El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
El desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respe...
- Autores:
-
Najar Carreño, Mónica
Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7658
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7658
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_628eec14f26f883eaab44b9b717b5065 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7658 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
title |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
title_full |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
title_sort |
El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B |
dc.creator.fl_str_mv |
Najar Carreño, Mónica Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Najar Carreño, Mónica Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
El desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respeto a través del aprendizaje cooperativo, ya que ellos contribuyen a la mejoría de las relaciones que existen en la sociedad en cada contexto, es decir, una metodología educativa que se basa en el trabajo grupal, en la cual cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. De esta manera, se pretende integrar a una población y sembrar el respeto que medianamente acerque al ser humano a mejorar contextos ya sea educativo, familiar y social con el fin de trabajar conjuntamente y compartir experiencias con los demás generando actitudes de colectividad, ayuda mutua y buena comunicación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:42Z 2015-08-25T17:49:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:42Z 2015-08-25T17:49:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7658 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7658 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CARO, Cristina. GELABERT, Isabel. GONZÁLEZ, Carles. MORALES, José. Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. España: INDE publicaciones, 2009. Casa Editorial El Tiempo, S.A, 17 marzo del 2007 EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE, LINEAMIENTOS CURRICULARES ED magisterio 2000 FERREIRO GRAVIÉ, Ramón. Nuevas alternativas de aprender y diseñar aprendizaje cooperativo. México: Trillas, 2006. FERREIRO GRVIÉ, R. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional._ México: S, E. P, 1998. GALLEGO Badillo, Rómulo. Saber Pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. Primera Edición 1995. MANUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, Ed Grupo Oceano de Patricio Gatica y Miguel Ángel Campomar. 2003 MEJÍA LÓPEZ, Emperatriz. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 2006. OMEÑACA, PAYUELO. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en la educación física, valores y actitudes que se promueven con la cooperación de las sesiones de educación física. Pág. 39 – 47. ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Editorial popular, 1978. PÉREZ OLIVERAS, Enrique. Profesor Titular en el I.S.E.F. de Montevideo y Maldonado (Uruguay). SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002) SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ed. Ariel. Bogotá 2000 Secretaria Distrital Del Habitad, 02 de mayo del 2010. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/4/NajarCarrenoMonica2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/1/NajarCarrenoMonica2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95b5f57fce85bb296f0d96a59d4e2e13 6fb24feedeb9aface24f014859b9bf1a 225e5ed1aa4265b049297beba50747af 8c1cb585018758dfc283aa2db1d9e715 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365350707200 |
spelling |
Rodríguez Rodríguez, Clara InésNajar Carreño, MónicaSolarte Rodríguez, Jowlyn PaolaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:22Z2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:22Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7658instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respeto a través del aprendizaje cooperativo, ya que ellos contribuyen a la mejoría de las relaciones que existen en la sociedad en cada contexto, es decir, una metodología educativa que se basa en el trabajo grupal, en la cual cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. De esta manera, se pretende integrar a una población y sembrar el respeto que medianamente acerque al ser humano a mejorar contextos ya sea educativo, familiar y social con el fin de trabajar conjuntamente y compartir experiencias con los demás generando actitudes de colectividad, ayuda mutua y buena comunicación.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede BJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCARO, Cristina. GELABERT, Isabel. GONZÁLEZ, Carles. MORALES, José. Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. España: INDE publicaciones, 2009.Casa Editorial El Tiempo, S.A, 17 marzo del 2007EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE, LINEAMIENTOS CURRICULARES ED magisterio 2000FERREIRO GRAVIÉ, Ramón. Nuevas alternativas de aprender y diseñar aprendizaje cooperativo. México: Trillas, 2006.FERREIRO GRVIÉ, R. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional._ México: S, E. P, 1998.GALLEGO Badillo, Rómulo. Saber Pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. Primera Edición 1995.MANUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, Ed Grupo Oceano de Patricio Gatica y Miguel Ángel Campomar. 2003MEJÍA LÓPEZ, Emperatriz. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 2006.OMEÑACA, PAYUELO. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en la educación física, valores y actitudes que se promueven con la cooperación de las sesiones de educación física. Pág. 39 – 47.ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Editorial popular, 1978.PÉREZ OLIVERAS, Enrique. Profesor Titular en el I.S.E.F. de Montevideo y Maldonado (Uruguay).SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002)SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ed. Ariel. Bogotá 2000Secretaria Distrital Del Habitad, 02 de mayo del 2010.THUMBNAILNajarCarrenoMonica2013.pdf.jpgNajarCarrenoMonica2013.pdf.jpgimage/jpeg50535http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/4/NajarCarrenoMonica2013.pdf.jpg95b5f57fce85bb296f0d96a59d4e2e13MD54CamScanner 09-19-2022 14.20.pdf.jpgCamScanner 09-19-2022 14.20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17784http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf.jpg6fb24feedeb9aface24f014859b9bf1aMD55ORIGINALNajarCarrenoMonica2013.pdfapplication/pdf1424025http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/1/NajarCarrenoMonica2013.pdf225e5ed1aa4265b049297beba50747afMD51CamScanner 09-19-2022 14.20.pdfCamScanner 09-19-2022 14.20.pdfAutorizaciónapplication/pdf223165http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf8c1cb585018758dfc283aa2db1d9e715MD5310901/7658oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76582024-07-11 06:00:41.93Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |