Uso de herramientas TIC como estrategia didáctica para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros con los estudiantes de sexto del Colegio San Vicente de Paúl de San Gil
Este trabajo de investigación se desarrolló con los estudiantes de grado sexto del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, con el propósito de hacer uso de diferentes herramientas TIC tales como Teams, Kahoot, WordWall, ThatQuiz para realizar clases y evaluaciones de forma interactiva y didáctica, p...
- Autores:
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Arenas Suarez, Diego Fernando
Ayala Ramírez, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23831
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23831
- Palabra clave:
- Didáctica
Matemáticas
Nuevas tecnologías -- Educación
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Este trabajo de investigación se desarrolló con los estudiantes de grado sexto del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, con el propósito de hacer uso de diferentes herramientas TIC tales como Teams, Kahoot, WordWall, ThatQuiz para realizar clases y evaluaciones de forma interactiva y didáctica, para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros. Para lo cual se implementó un enfoque cualitativo soportado en 3 pasos: identificación de falencias, establecer relación entre las TICs y la resolución de problemas en matemáticas y finalmente verificación del aprendizaje, lo que permitió evidenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas, mediante algunos instrumentos diagnósticos como se puede verificar en los anexos a y b y otros de confrontación del conocimiento como lo muestran los apéndices c – l. Respecto a dichos instrumentos se pudo evidenciar que los estudiantes poco dominaban las aplicaciones que se propusieron y que a medida que fueron conociéndolas, estas se volvieron una herramienta dinámica y llamativa, que pudieron manejar y que aporto significativamente a su aprendizaje soportados en la lúdica y el manejo de las TICs como una motivación extrínseca y un aprendizaje más realista y aplicable a su realidad de vida. |
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Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Revista Sophia, 12 (1): 117-125. Obtenido de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Bachelard, G. (2009). La Filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu. Barajas, C., & López, E. (2015). ¿Qué tan a menudo siente un estudiante que la fórmula no es suficiente para resolver un problema?: Una experiencia de aula del Club Matemático Euler, UIS. Revista RECME, 1 (1): 652-657. Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Shell Centre for Mathematical Education, University of Nottingham. Belloch, C. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Valencia: Unidad de Tecnología Educativa. Cárdenas, D., Gonzalez Gutierrez, C., & Hernan, D. (2016). 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[Tesis doctoral] Obtenido de: http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdf |
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Alba Rojas, César AugustoSalamanca Leguizamón, CarolinaArenas Suarez, Diego FernandoAyala Ramírez, Laura SofíaSocorro2022-12-02T16:10:38Z2022-12-02T16:10:38Z2022https://hdl.handle.net/10901/23831Este trabajo de investigación se desarrolló con los estudiantes de grado sexto del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, con el propósito de hacer uso de diferentes herramientas TIC tales como Teams, Kahoot, WordWall, ThatQuiz para realizar clases y evaluaciones de forma interactiva y didáctica, para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros. Para lo cual se implementó un enfoque cualitativo soportado en 3 pasos: identificación de falencias, establecer relación entre las TICs y la resolución de problemas en matemáticas y finalmente verificación del aprendizaje, lo que permitió evidenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas, mediante algunos instrumentos diagnósticos como se puede verificar en los anexos a y b y otros de confrontación del conocimiento como lo muestran los apéndices c – l. Respecto a dichos instrumentos se pudo evidenciar que los estudiantes poco dominaban las aplicaciones que se propusieron y que a medida que fueron conociéndolas, estas se volvieron una herramienta dinámica y llamativa, que pudieron manejar y que aporto significativamente a su aprendizaje soportados en la lúdica y el manejo de las TICs como una motivación extrínseca y un aprendizaje más realista y aplicable a su realidad de vida.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de ciencias de la educación -- Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticasThis research work was developed with the sixth grade students of the San Vicente de Paul School in San Gil, using different TICs tools such as Teams, Kahoot, WereWall. ThatQuiz to carry out classes and evaluations in an interactive and didactic way, to enhance the resolution of mathematical problems with basic operations of integers. For which a qualitative approach supported in 3 steps was implemented: identification of shortcomings, establishing a relationship between TICs and problem solving in mathematics and finally verification of learning, which allowed evidence of the development of mathematical skills, through some diagnostic instruments. as can be verified in annexes A and B and others of confrontation of knowledge as shown in appendices C-L. Regarding these instruments, it was possible to show that the students did not dominate the applications that were proposed and that as they got to know them, they became a dynamic and striking tool, which they were able to handle and that significantly contributed to their learning supported in the playful and the management of TICs as an extrinsic motivation and a more realistic learning applicable to their reality of life.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaMatemáticasNuevas tecnologías -- EducaciónDidacticsMathematicsNew Technologies -- EducationDidácticaMatemáticasTecnología -- EducaciónUso de herramientas TIC como estrategia didáctica para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros con los estudiantes de sexto del Colegio San Vicente de Paúl de San GilTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Revista Sophia, 12 (1): 117-125. Obtenido de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfBachelard, G. (2009). La Filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu.Barajas, C., & López, E. (2015). ¿Qué tan a menudo siente un estudiante que la fórmula no es suficiente para resolver un problema?: Una experiencia de aula del Club Matemático Euler, UIS. Revista RECME, 1 (1): 652-657.Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Shell Centre for Mathematical Education, University of Nottingham.Belloch, C. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Valencia: Unidad de Tecnología Educativa.Cárdenas, D., Gonzalez Gutierrez, C., & Hernan, D. (2016). 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