“Fortalecimiento de la convivencia escolar generando una cultura de paz”

El Fortalecimiento de las Prácticas Pacificas, fue un proyecto en el Centro Educativo Callejona. Allí se presentaron dificultades en la convivencia escolar; detectada la situación se formuló el objetivo general que fue fortalecer la convivencia escolar generando una cultura de paz mediante la implem...

Full description

Autores:
Quintero Núñez, Daniela Fernanda
Bravo Aparicio, Juliana Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19698
Palabra clave:
School life
Culture of peace
Citizen competences
Violence in education
Teaching - Social Sciences
Convivencia escolar
Cultura de la paz
Competencias ciudadanas
Violencia en la educación
Enseñanza -- Ciencias Sociales
Convivencia escolar
Cultura de la paz
Competencias ciudadanas
Violencia en la educación
Enseñanza -- Ciencias Sociales
Centro educativo Callejona
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Fortalecimiento de las Prácticas Pacificas, fue un proyecto en el Centro Educativo Callejona. Allí se presentaron dificultades en la convivencia escolar; detectada la situación se formuló el objetivo general que fue fortalecer la convivencia escolar generando una cultura de paz mediante la implementación de las competencias ciudadanas. Para el estudio de casos empleado inicialmente, se realizó una encuesta a padres de familia para conocer los aspectos que se debían fortalecer, seguidamente, se realizó una observación a los estudiantes indicando el estado de convivencia, el trabajo grupal y comportamiento; en tercer lugar, se determinó el nivel de competencias ciudadanas, por medio de una prueba, una vez recogida la información se precedió a analizar para diseñar una cartilla estructurada en diez sesiones con y temas y competencias ciudadanas que fortalecieran las debilidades reflejadas. Al finalizar el proceso se compararon las notas asignadas a la prueba, al comportamiento y al rendimiento académico con sus respectivos desempeños. Los resultados finales fueron altamente significativos, ya que los estudiantes superaron las calificaciones que obtuvieron desde el inicio hasta el final mejorando notoriamente el estado de la convivencia escolar. La estrategia aplicada tuvo una gran aceptación en la comunidad educativa, como aporte a implementar en otras instituciones.