Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la...
- Autores:
-
Acosta Herrera, Daniel Esteban
Martínez Bohórquez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11280
- Palabra clave:
- Education
Development
Research
Innovation
Economy
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Posgrado
Curso postuniversitario
Enseñanza superior
Educación
Educación
Desarrollo
Investigación
Innovación
Economía
Posgrado
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_668544c70e8ac033b91e7fe89e727b21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11280 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
title |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
spellingShingle |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá Education Development Research Innovation Economy Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Posgrado Curso postuniversitario Enseñanza superior Educación Educación Desarrollo Investigación Innovación Economía Posgrado |
title_short |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
title_full |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
title_fullStr |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
title_sort |
Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Herrera, Daniel Esteban Martínez Bohórquez, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Martínez, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta Herrera, Daniel Esteban Martínez Bohórquez, Andrés Felipe |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Education Development Research Innovation Economy |
topic |
Education Development Research Innovation Economy Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Posgrado Curso postuniversitario Enseñanza superior Educación Educación Desarrollo Investigación Innovación Economía Posgrado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Posgrado Curso postuniversitario Enseñanza superior Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Desarrollo Investigación Innovación Economía Posgrado |
description |
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive transformaciones, motivadas en parte por el avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. En este trabajo de grado se muestra la situación de la educación en Colombia, tendencias en el mercado laboral del país, así como también las tendencias en la educación tanto en Colombia como en el resto del mundo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-15T18:00:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-15T18:00:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11280 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11280 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco mundial. Repensar la educación puede ayudar a reformular el futuro [en línea]. 15/04/. [consultado el 12/06/2017]. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/04/15/rethinking- education-can-reshape-the-future Lizarzaburu, a. Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. [electronic]:2010. Observatorio laboral para la educación. Oferta regional. [electronic]. [consultado el 06/06/2017]. Disponible en: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programas- carreras1?p_auth=3v47j4dl&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_o3contro lportlet_war_o3portal_instance_ce3m&p_p_lifecycle=1&p_p_state=norm al&p_p_mode=view&p_p_col_id=_118_instance_b8xx__column- 2&p_p_col_count=1# Organización internacional del trabajo. Estadísticas y bases de datos. [print (0)]. [consultado el 21/06/2017]. Disponible en: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--es/index.htm SNIES. (ESTADÍSTICAS No MATRICULADOS). [ELECTRONIC]:3RD ED. 2000-2015. Los posgrados con mayor demanda del mercado empresarial. En: posgrados. Noviembre, 2014. Ed. 24. Los posgrados con mayor demanda: la academia y el mercado los identifican. En: posgrados. Octubre, 2016. Ed. 26. Acevedo Sebastián; Zuluaga Francisco y Jaramíllo Alberto. Determinantes de la demanda por educación superior en Colombia. (spanish). En: revista de economía del rosario. 06.vol. 11, no. 1, p. 121- 148 Londoño Mónica ospina, et al. Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia. (spanish). En: desarrollo y sociedad. 03.no. 75, p. 317-348 Melo-becerra,ligia; ramos-forero,jorge y hernández-santamaría,pedro oswaldo. La educación superior en colombia: situación actual y análisis de eficiencia. (spanish). En: desarrollo y sociedad. 2017.no. 78, p. 59-111 Definición de la ama se reporta en “new marketing research definition approved”, marketing news, 21 (2 de enero de 1987). Véase también michelle wirth fellman, “an aging profession”, marketing research, chicago (primavera de 2000): 33–35; y lawrence d. Gibson, “quo vadis, marketing research?” Marketing research, chicago (primavera de 2000): 36–41. Prieto herrera,jorge eliécer. Investigación de mercados (2a. Ed.). Bogotá, co: ecoe ediciones, 2013. Ashton,weslynne y wagman,liad. Marketing educational improvements via international partnerships under brain drain constraints. En: education economics. October.vol. 23, no. 5-6, p. 713-734 Adultos, d. E. (n.d.). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Arango, g. M. (n.d.). La educación superior en colombia análisis y estrategias para su desarrollo. Educación, n. D. E. (2016). En colombia colombia. Educativo, m., & marketing, e. S. E. L. (n.d.). El marketing educativo ( i ): una visión general ., (i), 1–2. Enrique, e., & guerrero, z. (n.d.). Mercadeo educativo. ¿cómo promover la oferta de instituciones y programas? Espacios, h. R., autores, l. O. S., dave, k., cu, s., yoel, y., & verjel, t. (2017). Las recomendaciones de la ocde y las políticas públicas de educación superior en colombia. García-sanchis, m. (2016). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing, 2872(december 2015). Hernández-santamaría, p. O. (2017). La educación superior en colombia: situación actual y análisis de eficiencia 1 higher education in colombia: current situation and efficiency analysis, 59–111. La educación en colombia ucation in colombia educación en colombia. (2016). Manual de marketing. (n.d.). Marketing, l., pablo, j., & zapata, a. (2013). Marketing en universidades. Análisis de factores críticos de marketing at universities . Critical factors analysis of competitiveness, (2), 207–226. Mercadotecnica ins. Educativas.pdf. (n.d.). Modelo, e. L., ricardo, m., díaz, o., emilio, p., & rangel, s. (2010). La gestión de las organizaciones de educación superior education organizations management in colombia: migme model na colômbia : o modelo migme, xviii(2), 107–136. Patricia, e. V. Y., garzon, e., & sabana, a. D. E. L. A. (2001). No title. Siou, e. (n.d.). El marketing de los servicios educativos 1. - particularidades en la educativos, 1–58. Teichler, u. (2003). The future of higher education and the future of higher education research, 171–185. Ting, m., & b, r. B. (n.d.). Ting educacional, 1–112. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/4/Proyecto%20Investigaci%c3%b3n%20de%20Mercados%20para%20Nuevas%20Especializaciones.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/5/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%c3%b3n%20en%20Colombia.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/7/Daniel%20E.%20Acosta%20H.%20y%20Andres%20F.%20Martinez%20B..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/1/Proyecto%20Investigaci%c3%b3n%20de%20Mercados%20para%20Nuevas%20Especializaciones.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/2/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%c3%b3n%20en%20Colombia.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/6/Daniel%20E.%20Acosta%20H.%20y%20Andres%20F.%20Martinez%20B..pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
491f0bbca0a63efd0567548d491079f6 1e572fa3ac40dd6db8a533601e5c43e9 69ced17523b6d8ea9a30a827a9732427 3cbacc9ba0bca0e57631792a63f4a9bd ea9090f711638e8a3531efd0678a9a95 ee6e7745185da394c3907216d2f6a63a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090420183891968 |
spelling |
Ospina Martínez, OswaldoAcosta Herrera, Daniel EstebanMartínez Bohórquez, Andrés FelipeBogotá2018-03-15T18:00:12Z2018-03-15T18:00:12Z2017-11-24https://hdl.handle.net/10901/11280instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive transformaciones, motivadas en parte por el avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. En este trabajo de grado se muestra la situación de la educación en Colombia, tendencias en el mercado laboral del país, así como también las tendencias en la educación tanto en Colombia como en el resto del mundo.Education is one of the factors that most influences the advance and progress of people and societies. Education is necessary in every way. To achieve better levels of social welfare and economic growth; leveling economic and social inequalities; promote the social mobility of people; to access better levels of employment; to raise the cultural conditions of the population; for the promotion of science, technology and innovation. Education has always been important for development, but it has become more relevant in today's world that is undergoing transformations, motivated in part by the advancement of science and its applications, as well as by the accelerated development of media and technology information. In modern economies, knowledge has become one of the most important factors in production. The societies that have advanced the most in the economic and social are those that have managed to consolidate their progress in knowledge, both that transmitted through schooling and that generated through research. Education, science and technological innovation are increasingly dependent on economic productivity and competitiveness, as well as a large part of the social and cultural development of nations. This degree work shows the situation of education in Colombia, trends in the country's labor market, as well as trends in education both in Colombia and in the rest of the world.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados para establecer oportunidades para ofertar nuevas especializaciones en el Instituto de posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre sede BogotáEducationDevelopmentResearchInnovationEconomyTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasPosgradoCurso postuniversitarioEnseñanza superiorEducaciónEducaciónDesarrolloInvestigaciónInnovaciónEconomíaPosgradoTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBanco mundial. Repensar la educación puede ayudar a reformular el futuro [en línea]. 15/04/. [consultado el 12/06/2017]. Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/04/15/rethinking- education-can-reshape-the-futureLizarzaburu, a. Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. [electronic]:2010.Observatorio laboral para la educación. Oferta regional. [electronic]. [consultado el 06/06/2017]. Disponible en: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programas- carreras1?p_auth=3v47j4dl&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_o3contro lportlet_war_o3portal_instance_ce3m&p_p_lifecycle=1&p_p_state=norm al&p_p_mode=view&p_p_col_id=_118_instance_b8xx__column- 2&p_p_col_count=1#Organización internacional del trabajo. Estadísticas y bases de datos. [print (0)]. [consultado el 21/06/2017]. Disponible en: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--es/index.htmSNIES. (ESTADÍSTICAS No MATRICULADOS). [ELECTRONIC]:3RD ED. 2000-2015.Los posgrados con mayor demanda del mercado empresarial. En: posgrados. Noviembre, 2014. Ed. 24.Los posgrados con mayor demanda: la academia y el mercado los identifican. En: posgrados. Octubre, 2016. Ed. 26.Acevedo Sebastián; Zuluaga Francisco y Jaramíllo Alberto. Determinantes de la demanda por educación superior en Colombia. (spanish). En: revista de economía del rosario. 06.vol. 11, no. 1, p. 121- 148Londoño Mónica ospina, et al. Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia. (spanish). En: desarrollo y sociedad. 03.no. 75, p. 317-348Melo-becerra,ligia; ramos-forero,jorge y hernández-santamaría,pedro oswaldo. La educación superior en colombia: situación actual y análisis de eficiencia. (spanish). En: desarrollo y sociedad. 2017.no. 78, p. 59-111Definición de la ama se reporta en “new marketing research definition approved”, marketing news, 21 (2 de enero de 1987). Véase también michelle wirth fellman, “an aging profession”, marketing research, chicago (primavera de 2000): 33–35; y lawrence d. Gibson, “quo vadis, marketing research?” Marketing research, chicago (primavera de 2000): 36–41.Prieto herrera,jorge eliécer. Investigación de mercados (2a. Ed.). Bogotá, co: ecoe ediciones, 2013.Ashton,weslynne y wagman,liad. Marketing educational improvements via international partnerships under brain drain constraints. En: education economics. October.vol. 23, no. 5-6, p. 713-734Adultos, d. E. (n.d.). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos.Arango, g. M. (n.d.). La educación superior en colombia análisis y estrategias para su desarrollo.Educación, n. D. E. (2016). En colombia colombia.Educativo, m., & marketing, e. S. E. L. (n.d.). El marketing educativo ( i ): una visión general ., (i), 1–2.Enrique, e., & guerrero, z. (n.d.). Mercadeo educativo. ¿cómo promover la oferta de instituciones y programas?Espacios, h. R., autores, l. O. S., dave, k., cu, s., yoel, y., & verjel, t. (2017). Las recomendaciones de la ocde y las políticas públicas de educación superior en colombia.García-sanchis, m. (2016). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing, 2872(december 2015).Hernández-santamaría, p. O. (2017). La educación superior en colombia: situación actual y análisis de eficiencia 1 higher education in colombia: current situation and efficiency analysis, 59–111.La educación en colombia ucation in colombia educación en colombia. (2016).Manual de marketing. (n.d.).Marketing, l., pablo, j., & zapata, a. (2013). Marketing en universidades. Análisis de factores críticos de marketing at universities . Critical factors analysis of competitiveness, (2), 207–226.Mercadotecnica ins. Educativas.pdf. (n.d.).Modelo, e. L., ricardo, m., díaz, o., emilio, p., & rangel, s. (2010).La gestión de las organizaciones de educación superior education organizations management in colombia: migme model na colômbia : o modelo migme, xviii(2), 107–136.Patricia, e. V. Y., garzon, e., & sabana, a. D. E. L. A. (2001). No title.Siou, e. (n.d.). El marketing de los servicios educativos 1. - particularidades en la educativos, 1–58.Teichler, u. (2003). The future of higher education and the future of higher education research, 171–185.Ting, m., & b, r. B. (n.d.). Ting educacional, 1–112.THUMBNAILProyecto Investigación de Mercados para Nuevas Especializaciones.pdf.jpgProyecto Investigación de Mercados para Nuevas Especializaciones.pdf.jpgimage/png33374http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/4/Proyecto%20Investigaci%c3%b3n%20de%20Mercados%20para%20Nuevas%20Especializaciones.pdf.jpg491f0bbca0a63efd0567548d491079f6MD54Marketing Digital y su Evolución en Colombia.pdf.jpgMarketing Digital y su Evolución en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/5/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%c3%b3n%20en%20Colombia.pdf.jpg1e572fa3ac40dd6db8a533601e5c43e9MD55Daniel E. Acosta H. y Andres F. Martinez B..pdf.jpgDaniel E. Acosta H. y Andres F. Martinez B..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25533http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/7/Daniel%20E.%20Acosta%20H.%20y%20Andres%20F.%20Martinez%20B..pdf.jpg69ced17523b6d8ea9a30a827a9732427MD57ORIGINALProyecto Investigación de Mercados para Nuevas Especializaciones.pdfProyecto Investigación de Mercados para Nuevas Especializaciones.pdfMartínezBohórquezAndrésFelipe2017application/pdf1039883http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/1/Proyecto%20Investigaci%c3%b3n%20de%20Mercados%20para%20Nuevas%20Especializaciones.pdf3cbacc9ba0bca0e57631792a63f4a9bdMD51Marketing Digital y su Evolución en Colombia.pdfMarketing Digital y su Evolución en Colombia.pdfapplication/pdf584799http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/2/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%c3%b3n%20en%20Colombia.pdfea9090f711638e8a3531efd0678a9a95MD52Daniel E. Acosta H. y Andres F. Martinez B..pdfDaniel E. Acosta H. y Andres F. Martinez B..pdfapplication/pdf369457http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/6/Daniel%20E.%20Acosta%20H.%20y%20Andres%20F.%20Martinez%20B..pdfee6e7745185da394c3907216d2f6a63aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11280/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/11280oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112802024-09-15 06:00:50.678Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |