Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata

El tiempo es uno de los factores más significativos en la calidad del servicio que se presta en cualquier negocio con relación a sus clientes. Dentro del sector gastronómico y en específico en los restaurantes, la entrega de este resulta ser clave para el éxito del mismo. Por ello y considerando la...

Full description

Autores:
Buitrago Martín, Andrea
Pineda Mora, Franci Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17972
Palabra clave:
Investigación operacional
Logística
Transporte
route assignment
operations research
logistics
transportation
Planificación estratégica
Ciclo de vida de los productos
Técnicas de ventas
Administración de la producción
asignación de rutas
investigación de operaciones
logística
transporte
VRP
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_662a2af3d3603d4b4530b479fa4c9c49
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17972
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
title Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
spellingShingle Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
Investigación operacional
Logística
Transporte
route assignment
operations research
logistics
transportation
Planificación estratégica
Ciclo de vida de los productos
Técnicas de ventas
Administración de la producción
asignación de rutas
investigación de operaciones
logística
transporte
VRP
title_short Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
title_full Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
title_fullStr Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
title_full_unstemmed Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
title_sort Sistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla Mulata
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Martín, Andrea
Pineda Mora, Franci Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Forero, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Martín, Andrea
Pineda Mora, Franci Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación operacional
Logística
Transporte
topic Investigación operacional
Logística
Transporte
route assignment
operations research
logistics
transportation
Planificación estratégica
Ciclo de vida de los productos
Técnicas de ventas
Administración de la producción
asignación de rutas
investigación de operaciones
logística
transporte
VRP
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv route assignment
operations research
logistics
transportation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación estratégica
Ciclo de vida de los productos
Técnicas de ventas
Administración de la producción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv asignación de rutas
investigación de operaciones
logística
transporte
VRP
description El tiempo es uno de los factores más significativos en la calidad del servicio que se presta en cualquier negocio con relación a sus clientes. Dentro del sector gastronómico y en específico en los restaurantes, la entrega de este resulta ser clave para el éxito del mismo. Por ello y considerando la importancia que esto radica, el Restaurante Parilla Mulata, solicitó a las autoras una propuesta dirigida a reducir el tiempo de entrega durante el servicio de domicilio, debido a las falencias que presentaba en este tema y teniendo en cuenta que el secreto de este como arma competitiva es la rapidez y el cumplimiento. Dicha optimización parte de la revisión bibliográfica de los métodos para la mejora de redes logísticas centradas en el transporte de mercancías como el TSP (Travelling Salesman Problem), el CPP (Chinese Postman Problem) y el VRP (Vehicle Routing Problem). Posteriormente, se lleva a cabo la caracterización del proceso desde que entra el pedido hasta que se entrega; y una vez claras las actividades realizadas, se efectúa una indagación de los aspectos más críticos y a mejorar durante su gestión a través de la aplicación de una encuesta y de un estudio formal de tiempos. Allí, se evidencia la necesidad de encontrar un modelo que permitiera estandarizar las rutas a seguir por los vehículos (bicicletas) y que diera paso a través de diferentes algoritmos matemáticos a una solución al problema en cuestión -demora en la entrega de pedidos-. Finalmente, los resultados obtenidos están sustentados en una evaluación de costos, la cual resulta ser positiva; y en unos indicadores, los cuales se proyectan que mejoren mes a mes como consecuencia del fortalecimiento de la imagen del restaurante ante los usuarios y por lo tanto de la permanencia de este dentro del mercado.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-02T19:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-02T19:39:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17972
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/17972
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABC, D. D. (2007). RUTA.
Aires, U. N. (2009). Programacion Lineal.
Arsham, H. (2015). Modelos deterministas: Optimizacion Lineal.
Bermeo, E., & Calderon, J. (2013). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. Revista Universidad Autónoma de Occidente .
Bodin, L. (1982). The state of the art in the routing and scheduling of vehicles and crews. College of Business and Management, University of Maryland.
Briseño, H. (2013). Indicadores Financieros. México: Editorial Umbral.
Bruce L, G., & Arjang A, A. (1986). OR Forum—Perspectives on Vehicle Routing: Exciting New. Operations Research, 8.
Bustos Rosales, A., & Jimenez Sanchez, E. (2014). Modelos para un mejor ruteo vehicular. Enfasis Logistica, 4.
Calviño Martinez, A. (2011). Cooperacion en los problemas del viajante (TSP) y de ruta de vehiculo (VRP): una panoramica.
• Carrillo, A. F. (2014). Modelo de ruteo de vehiculos para la distribucion de las empresas Laboratorios Veterland, Laboratorios Callbest y Cosmeticos Marliou Paris. Bogota.
Caso, A. (2006). Técnicas de medición del trabajo. Madrid: Fundación Comfemetal.
• Chavez Milla, H. A. (s.f.). Elementos Basicos de un modelo matemático. Formulacion de modelos de programacion Lineal. Chimbote, Peru.
Conceição, S. V. (2013). Un problema de rotación dinámica, con tiempos de viaje estocástico, múltiples vehículos y ventanas de tiempo. Revista Universidad Federal de Minas Gerais.
Daza, j. m., Montoya, J. R., & Narducci, F. (2009). Resolucion del problema de enrrutamiento de vehiculos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheuristico de dos fases. Revista EIA, 16.
Elejalde del Rio, C. M., & Castañeda Ramirez, L. N. (2014). Modelo para la Asignacion de Rutas de Ambulancia de la empresa Health Society para la prestación de servicio en Bogotá, D.C. Bogotá.
Garzón, D. (13 de Junio de 2018). El sector gastronómico creció 22% en el último año. La República.
• Gaudino, O. (1999). Teoria de las restricciones (TOC) y costeo basado en las actividades (ABC) confrontamiento o posible integración. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Economicas , 4.
• Gonzales de la Rosa, M., Martinez, N., & Garcia, V. (2009). Estudio de tres algoritmos heurísticos para resolver un problema de distribución con ventanas de tiempo: Colonia de Hormigas, Búsqueda Tabú y Heurístico Constructivo de una Ruta . Revita Universidad Autónoma del Estado de México.
Guerrero Salas, H. (2017). Programacion Lineal Aplicada. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Hillier, L. &. (2010). Investigacion Operativa .
• Lopez, E., & Jesus, R. J. (2015). Aproximación híbrida de generación de columnas y agrupación para resolver el problema de ruteo de buses escolares con ventanas de tiempo. SCIELO.
Lopez, E., & Jesus, R. J. (2015). Aproximación híbrida de generación de columnas y agrupación para resolver el problema de ruteo de buses escolares con ventanas de tiempo. SCIELO.
Lüer, A., Benavente, M., Bustos, J., & Venegas, B. (2009). El problema de rutas de vehículos: extensiones y métodos de resolución, estado del arte. WORKSHOP INTERNACIONAL, 8.
• Mañas Viniegra, L. (2014). Gestion de Ventas. Manual teorico. Madrid: editorial cep.
• Ministerio de Salud y de Proteccion Social. (25 de 07 de 2014). Alcaldia de Bogota. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54030
• Minitab. (13 de 02 de 2018). Minitab . Obtenido de Minitab : https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-are-parameters-parameter-estimates-and-sampling-distributions/
Munguia U, l., & Maria A, P. (2005). Investigacion de Operaciones . Universidad Estatal a Distancia.
Munguia, L., & Protti, M. (2005). Investigacion de Operaciones. Universidad Estatal a Distancia.
Ortiz, H., & Alexander, Y. (2016). Diseño de un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos en empresas de transporte de carga por carretera. diseño de un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos en empresas de transporte de carga por carretera. Bogotá.
Perez, D., Cruz Lario, F., & Alemany, M. d. (2010). Descripción detallada de las variables de decisión en modelos basados en programación matematica en un contexto de planificación colaborativa de una red de suministros/distribución (RdS/D)*. Universidad Politécnica de Valencia, 9.
Pirabán, A. (2015). Metodos aproximados para la solución del problema de enrutamiento de vehículos. SCIELO.
Presidente De La Republica de Colombia. (01 de 01 de 1951). Alcaldia de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104
Presidente de la Republica De Colombia. (31 de 12 de 1997). Alcaldia de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3337
Restaurante Parilla Mulata. (2017). Políticas Empresariales.
Restrepo, J., Medina, P., & Cruz, E. (2008). Un problema logístico de programación de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW). Scientia et Technica Año XIV, 6.
Rojas, R. (28 de febrero de 2014). La importancia del transporte en la cadena Logistica. Americaeconomia, pág. 7.
Sepulveda, J., Escobar, J., & Adarme, W. (2014). Un algoritmo para el problema de ruteo de vehículos con entregas divididas y ventanas de tiempo aplicado a las actividades de distribución de PYMEs del comercio al por menor. Revista UNAL.
Taha, H. A. (2012). INVESTIGACION DE OPERACIONES. Mexico: Pearson Educacion.
Toth, P., & Vigo, D. (2002). The Vehicle Routing Problem. Italy.
Zuñiga, J. A., Lopez, A., & Lozano, Y. (2016). El problema de ruteo de vehículos [VRP] y su aplicación en medianas empresas colombianas. COCIENCIAS TIPO 4., 8.
Van Dalen, D. B., & Meyer, W. J. (2006). Estrategia de la investigación descriptiva. En j. miró, La investigacion descritiva.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/5/SISTEMA%20DE%20DISTRIBUCI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20BAJO%20RESTRICCIONES%20DE%20VENTANAS%20DE%20TIEMPO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/6/Anexo%201.%20Zonas%20Geogr%c3%a1ficas%20de%20Distribuci%c3%b3n%20Restaurante%20Parilla%20Mulata.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/7/Anexo%204.%20Formato%20Encuesta.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/1/SISTEMA%20DE%20DISTRIBUCI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20BAJO%20RESTRICCIONES%20DE%20VENTANAS%20DE%20TIEMPO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/2/Anexo%201.%20Zonas%20Geogr%c3%a1ficas%20de%20Distribuci%c3%b3n%20Restaurante%20Parilla%20Mulata.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/3/Anexo%204.%20Formato%20Encuesta.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d28b198937462d593c93de71f3a00f
dae04c54d1944b2ff3e1708441ff89ea
997e7a330ba6e4e791e15e979c475e72
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2979f8ab0c0e3f233b8d5b77313e5f03
61e20dca82d68dad74af28529a79aa87
993f1df55ece7f0b94c0afff3710419f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060543089934336
spelling Duarte Forero, EdgarBuitrago Martín, AndreaPineda Mora, Franci CarolinaBogotá2020-03-02T19:39:22Z2020-03-02T19:39:22Z2019-08https://hdl.handle.net/10901/17972instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl tiempo es uno de los factores más significativos en la calidad del servicio que se presta en cualquier negocio con relación a sus clientes. Dentro del sector gastronómico y en específico en los restaurantes, la entrega de este resulta ser clave para el éxito del mismo. Por ello y considerando la importancia que esto radica, el Restaurante Parilla Mulata, solicitó a las autoras una propuesta dirigida a reducir el tiempo de entrega durante el servicio de domicilio, debido a las falencias que presentaba en este tema y teniendo en cuenta que el secreto de este como arma competitiva es la rapidez y el cumplimiento. Dicha optimización parte de la revisión bibliográfica de los métodos para la mejora de redes logísticas centradas en el transporte de mercancías como el TSP (Travelling Salesman Problem), el CPP (Chinese Postman Problem) y el VRP (Vehicle Routing Problem). Posteriormente, se lleva a cabo la caracterización del proceso desde que entra el pedido hasta que se entrega; y una vez claras las actividades realizadas, se efectúa una indagación de los aspectos más críticos y a mejorar durante su gestión a través de la aplicación de una encuesta y de un estudio formal de tiempos. Allí, se evidencia la necesidad de encontrar un modelo que permitiera estandarizar las rutas a seguir por los vehículos (bicicletas) y que diera paso a través de diferentes algoritmos matemáticos a una solución al problema en cuestión -demora en la entrega de pedidos-. Finalmente, los resultados obtenidos están sustentados en una evaluación de costos, la cual resulta ser positiva; y en unos indicadores, los cuales se proyectan que mejoren mes a mes como consecuencia del fortalecimiento de la imagen del restaurante ante los usuarios y por lo tanto de la permanencia de este dentro del mercado.Time is one of the most significant factors in the quality of service provided in any business in relation to its customers. Within the gastronomic sector and specifically in restaurants, the delivery of this turns out to be key to its success. Therefore, and considering the importance of this, the Restaurante Parrilla Mulata, asked the authors for a proposal aimed at reducing the delivery time during the home service, due to the shortcomings presented and taking into account that the secret in this is speed and compliance. This optimization is based on the literature review of the methods for the improvement of logistics networks focused on the transport of goods such as the TSP (Traveling Salesman Problem), the CPP (Chinese Postman Problem) and the VRP (Vehicle Routing Problem). Subsequently, the characterization of the process is carried out from the moment the order enters until it is delivered; and once the activities carried out are clear, an inquiry is made of the most critical aspects and to be improved during their management through the application of a survey and a formal study of time. There, it is evident the need to find a model that would allow standardizing the routes to be followed by vehicles (bicycles) and that would give way through different mathematical algorithms to a solution to the problem in question - delay in order delivery-. Finally, the results obtained are based on a cost evaluation, which turns out to be positive; and on some indicators, which are projected to improve month by month as a result of the strengthening of the restaurant's image and therefore of the permanence of this within the market.Universidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería IndustrialPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación operacionalLogísticaTransporteroute assignmentoperations researchlogisticstransportationPlanificación estratégicaCiclo de vida de los productosTécnicas de ventasAdministración de la producciónasignación de rutasinvestigación de operacioneslogísticatransporteVRPSistema de Distribución de Productos Bajo Restricciones de Ventanas de Tiempo: Aplicación en El Restaurante Parrilla MulataTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABC, D. D. (2007). RUTA.Aires, U. N. (2009). Programacion Lineal.Arsham, H. (2015). Modelos deterministas: Optimizacion Lineal.Bermeo, E., & Calderon, J. (2013). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. Revista Universidad Autónoma de Occidente .Bodin, L. (1982). The state of the art in the routing and scheduling of vehicles and crews. College of Business and Management, University of Maryland.Briseño, H. (2013). Indicadores Financieros. México: Editorial Umbral.Bruce L, G., & Arjang A, A. (1986). OR Forum—Perspectives on Vehicle Routing: Exciting New. Operations Research, 8.Bustos Rosales, A., & Jimenez Sanchez, E. (2014). Modelos para un mejor ruteo vehicular. Enfasis Logistica, 4.Calviño Martinez, A. (2011). Cooperacion en los problemas del viajante (TSP) y de ruta de vehiculo (VRP): una panoramica.• Carrillo, A. F. (2014). Modelo de ruteo de vehiculos para la distribucion de las empresas Laboratorios Veterland, Laboratorios Callbest y Cosmeticos Marliou Paris. Bogota.Caso, A. (2006). Técnicas de medición del trabajo. Madrid: Fundación Comfemetal.• Chavez Milla, H. A. (s.f.). Elementos Basicos de un modelo matemático. Formulacion de modelos de programacion Lineal. Chimbote, Peru.Conceição, S. V. (2013). Un problema de rotación dinámica, con tiempos de viaje estocástico, múltiples vehículos y ventanas de tiempo. Revista Universidad Federal de Minas Gerais.Daza, j. m., Montoya, J. R., & Narducci, F. (2009). Resolucion del problema de enrrutamiento de vehiculos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheuristico de dos fases. Revista EIA, 16.Elejalde del Rio, C. M., & Castañeda Ramirez, L. N. (2014). Modelo para la Asignacion de Rutas de Ambulancia de la empresa Health Society para la prestación de servicio en Bogotá, D.C. Bogotá.Garzón, D. (13 de Junio de 2018). El sector gastronómico creció 22% en el último año. La República.• Gaudino, O. (1999). Teoria de las restricciones (TOC) y costeo basado en las actividades (ABC) confrontamiento o posible integración. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Economicas , 4.• Gonzales de la Rosa, M., Martinez, N., & Garcia, V. (2009). Estudio de tres algoritmos heurísticos para resolver un problema de distribución con ventanas de tiempo: Colonia de Hormigas, Búsqueda Tabú y Heurístico Constructivo de una Ruta . Revita Universidad Autónoma del Estado de México.Guerrero Salas, H. (2017). Programacion Lineal Aplicada. Bogotá: Ecoe Ediciones.Hillier, L. &. (2010). Investigacion Operativa .• Lopez, E., & Jesus, R. J. (2015). Aproximación híbrida de generación de columnas y agrupación para resolver el problema de ruteo de buses escolares con ventanas de tiempo. SCIELO.Lopez, E., & Jesus, R. J. (2015). Aproximación híbrida de generación de columnas y agrupación para resolver el problema de ruteo de buses escolares con ventanas de tiempo. SCIELO.Lüer, A., Benavente, M., Bustos, J., & Venegas, B. (2009). El problema de rutas de vehículos: extensiones y métodos de resolución, estado del arte. WORKSHOP INTERNACIONAL, 8.• Mañas Viniegra, L. (2014). Gestion de Ventas. Manual teorico. Madrid: editorial cep.• Ministerio de Salud y de Proteccion Social. (25 de 07 de 2014). Alcaldia de Bogota. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54030• Minitab. (13 de 02 de 2018). Minitab . Obtenido de Minitab : https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-are-parameters-parameter-estimates-and-sampling-distributions/Munguia U, l., & Maria A, P. (2005). Investigacion de Operaciones . Universidad Estatal a Distancia.Munguia, L., & Protti, M. (2005). Investigacion de Operaciones. Universidad Estatal a Distancia.Ortiz, H., & Alexander, Y. (2016). Diseño de un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos en empresas de transporte de carga por carretera. diseño de un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos en empresas de transporte de carga por carretera. Bogotá.Perez, D., Cruz Lario, F., & Alemany, M. d. (2010). Descripción detallada de las variables de decisión en modelos basados en programación matematica en un contexto de planificación colaborativa de una red de suministros/distribución (RdS/D)*. Universidad Politécnica de Valencia, 9.Pirabán, A. (2015). Metodos aproximados para la solución del problema de enrutamiento de vehículos. SCIELO.Presidente De La Republica de Colombia. (01 de 01 de 1951). Alcaldia de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104Presidente de la Republica De Colombia. (31 de 12 de 1997). Alcaldia de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3337Restaurante Parilla Mulata. (2017). Políticas Empresariales.Restrepo, J., Medina, P., & Cruz, E. (2008). Un problema logístico de programación de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW). Scientia et Technica Año XIV, 6.Rojas, R. (28 de febrero de 2014). La importancia del transporte en la cadena Logistica. Americaeconomia, pág. 7.Sepulveda, J., Escobar, J., & Adarme, W. (2014). Un algoritmo para el problema de ruteo de vehículos con entregas divididas y ventanas de tiempo aplicado a las actividades de distribución de PYMEs del comercio al por menor. Revista UNAL.Taha, H. A. (2012). INVESTIGACION DE OPERACIONES. Mexico: Pearson Educacion.Toth, P., & Vigo, D. (2002). The Vehicle Routing Problem. Italy.Zuñiga, J. A., Lopez, A., & Lozano, Y. (2016). El problema de ruteo de vehículos [VRP] y su aplicación en medianas empresas colombianas. COCIENCIAS TIPO 4., 8.Van Dalen, D. B., & Meyer, W. J. (2006). Estrategia de la investigación descriptiva. En j. miró, La investigacion descritiva.THUMBNAILSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS BAJO RESTRICCIONES DE VENTANAS DE TIEMPO.pdf.jpgSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS BAJO RESTRICCIONES DE VENTANAS DE TIEMPO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6973http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/5/SISTEMA%20DE%20DISTRIBUCI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20BAJO%20RESTRICCIONES%20DE%20VENTANAS%20DE%20TIEMPO.pdf.jpg02d28b198937462d593c93de71f3a00fMD55Anexo 1. Zonas Geográficas de Distribución Restaurante Parilla Mulata.pdf.jpgAnexo 1. Zonas Geográficas de Distribución Restaurante Parilla Mulata.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19882http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/6/Anexo%201.%20Zonas%20Geogr%c3%a1ficas%20de%20Distribuci%c3%b3n%20Restaurante%20Parilla%20Mulata.pdf.jpgdae04c54d1944b2ff3e1708441ff89eaMD56Anexo 4. Formato Encuesta.pdf.jpgAnexo 4. Formato Encuesta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19566http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/7/Anexo%204.%20Formato%20Encuesta.pdf.jpg997e7a330ba6e4e791e15e979c475e72MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS BAJO RESTRICCIONES DE VENTANAS DE TIEMPO.pdfSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS BAJO RESTRICCIONES DE VENTANAS DE TIEMPO.pdfTesis Pregradoapplication/pdf2333952http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/1/SISTEMA%20DE%20DISTRIBUCI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20BAJO%20RESTRICCIONES%20DE%20VENTANAS%20DE%20TIEMPO.pdf2979f8ab0c0e3f233b8d5b77313e5f03MD51Anexo 1. Zonas Geográficas de Distribución Restaurante Parilla Mulata.pdfAnexo 1. Zonas Geográficas de Distribución Restaurante Parilla Mulata.pdfAnexo 1application/pdf347773http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/2/Anexo%201.%20Zonas%20Geogr%c3%a1ficas%20de%20Distribuci%c3%b3n%20Restaurante%20Parilla%20Mulata.pdf61e20dca82d68dad74af28529a79aa87MD52Anexo 4. Formato Encuesta.pdfAnexo 4. Formato Encuesta.pdfAnexo 4 - Formato encuestaapplication/pdf115577http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17972/3/Anexo%204.%20Formato%20Encuesta.pdf993f1df55ece7f0b94c0afff3710419fMD5310901/17972oai:repository.unilibre.edu.co:10901/179722022-10-11 12:57:30.447Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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