La responsabilidad ejercida por la prescripción de la acción del cobro en sede administrativa por multas y sanciones de tránsito y transporte

La prescripción de la acción del cobro, declarada por parte de una entidad o autoridad administrativa trae consigo una serie de miedos e incertidumbre en el funcionario por la posible responsabilidad fiscal o disciplinaria que esta pueda contraer; parte de ello radica, en el desconocimiento del proc...

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Autores:
Soto Soto, Maura Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20474
Palabra clave:
Responsabilidad
Cobro coactivo
Multas
Sanciones
Prescripción
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Fines
Prescription
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Derecho administrativo
Sanciones administrativas -- Colombia
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description La prescripción de la acción del cobro, declarada por parte de una entidad o autoridad administrativa trae consigo una serie de miedos e incertidumbre en el funcionario por la posible responsabilidad fiscal o disciplinaria que esta pueda contraer; parte de ello radica, en el desconocimiento del procedimiento administrativo, ya que en materia de tránsito y transporte confluyen una serie de normas y precisiones jurisprudenciales frente al término para ejecutar la acción del cobro. Este trabajo, está encaminado a orientar el actuar administrativo en procedimiento de cobro coactivo en materia de tránsito y transporte, pues, aunque veremos que la estadística nacional desborda la capacidad humana para la ejecución del recaudo por la imposición de multas, este último debe ser un salvavidas para el funcionario, sin dejar de lado la responsabilidad legal y reglamentaria del deber hacer en la administración, agotando todo el procedimiento coactivo determinado en el Estatuto Tributario, respetando los postulados constitucionales del administrado.
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Este trabajo, está encaminado a orientar el actuar administrativo en procedimiento de cobro coactivo en materia de tránsito y transporte, pues, aunque veremos que la estadística nacional desborda la capacidad humana para la ejecución del recaudo por la imposición de multas, este último debe ser un salvavidas para el funcionario, sin dejar de lado la responsabilidad legal y reglamentaria del deber hacer en la administración, agotando todo el procedimiento coactivo determinado en el Estatuto Tributario, respetando los postulados constitucionales del administrado.Universidad Libre- Facultad de Derecho- Especialización en Derecho AdministrativoThe prescription of the collection action, declared by an entity or administrative authority brings with it a series of fears and uncertainty in the official due to the possible fiscal or disciplinary responsibility that this may incur; Part of this lies in the ignorance of the administrative procedure, since in matters of transit and transport a series of rules and jurisprudential clarifications converge on the term to execute the collection action. This work is aimed at guiding the administrative action in the coercive collection procedure in the matter of transit and transport, because, although we will see that the national statistics exceed the human capacity for the execution of the collection due to the imposition of fines, the latter must be a lifesavers for the official, without neglecting the legal and regulatory responsibility of the duty to do in the administration, exhausting all the coercive procedure determined in the Tax Statute, respecting the constitutional postulates of the administered.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ResponsabilidadCobro coactivoMultasSancionesPrescripciónResponsibilityCoercive collectionFinesPrescriptionPenaltiesDerecho administrativoSanciones administrativas -- ColombiaLa responsabilidad ejercida por la prescripción de la acción del cobro en sede administrativa por multas y sanciones de tránsito y transporteTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAleksey Herrera, Robles (1996). La responsabilidad fiscal. Revista de Derecho, Universidad del Norte No. 6. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2630/1743Alfonso Velásquez, Olga Lucía, El Derecho en Colombia (2015). Colombia. Editorial ReusCastaño Pineda, D.L. (2018) La jurisdicción coactiva como excepción al poder judicial. trabajo de grado para obtener el título de abogado Universidad Autónoma Latinoamericana. Recuperado de http://52.170.20.67:8080/bitstream/123456789/1249/1/unaula_rep_pre_2018_jurisdiccion_coactiva_excepcion_poder_judicial.pdfCongreso de la Republica. (29 de julio de 2002) articulo 5. Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. [Ley 1066 de 2006.] D.O. No. 46.344. recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1066_2006.html#6Congreso de Colombia. (6 de Julio de 2002) Artículo 140. [Capítulo IV]. Código Nacional de Tránsito Terrestre. [Ley 769 de 2002]. D.O. 44.932. 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