Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu

Los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros, generan desigualdades entre las personas, quedando siempre una parte de la población desprotegida en ciertos derechos, que aunque son reconocidos legalmente no son vistos en la práctica de la misma manera. La educación a nivel mun...

Full description

Autores:
Sánchez Rodríguez, Sandra Mileydi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7477
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7477
Palabra clave:
Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Acceso a la Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Admisión a la Universidad -Boyacá(Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6505b884f8eddb2a491f490d97ee7437
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7477
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
title Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
spellingShingle Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Acceso a la Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Admisión a la Universidad -Boyacá(Colombia)
title_short Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
title_full Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
title_fullStr Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
title_sort Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Sandra Mileydi
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mayorga Gómez, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Sandra Mileydi
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Acceso a la Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Admisión a la Universidad -Boyacá(Colombia)
topic Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Acceso a la Educación Superior - Boyacá(Colombia)
Admisión a la Universidad -Boyacá(Colombia)
description Los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros, generan desigualdades entre las personas, quedando siempre una parte de la población desprotegida en ciertos derechos, que aunque son reconocidos legalmente no son vistos en la práctica de la misma manera. La educación a nivel mundial es el motor de progreso en las sociedades más civilizadas. Es así que la educación por su importancia, es plasmada en los diferentes ordenamientos como uno de los derechos fundamentales dentro de un Estado de Social de Derecho, para que éste la convierta en un hecho real, donde todas personas tengan acceso a ella, sin importar el nivel socioeconómico al cual pertenecen.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
2015-02-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-04T10:04:20Z
2015-08-25T16:17:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-04T10:04:20Z
2015-08-25T16:17:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7477
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7477
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁNGEL ÁLVAREZ, Jaime Alberto. Modelo práctico para la investigación social. Una metodología ara el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Ediciones Universidad Libre, 2008.
ALONSO C, Antonio. Una Nueva Sociedad Para El Siglo XXII. Investigador de la Fundación Javier Barros Sierra, graduado en la Universidad Autónoma de México de Ingeniería Mecánica Eléctrica
ÁLVAREZ URÍA, Fernando. Sociología y Educación, textos e intervenciones de los sociólogos clásicos: KARL MARX, MAX WEBER Y EMILIE DURKHEIM. Ediciones Morata, S.L. Madrid, 2007.
ARROYAVE ÁLZATE, Santiago. Las Políticas Públicas En Colombia. Insuficiencias Y Desafíos, Comité editorial de la Revista Forum. E-mail: asarroyavea@unal.edu.co. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Artículo aprobado el 3 de diciembre de 2010. Página 8.
AYALA, Francisco Tratado de Sociología. Madrid, España.1968.
BLANCO BLANCO, Jaqueline. Criterios técnicos para la presentación de trabajos escritos en: boletín del área de investigación N°4, Bogotá D.C., Centro de investigaciones Socio jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, 2006.
BRAZ, Adelino. Bourdieu y la Educación. Agregado de cooperación Educativa, Embajada de Francia Psicología cultural. Conferencia ofrecida a los estudiantes de la Facultad de Humanidades el 5 de diciembre del 2009. Universidad del Valle, Colombia. 2009. Página 6.
BRIONES, Guillermo. Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación: Epistemología. México Trillas 2006.
BROOM, Leonard. Sociología. México D.F, 1968. DÍAZ Ignacio, Gisela. Reseña de "Capital cultural, escuela y espacio social" de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Universidad de Colima México. Diciembre, 2008, pp. 161-169.
DÍAZ VILLA, Mario. Flexibilidad y Educación Superior En Colombia. Edición N° 2. Serie calidad de la educación superior. Bogotá, Colombia, 2002.
DURKHEIM, Emilio. Educación y Sociología. Bogotá Colombia, 1979.
EVALUACIONES DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN. La Educación Superior en Colombia Informe Preliminar que prepararon las autoridades colombianas para la evaluación conjunta OCDE/Banco Mundial,. Evaluación de los Resultados del Aprendizaje en Educación Superior, OCDE (OECD’s Assessment of Higher Education Learning Outcomes). 2012. Página 28.
MARTÍNEZ GARCIA, Gerónimo. Las razones de la educación: Trama y urdimbre del hombre. Editorial Limusa S.A. Grupo Noriega Editores,1ra edición. México, 2000.
ICONTEC, Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá, ICONTEC, 2008.
SARUKHÁN, José. La Universidad: Conceptos Y Funciones. Articulo incluido en la obra ¿Educar Para Qué? De Solana, Fernando. Página 107. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores 2000, México D.F. (Sarukhán Licenciado en Biología en la UNAM, hizo parte del Instituto de Biología de la UNAM, así como investigador del Instituto de Ecología en 1988.
SOLANA, Fernando. ¿Educar para qué? Editorial Limusa S.A. Grupo Noriega Editores, 1ra edición. México, 2000.
UNESCO Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) 2000-2005. Editorial Metrópolis, C.A. Caracas, Venezuela.
UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Editorial Metrópolis, C.A. Caracas, Venezuela. año 2000-2005. Página 112.
ANEGAS TORRES, Gustavo (q.e.p.d), BALLÉN MOLINA, Rafael, Daza GONZALEZ, Alfonso; ÁVILA PACHECHO, Víctor Manuel; CADENA FANADOR, Walter; MATIAS CAMARGO, Sergio; GÓMEZ HERNANDEZ, Bersarión; BOCANEGRA ACOSTA, Henry; PEÑA MELENDEZ, Wilson Libardo y GALEANO, Juan Pablo. Guía para la elaboración de proyectos de investigación (3ra. edición) Bogotá D.C., Centro de investigaciones Socio jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, 2011.
Ley 60 de 1993
Ley 30 de 1992.
Ley 115 de 1994
Ley 749 de 2002.
Ley 715 de 2001.
Ley 1012 de 2006
Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia T-402 de Junio 3 de 1992.
Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub del 20 de octubre de 2011.
Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Sentencia T-845 del 28 de octubre de 2010.
Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz. Sentencia T202 del 28 de febrero de 2000.
Corte Constitucional, T-308 de 2011, Magistrado Ponente. Humberto Antonio Sierra Porto.
Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sentencia T-621 del 16 de agosto de 2011.
CONVENCION relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 1960, firmada en París el 14 de diciembre de 1960. Consultado el 25 de Septiembre de 2011.
DE LA ROSA PACHECO, Guillermo SOCIOLOGÍA JURÍDICA. 1994, consultado en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/24/pr/pr17.pdf; 23 de abril de 2011.
DUARTE, Betina. Escuela de Educación - Universidad de San Andrés Argentina.
FEITO, Rafael Teorías Sociológicas de la Educación, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, en http://perso.gratisweb.com/carlosmanzano/Feito.htm; consultado el 26 de abril de 2011.
GIMÉNEZ, Gilberto. La Sociología de Pierre Bourdieu, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en http://www.paginasprodigy.com/peimber/BOURDIEU.pdf, consultado el 26 de abril de 2011.
GOBERNACIÓN DE BOYACÁ. Información del municipio de Saboyá en bases de datos de la gobernación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=1739, Consultado el 20 de Septiembre de 2011.
GONZÁLEZ Silverio Evert Estudiante de Sociología, 11° trimestre Universidad Autónoma Metropolitana, México, en http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-02- 21&p_id_blog=140&p_id_tema=13244: CONSULTADO: 23/03/11
HERRERA C. Martha Cecilia: Historia De La Educación En Colombia La Republica Liberal Y La Modernización De La Educación: 1930-1946, consultado 20 febrero 20 de 2013, disponible en internet: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.
MARX, Carlos, Sociología De La Cultura Y La Educación. http://hernanmontecinos.com/2009/04/29/la-sociologia-de-la-cultura-y-la-
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estado de Arte, Deserción estudiantil en la educación superior, Metodología de seguimiento, diagnostico, y elementos de superación. www.mineducacion.gov.co/.../articles-254702_libro_desercion.pdf Consultado el 01 de octubre de 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formación de competencias laborales.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Ley de Presupuesto General de la Nación 2013.HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO / Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Bogotá. Min. Hacienda, 2013.
PERFETTI, Mauricio. www.redler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf ESTADO DE ARTE, ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA, por Consultado el 01 de octubre de 2011.
PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 MUNICIPIO DE SABOYÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboyaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Marzo de 2013.
PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2012-2015 “BOYACÁ SE ATREVE”, bases de datos de la gobernación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=1739, Consultado el 20 de Marzo de 2011.
PROGRAMA DE GOBIERNO 2012-2015 MUNICIPIO DE SABOYÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboyaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Marzo de 2013.
SABOYÁ BOYACÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboya-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Mayo de 2011.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/1/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/2/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/3/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 205b089ac9557d5ebb65978003644248
5a95a1cce675b6070d32d2c1081ee113
ea3f627f555f34fd6b63b4c5a6187602
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090345218048000
spelling Mayorga Gómez, Luis EnriqueSánchez Rodríguez, Sandra MileydiAbogado2015-02-04T10:04:20Z2015-08-25T16:17:37Z2015-02-04T10:04:20Z2015-08-25T16:17:37Z20132015-02-04https://hdl.handle.net/10901/7477instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLos cambios sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros, generan desigualdades entre las personas, quedando siempre una parte de la población desprotegida en ciertos derechos, que aunque son reconocidos legalmente no son vistos en la práctica de la misma manera. La educación a nivel mundial es el motor de progreso en las sociedades más civilizadas. Es así que la educación por su importancia, es plasmada en los diferentes ordenamientos como uno de los derechos fundamentales dentro de un Estado de Social de Derecho, para que éste la convierta en un hecho real, donde todas personas tengan acceso a ella, sin importar el nivel socioeconómico al cual pertenecen.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreDerechoFacultad de DerechoEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posibilidades de acceso a la educación superior en Colombia: un estudio realizado en estratos socioeconómicos bajos de colegios rurales del Municipio de Saboyá Boyacá, durante el 2007 al 2013, bajo la perspectiva sociológica de Pierre BourdieuEducación Superior - Boyacá(Colombia)Acceso a la Educación Superior - Boyacá(Colombia)Admisión a la Universidad -Boyacá(Colombia)Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁNGEL ÁLVAREZ, Jaime Alberto. Modelo práctico para la investigación social. Una metodología ara el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Ediciones Universidad Libre, 2008.ALONSO C, Antonio. Una Nueva Sociedad Para El Siglo XXII. Investigador de la Fundación Javier Barros Sierra, graduado en la Universidad Autónoma de México de Ingeniería Mecánica EléctricaÁLVAREZ URÍA, Fernando. Sociología y Educación, textos e intervenciones de los sociólogos clásicos: KARL MARX, MAX WEBER Y EMILIE DURKHEIM. Ediciones Morata, S.L. Madrid, 2007.ARROYAVE ÁLZATE, Santiago. Las Políticas Públicas En Colombia. Insuficiencias Y Desafíos, Comité editorial de la Revista Forum. E-mail: asarroyavea@unal.edu.co. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Artículo aprobado el 3 de diciembre de 2010. Página 8.AYALA, Francisco Tratado de Sociología. Madrid, España.1968.BLANCO BLANCO, Jaqueline. Criterios técnicos para la presentación de trabajos escritos en: boletín del área de investigación N°4, Bogotá D.C., Centro de investigaciones Socio jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, 2006.BRAZ, Adelino. Bourdieu y la Educación. Agregado de cooperación Educativa, Embajada de Francia Psicología cultural. Conferencia ofrecida a los estudiantes de la Facultad de Humanidades el 5 de diciembre del 2009. Universidad del Valle, Colombia. 2009. Página 6.BRIONES, Guillermo. Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación: Epistemología. México Trillas 2006.BROOM, Leonard. Sociología. México D.F, 1968. DÍAZ Ignacio, Gisela. Reseña de "Capital cultural, escuela y espacio social" de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Universidad de Colima México. Diciembre, 2008, pp. 161-169.DÍAZ VILLA, Mario. Flexibilidad y Educación Superior En Colombia. Edición N° 2. Serie calidad de la educación superior. Bogotá, Colombia, 2002.DURKHEIM, Emilio. Educación y Sociología. Bogotá Colombia, 1979.EVALUACIONES DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN. La Educación Superior en Colombia Informe Preliminar que prepararon las autoridades colombianas para la evaluación conjunta OCDE/Banco Mundial,. Evaluación de los Resultados del Aprendizaje en Educación Superior, OCDE (OECD’s Assessment of Higher Education Learning Outcomes). 2012. Página 28.MARTÍNEZ GARCIA, Gerónimo. Las razones de la educación: Trama y urdimbre del hombre. Editorial Limusa S.A. Grupo Noriega Editores,1ra edición. México, 2000.ICONTEC, Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá, ICONTEC, 2008.SARUKHÁN, José. La Universidad: Conceptos Y Funciones. Articulo incluido en la obra ¿Educar Para Qué? De Solana, Fernando. Página 107. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores 2000, México D.F. (Sarukhán Licenciado en Biología en la UNAM, hizo parte del Instituto de Biología de la UNAM, así como investigador del Instituto de Ecología en 1988.SOLANA, Fernando. ¿Educar para qué? Editorial Limusa S.A. Grupo Noriega Editores, 1ra edición. México, 2000.UNESCO Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) 2000-2005. Editorial Metrópolis, C.A. Caracas, Venezuela.UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. La metamorfosis de la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Editorial Metrópolis, C.A. Caracas, Venezuela. año 2000-2005. Página 112.ANEGAS TORRES, Gustavo (q.e.p.d), BALLÉN MOLINA, Rafael, Daza GONZALEZ, Alfonso; ÁVILA PACHECHO, Víctor Manuel; CADENA FANADOR, Walter; MATIAS CAMARGO, Sergio; GÓMEZ HERNANDEZ, Bersarión; BOCANEGRA ACOSTA, Henry; PEÑA MELENDEZ, Wilson Libardo y GALEANO, Juan Pablo. Guía para la elaboración de proyectos de investigación (3ra. edición) Bogotá D.C., Centro de investigaciones Socio jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, 2011.Ley 60 de 1993Ley 30 de 1992.Ley 115 de 1994Ley 749 de 2002.Ley 715 de 2001.Ley 1012 de 2006Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, Sentencia T-402 de Junio 3 de 1992.Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub del 20 de octubre de 2011.Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Sentencia T-845 del 28 de octubre de 2010.Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz. Sentencia T202 del 28 de febrero de 2000.Corte Constitucional, T-308 de 2011, Magistrado Ponente. Humberto Antonio Sierra Porto.Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sentencia T-621 del 16 de agosto de 2011.CONVENCION relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 1960, firmada en París el 14 de diciembre de 1960. Consultado el 25 de Septiembre de 2011.DE LA ROSA PACHECO, Guillermo SOCIOLOGÍA JURÍDICA. 1994, consultado en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/24/pr/pr17.pdf; 23 de abril de 2011.DUARTE, Betina. Escuela de Educación - Universidad de San Andrés Argentina.FEITO, Rafael Teorías Sociológicas de la Educación, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, en http://perso.gratisweb.com/carlosmanzano/Feito.htm; consultado el 26 de abril de 2011.GIMÉNEZ, Gilberto. La Sociología de Pierre Bourdieu, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en http://www.paginasprodigy.com/peimber/BOURDIEU.pdf, consultado el 26 de abril de 2011.GOBERNACIÓN DE BOYACÁ. Información del municipio de Saboyá en bases de datos de la gobernación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=1739, Consultado el 20 de Septiembre de 2011.GONZÁLEZ Silverio Evert Estudiante de Sociología, 11° trimestre Universidad Autónoma Metropolitana, México, en http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-02- 21&p_id_blog=140&p_id_tema=13244: CONSULTADO: 23/03/11HERRERA C. Martha Cecilia: Historia De La Educación En Colombia La Republica Liberal Y La Modernización De La Educación: 1930-1946, consultado 20 febrero 20 de 2013, disponible en internet: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.MARX, Carlos, Sociología De La Cultura Y La Educación. http://hernanmontecinos.com/2009/04/29/la-sociologia-de-la-cultura-y-la-MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estado de Arte, Deserción estudiantil en la educación superior, Metodología de seguimiento, diagnostico, y elementos de superación. www.mineducacion.gov.co/.../articles-254702_libro_desercion.pdf Consultado el 01 de octubre de 2011.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Formación de competencias laborales.MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Ley de Presupuesto General de la Nación 2013.HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO / Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Bogotá. Min. Hacienda, 2013.PERFETTI, Mauricio. www.redler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf ESTADO DE ARTE, ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA, por Consultado el 01 de octubre de 2011.PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 MUNICIPIO DE SABOYÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboyaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Marzo de 2013.PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2012-2015 “BOYACÁ SE ATREVE”, bases de datos de la gobernación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=1739, Consultado el 20 de Marzo de 2011.PROGRAMA DE GOBIERNO 2012-2015 MUNICIPIO DE SABOYÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboyaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Marzo de 2013.SABOYÁ BOYACÁ, Sitio Web oficial del Municipio de Saboyá Boyacá. Http://www.saboya-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f, consultado el 15 Mayo de 2011.ORIGINALSanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdfapplication/pdf728483http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/1/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf205b089ac9557d5ebb65978003644248MD51TEXTSanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.txtExtracted texttext/plain168940http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/2/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.txt5a95a1cce675b6070d32d2c1081ee113MD52THUMBNAILSanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.jpgSanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9205http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7477/3/SanchezRodriguezSandraMileydi2013.pdf.jpgea3f627f555f34fd6b63b4c5a6187602MD5310901/7477oai:repository.unilibre.edu.co:10901/74772022-10-11 12:13:48.39Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co