Uso de herramientas TIC como estrategia didáctica para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros con los estudiantes de sexto del Colegio San Vicente de Paúl de San Gil
Este trabajo de investigación se desarrolló con los estudiantes de grado sexto del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, con el propósito de hacer uso de diferentes herramientas TIC tales como Teams, Kahoot, WordWall, ThatQuiz para realizar clases y evaluaciones de forma interactiva y didáctica, p...
- Autores:
-
Arenas Suarez, Diego Fernando
Ayala Ramírez, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23831
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23831
- Palabra clave:
- Didáctica
Matemáticas
Nuevas tecnologías -- Educación
Didactics
Mathematics
New Technologies -- Education
Didáctica
Matemáticas
Tecnología -- Educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de investigación se desarrolló con los estudiantes de grado sexto del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, con el propósito de hacer uso de diferentes herramientas TIC tales como Teams, Kahoot, WordWall, ThatQuiz para realizar clases y evaluaciones de forma interactiva y didáctica, para potenciar la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas de los números enteros. Para lo cual se implementó un enfoque cualitativo soportado en 3 pasos: identificación de falencias, establecer relación entre las TICs y la resolución de problemas en matemáticas y finalmente verificación del aprendizaje, lo que permitió evidenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas, mediante algunos instrumentos diagnósticos como se puede verificar en los anexos a y b y otros de confrontación del conocimiento como lo muestran los apéndices c – l. Respecto a dichos instrumentos se pudo evidenciar que los estudiantes poco dominaban las aplicaciones que se propusieron y que a medida que fueron conociéndolas, estas se volvieron una herramienta dinámica y llamativa, que pudieron manejar y que aporto significativamente a su aprendizaje soportados en la lúdica y el manejo de las TICs como una motivación extrínseca y un aprendizaje más realista y aplicable a su realidad de vida. |
---|