mejora en el desarrollo motor, obteniendo que el niño no se le dificulte pasar a habilidades y destrezas posteriormente. El propósito del proyecto es aportar una propuesta metodológica con estrategias creativas y nuevas actividades, basándose en la expresión corporal y las diferentes herramientas que la componen, para contribuir al mejoramiento de los patrones locomotores y manipulativos: caminar, correr, saltar, arrojar, patear, lanzar y específicamente en los patrones con mayores falencias, saltar y patear llevándolos a un desarrollo adecuado con la edad. Este proyecto es una investigación de corte cualitativo, desarrollando el modelo de investigación acción. Centrados en los diarios de campo y la realización de una ficha de análisis, con el propósito de corroborar lo observado e identificar las características de cada patrón, para establecer el estadio de desarrollo en el que se encuentran los estudiantes. Este trabajo tiene tres capítulos, organizado por capitulo uno que es el contexto, la presentación problemática, una búsqueda de información consolidada en los antecedentes y en el marco de referencia se abordara aspectos pedagógicos, desarrollo motor y características de los niños, el segundo capítulo abordara la propuesta metodológica, con las diferentes actividades y planes de clase, teniendo en cuenta la secuencia de contenidos y la metodología a utilizar, el capítulo tres presenta análisis y resultados del proyecto para demostrar los logros adquiridos por esta, logrando mostrar como la expresión corporal influye en el desarrollo de los patrones locomotores y manipulativos. La realización de este proyecto es de importancia ya que aporta nuevas estrategias para la mejorara de los patrones de movimiento elementales, lastimosamente este proyecto no se implementó debido a la pandemia que está ocurriendo, pero cabe destacar que la propuesta fue evaluada por expertos para darle los ajustes y el reconocimiento requerido. |
---|