El cómic: una estrategia didáctica para el aprendizaje y fortalecimiento de vocabulario en inglés de los estudiantes del curso 203 de un colegio privado

Este proyecto de investigación se llevó a cabo en la clase de inglés del curso 203 del colegio de la Universidad Libre, en el cual se evidenció la necesidad de implementar una estrategia que contribuyera a fortalecer el aprendizaje de vocabulario en este idioma. Por esta razón se formuló una propues...

Full description

Autores:
Tovar Rivas, Valentina
Pineda Pineda, Duvan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19440
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19440
Palabra clave:
Strengthening of vocabulary
Comic
English
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Educación -- Metodología
Pedagogía
Lenguaje y educación
Fortalecimiento de vocabulario
Cómic
Inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se llevó a cabo en la clase de inglés del curso 203 del colegio de la Universidad Libre, en el cual se evidenció la necesidad de implementar una estrategia que contribuyera a fortalecer el aprendizaje de vocabulario en este idioma. Por esta razón se formuló una propuesta con enfoque cualitativo en la cual el cómic se emplea en la clase de inglés, dado que es un elemento que cuenta con gráficos y textos, lo que permite que los educandos los relacionen entre sí, logrando que el vocabulario de este recurso se comprenda y se recuerde con mayor facilidad. Por lo anterior, el objetivo general de este estudio fue determinar el impacto que tiene la implementación de un cómic para el fortalecimiento del aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa en el curso 203 de un colegio privado. En ese orden de ideas, esta investigación se fundamentó en los constructos cómic, vocabulario, aprendizaje de vocabulario basado en contexto y aprendizaje de una lengua extranjera en los niños. Además, para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la observación participante y no participante, los diarios de campo, la encuesta y la entrevista. Finalmente, de acuerdo con los datos recolectados se concluyó que los estudiantes recordaban y comprendían con más facilidad el vocabulario, así mismo, que se sentían motivados a participar y que se desarrollaba la comprensión lectora.