El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B

El desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respe...

Full description

Autores:
Najar Carreño, Mónica
Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7658
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_628eec14f26f883eaab44b9b717b5065
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7658
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
title El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
spellingShingle El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
title_full El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
title_fullStr El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
title_sort El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede B
dc.creator.fl_str_mv Najar Carreño, Mónica
Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Najar Carreño, Mónica
Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description El desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respeto a través del aprendizaje cooperativo, ya que ellos contribuyen a la mejoría de las relaciones que existen en la sociedad en cada contexto, es decir, una metodología educativa que se basa en el trabajo grupal, en la cual cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. De esta manera, se pretende integrar a una población y sembrar el respeto que medianamente acerque al ser humano a mejorar contextos ya sea educativo, familiar y social con el fin de trabajar conjuntamente y compartir experiencias con los demás generando actitudes de colectividad, ayuda mutua y buena comunicación.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:42Z
2015-08-25T17:49:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:42Z
2015-08-25T17:49:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7658
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7658
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARO, Cristina. GELABERT, Isabel. GONZÁLEZ, Carles. MORALES, José. Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. España: INDE publicaciones, 2009.
Casa Editorial El Tiempo, S.A, 17 marzo del 2007
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE, LINEAMIENTOS CURRICULARES ED magisterio 2000
FERREIRO GRAVIÉ, Ramón. Nuevas alternativas de aprender y diseñar aprendizaje cooperativo. México: Trillas, 2006.
FERREIRO GRVIÉ, R. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional._ México: S, E. P, 1998.
GALLEGO Badillo, Rómulo. Saber Pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. Primera Edición 1995.
MANUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, Ed Grupo Oceano de Patricio Gatica y Miguel Ángel Campomar. 2003
MEJÍA LÓPEZ, Emperatriz. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 2006.
OMEÑACA, PAYUELO. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en la educación física, valores y actitudes que se promueven con la cooperación de las sesiones de educación física. Pág. 39 – 47.
ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Editorial popular, 1978.
PÉREZ OLIVERAS, Enrique. Profesor Titular en el I.S.E.F. de Montevideo y Maldonado (Uruguay).
SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002)
SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ed. Ariel. Bogotá 2000
Secretaria Distrital Del Habitad, 02 de mayo del 2010.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/4/NajarCarrenoMonica2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/1/NajarCarrenoMonica2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 95b5f57fce85bb296f0d96a59d4e2e13
6fb24feedeb9aface24f014859b9bf1a
225e5ed1aa4265b049297beba50747af
8c1cb585018758dfc283aa2db1d9e715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365350707200
spelling Rodríguez Rodríguez, Clara InésNajar Carreño, MónicaSolarte Rodríguez, Jowlyn PaolaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:22Z2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:22Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7658instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl desarrollo de este proyecto se basa en la importancia del respeto para fortalecer las relaciones interpersonales que manifiestan bienestar como base elemental en los trabajos grupales. De tal manera, que se plantea la idea de implementar talleres didácticos enfocados a promover el valor del respeto a través del aprendizaje cooperativo, ya que ellos contribuyen a la mejoría de las relaciones que existen en la sociedad en cada contexto, es decir, una metodología educativa que se basa en el trabajo grupal, en la cual cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. De esta manera, se pretende integrar a una población y sembrar el respeto que medianamente acerque al ser humano a mejorar contextos ya sea educativo, familiar y social con el fin de trabajar conjuntamente y compartir experiencias con los demás generando actitudes de colectividad, ayuda mutua y buena comunicación.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del I.E.D. Marco Tulio Fernández, J.T sede BJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCARO, Cristina. GELABERT, Isabel. GONZÁLEZ, Carles. MORALES, José. Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. España: INDE publicaciones, 2009.Casa Editorial El Tiempo, S.A, 17 marzo del 2007EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE, LINEAMIENTOS CURRICULARES ED magisterio 2000FERREIRO GRAVIÉ, Ramón. Nuevas alternativas de aprender y diseñar aprendizaje cooperativo. México: Trillas, 2006.FERREIRO GRVIÉ, R. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional._ México: S, E. P, 1998.GALLEGO Badillo, Rómulo. Saber Pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. Primera Edición 1995.MANUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, Ed Grupo Oceano de Patricio Gatica y Miguel Ángel Campomar. 2003MEJÍA LÓPEZ, Emperatriz. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 2006.OMEÑACA, PAYUELO. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en la educación física, valores y actitudes que se promueven con la cooperación de las sesiones de educación física. Pág. 39 – 47.ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Editorial popular, 1978.PÉREZ OLIVERAS, Enrique. Profesor Titular en el I.S.E.F. de Montevideo y Maldonado (Uruguay).SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002)SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ed. Ariel. Bogotá 2000Secretaria Distrital Del Habitad, 02 de mayo del 2010.THUMBNAILNajarCarrenoMonica2013.pdf.jpgNajarCarrenoMonica2013.pdf.jpgimage/jpeg50535http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/4/NajarCarrenoMonica2013.pdf.jpg95b5f57fce85bb296f0d96a59d4e2e13MD54CamScanner 09-19-2022 14.20.pdf.jpgCamScanner 09-19-2022 14.20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17784http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf.jpg6fb24feedeb9aface24f014859b9bf1aMD55ORIGINALNajarCarrenoMonica2013.pdfapplication/pdf1424025http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/1/NajarCarrenoMonica2013.pdf225e5ed1aa4265b049297beba50747afMD51CamScanner 09-19-2022 14.20.pdfCamScanner 09-19-2022 14.20.pdfAutorizaciónapplication/pdf223165http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7658/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.20.pdf8c1cb585018758dfc283aa2db1d9e715MD5310901/7658oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76582024-07-11 06:00:41.93Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co