Análisis de la implementación de la ley de páramos (1930 /2018) en el distrito de manejo integrado (páramo de Berlín), municipio de Silos, Norte de Santander-Colombia.
En la presente investigación se desarrolla un análisis de la implementación de la Ley 1930 de 2018 “por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia”, delimitada en el DMI-Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Berlín, en el municipio de Silos, Nor...
- Autores:
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Tapias Acosta, Francy Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19889
- Palabra clave:
- Derecho ambiental
Páramos
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Derecho ambiental
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En la presente investigación se desarrolla un análisis de la implementación de la Ley 1930 de 2018 “por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia”, delimitada en el DMI-Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Berlín, en el municipio de Silos, Norte de Santander-Colombia. La investigación hace parte de los estudios socio jurídicos con un enfoque metodológico mixto, que incluyó la aplicación de un instrumento de encuesta y la interposición de derechos de petición de información, que permitieron el análisis estadístico descriptivo e inferencial y el análisis de contenidos de las respuestas dadas a las solicitudes de información presentados en diversas entidades públicas que tienen responsabilidad directa en la ejecución de las disposiciones normativas de la Ley 1930/2018 en el territorio de Norte de Santander. A partir de la información recolectada se desarrolló el análisis de los datos abordando las problemáticas socioeconómicas y ambientales identificadas en el Municipio de Silos que se buscan superar con la implementación de la ley de páramos en el Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Berlín, así mismo se exponen los planes, programas, proyectos y acciones implementados a partir de este marco normativo y se analiza la participación de los habitantes de páramo en los procesos de restauración de ecosistemas, reconversión de actividades de alto impacto ambiental, formulación y ejecución de Planes de Manejo Ambiental, entre otras variables relacionadas con la gestión ambiental del territorio paramuno en el municipio de Silos. Norte de Santander. La investigación en primer lugar se desarrolló en un marco conceptual que permite teorizar la problemática escribiendo sobre el ecosistema de páramo, los procesos de delimitación, los programas implementados anteriormente, los estudios técnicos de territorios paramunos en el departamento, así como el marco jurídico que ha promovido la preservación de estos ecosistemas en el ordenamiento jurídico colombiano. Continúa con la definición metodológica de la investigación en cuanto a las variables, el enfoque, la población y muestra, los instrumentos de recolección de información, así como los métodos de análisis que nos permitirán desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados. Finalmente, se llevo a cabo un ejercicio en el cual se generan inferencias generales y recomendaciones a fin fortalecer e impulsar el proceso de implementación de la ley 1930 en el territorio de Norte de Santander a partir de la experiencia de los habitantes del municipio de Silos. |
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Obtenido de: file:///C:/Users/PC-06/Downloads/13-13-014-301CE.pdf Leal Esper, Y. E. (2019). El principio de precaución y su incidencia en la protección de los ecosistemas de páramo. Revista ITTPA vol. 01 N° 02, 21-27. Ley 1930 (27 de julio de 2018). Congreso de la República. Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.667 de 27 de julio de 2018. obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201930%20DEL%2027%20DE %20JULIO%20DE%202018.pdf Ley 1931 (27 de julio de 2018). Congreso de la República. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.667 de 27 de julio de 2018. obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1931_2018.html Ley 99 (22 de diciembre de 1993) Congreso de la República. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No.41.146 de 22 de diciembre de 1993. obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html Méndez Polo O. L. (2019). Los intereses emergentes sobre la alta montaña y la vida campesina: tensiones y contradicciones de la delimitación de páramos en Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 28(2) 322-339. doi: 10.15446/ rcdg. v28n2.70549. Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Ecosistemas de Alta Montaña y Páramo. Recuperado el 27 de febrero de 2021 de https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistem aticos/ecosistemas-estrategicos/paramos O.N.U.-Asamblea General. (1997) Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. Obtenida de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13178&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECT ION=201.html#:~:text=Las%20generaciones%20actuales%20deben%20esforzarse,forma %20de%20la%20vida%20humana. Ortiz Galviz E. A., Laguna Urbina J. D. (2016). Identificación de variables consideradas para la delimitación de páramos en Colombia. Revista Dinámica Ambiental, N°1(1), 71-82. Resolución 0769 (05 de agosto de 2002). Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial “Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos”. Obtenido de https://www.impactocolombia.com/sites/default/files/res_0769_050802.pdf Restrepo Toro J. H., Ardila Escobar E., & Guadrón Rueda J. A. (2008) Plan integral de manejo del Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales “páramo de Berlín” departamentos de Santander y Norte de Santander. 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Referencia: expediente T-5.315.942. obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-361-17.htm Zapata Sabogal P. A., (2020). Estado actual de la delimitación de los páramos en Colombia, como mandato constitucional y su relación con la protección y conservación de estos ecosistemas estratégicos. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales - U.D.C.A. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3614/Monograf%EDa_P_A-Zapata _Documento_final%20(1)%20(PAULA%20ANDREA%20ZAPATA%20SABOGAL).pdf ;jsessionid=2BBF2C4767C03F57B24965A8390981D2?sequence=1 F.A.O-Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. (2016) Agricultura sostenible Una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe Actividades destacadas 2014-2015. Recuperado el 27 de julio de 2021 de Recuperado el 27 de febrero de 2021 de http://www.fao.org/3/i5754s/i5754s.pdf |
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La investigación hace parte de los estudios socio jurídicos con un enfoque metodológico mixto, que incluyó la aplicación de un instrumento de encuesta y la interposición de derechos de petición de información, que permitieron el análisis estadístico descriptivo e inferencial y el análisis de contenidos de las respuestas dadas a las solicitudes de información presentados en diversas entidades públicas que tienen responsabilidad directa en la ejecución de las disposiciones normativas de la Ley 1930/2018 en el territorio de Norte de Santander. A partir de la información recolectada se desarrolló el análisis de los datos abordando las problemáticas socioeconómicas y ambientales identificadas en el Municipio de Silos que se buscan superar con la implementación de la ley de páramos en el Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Berlín, así mismo se exponen los planes, programas, proyectos y acciones implementados a partir de este marco normativo y se analiza la participación de los habitantes de páramo en los procesos de restauración de ecosistemas, reconversión de actividades de alto impacto ambiental, formulación y ejecución de Planes de Manejo Ambiental, entre otras variables relacionadas con la gestión ambiental del territorio paramuno en el municipio de Silos. Norte de Santander. La investigación en primer lugar se desarrolló en un marco conceptual que permite teorizar la problemática escribiendo sobre el ecosistema de páramo, los procesos de delimitación, los programas implementados anteriormente, los estudios técnicos de territorios paramunos en el departamento, así como el marco jurídico que ha promovido la preservación de estos ecosistemas en el ordenamiento jurídico colombiano. Continúa con la definición metodológica de la investigación en cuanto a las variables, el enfoque, la población y muestra, los instrumentos de recolección de información, así como los métodos de análisis que nos permitirán desarrollar cada uno de los objetivos específicos planteados. Finalmente, se llevo a cabo un ejercicio en el cual se generan inferencias generales y recomendaciones a fin fortalecer e impulsar el proceso de implementación de la ley 1930 en el territorio de Norte de Santander a partir de la experiencia de los habitantes del municipio de Silos.Universidad Libre – Facultad de Derecho - DerechoThe present research develops an analysis of the implementation of Law 1930 of 2018 "whereby provisions are issued for the integrated management of the páramos in Colombia", delimited in the DMI-Integrated Management District of the Berlin Páramo Colombia", delimited in the DMI-Integrated Management District of the Páramo de Berlín, in the municipality of Silos, Norte de Santander-Colombia. The research is part of the socio-legal studies with a mixed methodological approach, which included the methodological approach, which included the application of a survey instrument and the submission of information of request for information, which allowed the descriptive and inferential statistical analysis and the content analysis of the answers given by the respondents. the content analysis of the answers given to the information requests submitted to various public entities with direct in various public entities that have direct responsibility in the execution of the normative provisions of Law normative provisions of Law 1930/2018 in the territory of Norte de Santander. Based on the information collected, the analysis of the data was developed by addressing the socioeconomic and environmental problems identified in the Municipality of Silos that the implementation of the the implementation of the moorland law in the Páramo de Santander Integrated Management District. management district of the Páramo de Berlín, as well as the plans, programs, projects, and actions implemented from this implemented based on this regulatory framework, and the participation of páramo inhabitants in the implementation of the law. the participation of páramo inhabitants in the processes of ecosystem restoration, reconversion of high-impact environmental of high environmental impact activities, formulation and execution of Environmental Management Plans, among other variables management plans, among other variables related to the environmental management of the páramo territory in the municipality of Silos. in the municipality of Silos. Norte de Santander. The research was firstly developed in a conceptual framework that allows to theorize the problem by writing about theorize the problem by writing about the páramo ecosystem, the processes of delimitation, the programs implemented delimitation processes, previously implemented programs, technical studies of paramo territories in the department, as well as the department, as well as the legal framework that has promoted the preservation of these ecosystems in the preservation of these ecosystems in the Colombian legal system. It continues with the methodological methodological definition of the research in terms of variables, approach, population and sample, the data collection instruments, as well as the methods of analysis that will allow us to develop each one of the will allow us to develop each of the specific objectives proposed. Finally, an exercise was carried out in which general inferences and recommendations were generated in order to strengthen and promote the research process. recommendations in order to strengthen and promote the implementation process of Law 1930 in the territory of Norte de Santander based on the territory of Norte de Santander based on the experience of the inhabitants of the municipality of Silos. Silos.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho ambientalPáramosEnvironmental LawmoorlandMedio ambienteDerecho ambientalProtección del medio ambienteAnálisis de la implementación de la ley de páramos (1930 /2018) en el distrito de manejo integrado (páramo de Berlín), municipio de Silos, Norte de Santander-Colombia.Analysis of the implementation of the moorland law (1930 /2018) in the integrated management district (Berlin moor), municipality of Silos, Norte de Santander-Colombia.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política de Colombia de 1991. Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia. Publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlSarmiento, C. y P. Ungar (Eds.). (2014). Aportes a la delimitación del páramo mediante la identificación de los límites inferiores del ecosistema a escala 1:25.000 y análisis del sistema social asociado al territorio: Complejo de Páramos Jurisdicciones – Santurbán – Berlín Departamentos de Santander y Norte de Santander. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. obtenido de file:///C:/Users/PC-06/Downloads/Aportes_a_la_delimitacion_Santurban.pdfCorporación Autónoma Regional De La Frontera Nororiental - Corponor. (2015) Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Sisavita. Documento Técnico. Obtenido de http://corponor.gov.co/publica_recursos/AREAS_ESTRATEGICAS/SISAVITA/PMA_Sis avita_2014.pdfDiaz-Granados Ortiz M. A., Navarrete Gonzáles J. D., & Suarez López T. (2005). Páramos: hidro sistemas sensibles. Revista de Ingeniería. N°22, 64-75.Garavito Rincón L. N. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. Revista Ingeniare No. 19, pp. 127-136 • ISSN: 1909-2458. Obtenido de file:///C:/Users/PC-06/Desktop/Analisis%20de%20la%20implementacion%20de%20la% 20ley%20de%20paramos%20en%20el%20DMPB%20Silos-NDS/Dialnet-LosParamosEn ColombiaUnEcosistemaEnRiesgo-5662382.pdfGarcía Bustamante A. E., & Leal Esper Y. E. (2019). Análisis a la protección del Estado a los ecosistemas de páramo. Revista justicia, volumen N° 35, 1-19.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. y Universidad de Pamplona (2014). Estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales complejos de páramos almorzadero. Bogotá, D.C, Colombia. Obtenido de: file:///C:/Users/PC-06/Downloads/13-13-014-301CE.pdfLeal Esper, Y. E. (2019). El principio de precaución y su incidencia en la protección de los ecosistemas de páramo. Revista ITTPA vol. 01 N° 02, 21-27.Ley 1930 (27 de julio de 2018). Congreso de la República. Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.667 de 27 de julio de 2018. obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201930%20DEL%2027%20DE %20JULIO%20DE%202018.pdfLey 1931 (27 de julio de 2018). Congreso de la República. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.667 de 27 de julio de 2018. obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1931_2018.htmlLey 99 (22 de diciembre de 1993) Congreso de la República. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. 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