Mercantilización de la verdad en los procesos judiciales
El objetivo de este artículo es determinar si la verdad procesal en el sistema Jurídico Colombiano, depende de la capacidad económica de las partes, llevando a la justicia a una mercantilización de la verdad. Metodológicamente se realizó un análisis documental de fuentes secundarias tales como juris...
- Autores:
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Ciro, Miguel Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El objetivo de este artículo es determinar si la verdad procesal en el sistema Jurídico Colombiano, depende de la capacidad económica de las partes, llevando a la justicia a una mercantilización de la verdad. Metodológicamente se realizó un análisis documental de fuentes secundarias tales como jurisprudencia, sentencias de la corte constitucional, que permiten determinar la relevancia que tiene la prueba en la decisión que toman los jueces en relación con un litigio. En este sentido se toman los planteamientos de Michel Foucault en La Verdad y las Formas Jurídicas, los cuales muestran el comportamiento de la relación del poder con la verdad. En nuestro caso, el poder económico que mercantiliza la verdad. Jurídicamente se tendrá en cuenta la sentencia de la corte constitucional C.496 del 2015 donde se establece un concepto de verdad. Se logra concluir que una sentencia deberá acoger como verdad, algo que posiblemente ha sido creada o fabricada, dependiendo de su poder económico, por las partes en un proceso en virtud de lo que logre probar “lo que denomina la verdad procesal”. |
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Castaño Galvis, Cesar AugustoCiro, Miguel MateoPereira2023-06-06T00:16:19Z2023-06-06T00:16:19Z2023-05-24https://hdl.handle.net/10901/25195El objetivo de este artículo es determinar si la verdad procesal en el sistema Jurídico Colombiano, depende de la capacidad económica de las partes, llevando a la justicia a una mercantilización de la verdad. Metodológicamente se realizó un análisis documental de fuentes secundarias tales como jurisprudencia, sentencias de la corte constitucional, que permiten determinar la relevancia que tiene la prueba en la decisión que toman los jueces en relación con un litigio. En este sentido se toman los planteamientos de Michel Foucault en La Verdad y las Formas Jurídicas, los cuales muestran el comportamiento de la relación del poder con la verdad. En nuestro caso, el poder económico que mercantiliza la verdad. Jurídicamente se tendrá en cuenta la sentencia de la corte constitucional C.496 del 2015 donde se establece un concepto de verdad. Se logra concluir que una sentencia deberá acoger como verdad, algo que posiblemente ha sido creada o fabricada, dependiendo de su poder económico, por las partes en un proceso en virtud de lo que logre probar “lo que denomina la verdad procesal”.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe objective of this article is to determine if the procedural truth in the Colombian legal system depends on the economic capacity of the parties, leading justice to a commodification of the truth. Methodologically, we conducted a documentary analysis of secondary sources, such as jurisprudence and constitutional court rulings, to determine how judges use evidence to make decisions in legal disputes. In this sense, the approaches of Michel Foucault in Truth and Legal Forms are taken, which show the behavior of the relationship of power with truth. In our case, economic power commodifies the truth. Legally, the ruling of the constitutional court C.496 of 2015, which establishes a concept of truth, will be considered. It is possible to conclude that a sentence must accept as truth something that has possibly been created or fabricated, depending on their economic power, by the parties in a process by virtue of what it manages to prove "what is called the procedural truth."PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2verdadmercantilización de la pruebapoder económicoformas jurídicasverdad procesaljusticiaigualdadtruthcommodification of evidenceeconomic powerlegal formsprocedural truthjusticeequalityMercantilización de la verdad en los procesos judicialesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBernales Rojas, G. (2016). El Derecho a la Verdad. Estudios constitucionales, 14(2), 263-304. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 52002016000200009&script=sci_arttextCarnelutti, F. (1947). La prueba civil. Santiago de Chile: Olejnik Ediciones.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección cuarta. (4 de noviembre de 2021). Sentencia 02751 del 4 de noviembre de 2021. Rad. 11001-03-15-000-2021-02751- 01(AC): M.P: Julio Roberto Piza Rodríguez.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C. (10 de septiembre de 2021). Sentencia 48329 del 10 de septiembre de 2021. Radicación número: 76001-23-31-000-2005-03887-01(48329): M.P: Nicolas Yepes Corrales.Corte Constitucional. (5 de agosto de 2015). Sentencia C-496 de 2015. M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-496- 15.htmCORTE CONSTITUCIONAL. (2017). T-237-17. Bogotá D.C.Fajardo Arturo, L. A. (2012). Elementos estructurales del derecho a la verdad. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 15-34. Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/89/86Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.Juan Omar, A. (2010). Michel Foucault y la gubernamentalidad financiera. La Plata, Argentina: VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5488/ev.5488.pdfNietzsche, F. (2006). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos. Obtenido de https://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/verdadymentira.pdfNuñez, M. Á. (1995). El concepto verdad en sus dimensiones griega y hebrea y sus implicaciones religioso-políticas en América Latina. Enfoques, 7(1), 62-71. Obtenido de https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/614Pujol Bengoechea, B. (1999). Diccionario de Marketing. Madrid: Ed. Cultural.Rivera Campos, R. (1989). Valor y distribución en Adam Smith. 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