Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá

El presente trabajo de grado centra su estudio en la propuesta de integración curricular desde las áreas de las Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias sociales en el contexto del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. La propuesta resalta la responsabilidad social del Colegio Católico, en l...

Full description

Autores:
Peñaranda Quintana, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7177
Palabra clave:
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_60f6193379951a039b9652748e9d040e
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7177
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
title Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
spellingShingle Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
title_short Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
title_full Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
title_fullStr Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
title_sort Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Peñaranda Quintana, Mario Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Cuervo, Hector Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaranda Quintana, Mario Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
topic ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
ETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACION
description El presente trabajo de grado centra su estudio en la propuesta de integración curricular desde las áreas de las Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias sociales en el contexto del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. La propuesta resalta la responsabilidad social del Colegio Católico, en los procesos de formación de la persona desde los centros del conocimiento, por este motivo se hace una contextualización desde los lineamientos y exhortaciones al sistema educativo del continente, planteadas en las diferentes reuniones de la Conferencia Episcopal 8 Latinoamericana (CELAM), y al mismo tiempo como la Iglesia en Colombia ha reinterpretado dichos lineamientos ajustándolo desde los lineamientos de la Pastoral educativa Académica, resignificando la acción humanizante del conocimiento.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:15Z
2015-08-25T17:31:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:15Z
2015-08-25T17:31:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7177
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7177
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa.(pág. 37). Mexico: CEAAL-ITESO-CREFAL.
Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa (pág. 19.). México: CEAAL-ITESO-CREFAL.
Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa. (pág. 18). México. CEAAL-ITESO-CREFAL.
Castro, M; Giraldo, L; Álvarez, C. (2010) El currículo estrategias para una educación transformadora. Bogotá: U. la Salle.
CELAM . (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 719-721) Aportes Documento Santo Domingo. Bogotá: CELAM .
CELAM. (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 506-507) Aportes Documento Puebla. Nº 1025. Bogotá: CELAM.
CELAM. (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 131 - 140). Bogotá: CELAM
CELAM. (2007) V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano (págs. 178-179). Bogotá: CELAM.
De Alba, Alicia. (1.999) Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: UBA.
Freire, Paulo. (2011) Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.
Grundy, S. (1994). Producto o praxis del Curriculum. (pág. 25). Madrid: Morata.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (Vol. Tomo I.). Madrid: Ediciones Taurus.
Habermas. Jurgen. (1995) Conocimiento e interés. Universidad de valencia: Valencia.
Juliao, Carlos. (2002). La praxeología: una teoría práctica. Corporación Universitaria Minuto de Dios: Bogotá.
Jurado, F; Rodríguez, E; Barriga, C; García, G; García, A. (2.011) Hacia la integración curricular: El enfoque por ciclos en la escuela. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.
Kemmis, Stephen. (1.993) El Curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Ediciones Morata: Madrid
Mardones, J. (2003) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Ed. Trotta: España.
Mardones, José María. Desafíos para crear escuela. PPC, Madrid, 1999.
Ministerio de Educación Nacional. (1.990) Fundamentos generales del currículo. Editolaser: Bogotá.
Niño, L. (2.010) De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica-pedagogía currículo y evaluación. Grupo evaluando_nos pedagogía crítica, docencia y evaluación. UPN: Bogotá
Parra, Alberto. (Agosto de 2008). Ponencia para el congreso de educadores por el departamento de educación cultura y universidades de la Conferencia episcopal de Colombia. educar frente a las ideologías de educar. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Parra, Alberto. (1.997).Teología Fundamental desde América Latina. Universidad Javeriana: Bogotá.
Peresson, M. (2004). Evangelizar educando (pág. 26). Bogotá: Sociedad don Bosco. .
Peresson, M. (2004). Evangelizar educando. En M. S. Peresson, Evangelizar educando (pág. 26). Bogotá: Sociedad don Bosco. .
Pinto, R. (2008) El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, chile.
Salgado, C., Pérez, E., & Martínez, F. (1988) Pedagogía de la pregunta. Paulo Freire. (pág. 45). Quito: Cedec
Stenhouse, Lawrence. (2.010). Investigación y desarrollo del Curriculum. Ediciones Morata: Madrid.
Torres, Jurjo. (1994). El Curriculum oculto. Ed. Morata: Madrid, España.
Torres, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el Curriculum integrado. Ed. Morata: Madrid.
Vasco, C. (1.999) El saber tiene sentido una propuesta de integración curricular. Cinep: Bogotá
Vasco, C. (2.000) Conversatorios sobre integración curricular. Cinep: Bogotá
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/3/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/1/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/2/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 194aae5a2f4e7dbf70370a5fec2badfc
3e2cbb142cb37e921a5d3eb2d4a8349b
253f4386a5540501f2d516a84237478f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364025307136
spelling Sierra Cuervo, Hector GuillermoPeñaranda Quintana, Mario AndrésEspecialista en gerencia y proyección social de la educación2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:46Z2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:46Z2012https://hdl.handle.net/10901/7177instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de grado centra su estudio en la propuesta de integración curricular desde las áreas de las Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias sociales en el contexto del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. La propuesta resalta la responsabilidad social del Colegio Católico, en los procesos de formación de la persona desde los centros del conocimiento, por este motivo se hace una contextualización desde los lineamientos y exhortaciones al sistema educativo del continente, planteadas en las diferentes reuniones de la Conferencia Episcopal 8 Latinoamericana (CELAM), y al mismo tiempo como la Iglesia en Colombia ha reinterpretado dichos lineamientos ajustándolo desde los lineamientos de la Pastoral educativa Académica, resignificando la acción humanizante del conocimiento.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de integración y articulación del saber desde las disciplinas humanas, sociales y naturales en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría-BogotáETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACIONETICA Y VALORES - EDUCACION; CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION; DIDACTICA DE LAS CIENCIAS - APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - RELIGION - EDUCACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona: Ediciones Martínez Roca.Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa.(pág. 37). Mexico: CEAAL-ITESO-CREFAL.Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa (pág. 19.). México: CEAAL-ITESO-CREFAL.Casali, A., Lima, L., Núñez, C., & Saúl, A. (2005). Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa. (pág. 18). México. CEAAL-ITESO-CREFAL.Castro, M; Giraldo, L; Álvarez, C. (2010) El currículo estrategias para una educación transformadora. Bogotá: U. la Salle.CELAM . (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 719-721) Aportes Documento Santo Domingo. Bogotá: CELAM .CELAM. (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 506-507) Aportes Documento Puebla. Nº 1025. Bogotá: CELAM.CELAM. (1994). Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (págs. 131 - 140). Bogotá: CELAMCELAM. (2007) V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano (págs. 178-179). Bogotá: CELAM.De Alba, Alicia. (1.999) Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: UBA.Freire, Paulo. (2011) Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del Curriculum. (pág. 25). Madrid: Morata.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (Vol. Tomo I.). Madrid: Ediciones Taurus.Habermas. Jurgen. (1995) Conocimiento e interés. Universidad de valencia: Valencia.Juliao, Carlos. (2002). La praxeología: una teoría práctica. Corporación Universitaria Minuto de Dios: Bogotá.Jurado, F; Rodríguez, E; Barriga, C; García, G; García, A. (2.011) Hacia la integración curricular: El enfoque por ciclos en la escuela. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.Kemmis, Stephen. (1.993) El Curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Ediciones Morata: MadridMardones, J. (2003) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Ed. Trotta: España.Mardones, José María. Desafíos para crear escuela. PPC, Madrid, 1999.Ministerio de Educación Nacional. (1.990) Fundamentos generales del currículo. Editolaser: Bogotá.Niño, L. (2.010) De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica-pedagogía currículo y evaluación. Grupo evaluando_nos pedagogía crítica, docencia y evaluación. UPN: BogotáParra, Alberto. (Agosto de 2008). Ponencia para el congreso de educadores por el departamento de educación cultura y universidades de la Conferencia episcopal de Colombia. educar frente a las ideologías de educar. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Parra, Alberto. (1.997).Teología Fundamental desde América Latina. Universidad Javeriana: Bogotá.Peresson, M. (2004). Evangelizar educando (pág. 26). Bogotá: Sociedad don Bosco. .Peresson, M. (2004). Evangelizar educando. En M. S. Peresson, Evangelizar educando (pág. 26). Bogotá: Sociedad don Bosco. .Pinto, R. (2008) El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, chile.Salgado, C., Pérez, E., & Martínez, F. (1988) Pedagogía de la pregunta. Paulo Freire. (pág. 45). Quito: CedecStenhouse, Lawrence. (2.010). Investigación y desarrollo del Curriculum. Ediciones Morata: Madrid.Torres, Jurjo. (1994). El Curriculum oculto. Ed. Morata: Madrid, España.Torres, Jurjo. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el Curriculum integrado. Ed. Morata: Madrid.Vasco, C. (1.999) El saber tiene sentido una propuesta de integración curricular. Cinep: BogotáVasco, C. (2.000) Conversatorios sobre integración curricular. Cinep: BogotáTHUMBNAILPenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.jpgPenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.jpgimage/jpeg41041http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/3/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.jpg194aae5a2f4e7dbf70370a5fec2badfcMD53ORIGINALPenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdfapplication/pdf1224896http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/1/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf3e2cbb142cb37e921a5d3eb2d4a8349bMD51TEXTPenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.txtExtracted texttext/plain139599http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7177/2/PenarandaQuintanaMarioAndres2012.pdf.txt253f4386a5540501f2d516a84237478fMD5210901/7177oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71772024-05-02 16:45:39.418Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co