Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia
el mercadeo es esencial en todas las organizaciones, pues gracias a este es que las empresas logran posicionar sus productos y sus marcas en los mercados que hoy en día se ven afectados por variables como las tendencias o modas, es por este motivo que el presente artículo de revisión tiene como obje...
- Autores:
-
Vásquez Villamizar, Andrea Lilibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29605
- Palabra clave:
- Marketing Estratégico
Microempresas
Sector Comercial
Insumos
Innovación
Producto
Strategic Marketing
Microenterprises
Commercial Sector
Inputs
Innovation
Product
Mercadeo
Mercadeo empresarial
empresas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_602d537aa56505f44c18e325e998fe03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29605 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Impact analysis of Strategic Marketing tools for marketing companies in Colombia |
title |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
spellingShingle |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia Marketing Estratégico Microempresas Sector Comercial Insumos Innovación Producto Strategic Marketing Microenterprises Commercial Sector Inputs Innovation Product Mercadeo Mercadeo empresarial empresas |
title_short |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
title_full |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
title_fullStr |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
title_sort |
Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Villamizar, Andrea Lilibeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Villamizar, Andrea Lilibeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Estratégico Microempresas Sector Comercial Insumos Innovación Producto |
topic |
Marketing Estratégico Microempresas Sector Comercial Insumos Innovación Producto Strategic Marketing Microenterprises Commercial Sector Inputs Innovation Product Mercadeo Mercadeo empresarial empresas |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Strategic Marketing Microenterprises Commercial Sector Inputs Innovation Product |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Mercadeo empresarial empresas |
description |
el mercadeo es esencial en todas las organizaciones, pues gracias a este es que las empresas logran posicionar sus productos y sus marcas en los mercados que hoy en día se ven afectados por variables como las tendencias o modas, es por este motivo que el presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la incidencia de las herramientas de marketing estratégico en las empresas comercializadoras en Colombia, con el fin de identificar su impacto en el rendimiento empresarial y proponer mejores prácticas para su implementación. La metodología usada fue de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, en donde se consultaron bases de datos como Scielo, Dialnet, Redalyc y Google académico. En estas se encontró información de tipo científico y académico la cual fue usada para la redacción del presente documento, Los resultados dejan ver que los principios y fundamentos del mercadeo se enfoca en la orientación al cliente y el enfoque a largo plazo, mientras que las técnicas y herramientas del mercadeo estratégico se encontró que las empresas deben tener en cuenta las segmentación de mercado, posicionamiento de marca, análisis de la competencia, innovación y desarrollo de productos, marketing digital y las estrategias de precios. Ahora si lo anterior lo logra combinar las empresas pueden aprovechas las tendencias y lograr superar los desafíos que se presenten. A manera de conclusión las empresas deben tener en cuenta las estrategias de marketing para lograr posicionar sus productos y su marca en el mercado objetivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T20:03:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T20:03:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/29605 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/29605 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrego et al, D. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Scielo, XXVIII(69). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512018000300133 Adan et al, J. (2022). Nuevos desafíos de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia. Scielo, XXVI(72). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2022000200185 Alfonso, Ó. (2023). Segmentación y segregación en Bogotá. Scielo, XXV(48). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962023000100215 Apaza et al, E. (2023). Análisis de las herramientas mas utilizadas en el marketing digital en las empresas. Scielo, XVI(28). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000200115 Arteaga et al, A. (2019). Analisis de marketing en las tiendas y superetes de la ciudad de San Juan de Pasto. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200093 Baque et al, M. (2022). El marketing estratégico y su aporte en las ventas de los negocios formales del área urbana del Cantón Jipijapa. VI(4). Obtenido de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1864#:~:text=El%20marketing%20estrat%C3%A9gico%20permite%20conocer,su%20crecimiento%20y%20la%20utilidad Blacutt, J. (2019). Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas. Scielo(43). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100006 Blanco et al, Á. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación Financiera. Redalyc, XXI(20). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145010.pdf Bricio et al, K. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Scielo, X(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400103 Carpio et al, A. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Scielo, X(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v10n1/a06v10n1.pdf Carrasco, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Scielo(45). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003 Colín, C. (2022). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. Scielo, XVIII(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902018000200057 Cruz et al, J. (2022). Revisión sistemática: situación actual de la personalidad de marca para el posicionamiento estratégico. Scielo, XXIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932022000100315 Dávila et al, X. (2023). Diseño de modelo para la valoración de identidad y reputación digital de información institucional de IES en entornos web. Scielo, VII(13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372023000100241&script=sci_arttext Díaz et al, F. (2022). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Scielo, XI(3). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000200493 Díaz et al, J. (2019). La innovación como factor de competitividad de los productos ecuatorianos periodo 2012-2017. Scielo, XII(19). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000100002#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20permite%20a%20las,mercados%20internacionales%20siendo%20importante%20desarrollar Dubuc, A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Scielo, VII(13). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100053 Echeverría et al, O. (2021). La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. Scielo, XXXVII(160). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232021000300364 Escobedo et al, J. (2019). Las preferencias de los consumidores por tortillas de maiz. El caso de Puebla, Mexico. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/esracdr/v29n53/2395-9169-esracdr-29-53-e19627.pdf Espinoza et al, R. (2018). La Segmentación De Mercado Y La Satisfacción Del Cliente En Los Negocios Comerciales De La Bahía De Guayaquil. XIV(25). Obtenido de https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/11240/10768 Figueiras et al, J. (2019). Estrategia para la comercialización del servicio premium del hotel playa Pesquero. Scielo, XXXIII(2). Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082019000200008 Gonzaga et al, S. (2018). Estrategias para la fijación de precios de productos de consumo masivo en la provincia de El Oro. Scielo, X(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000200221 Gonzalez et al, S. (2021). Análisis del posicionamiento web en portales web: Casos de estudio y buenas prácticas. Scielo, XV(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400125 Grisales, C. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200069 Heredia et al, N. (2021). Customer Experience, la nueva tendencia de sostenibilidad y crecimiento de las mipyimes de actividad comercial en Colombia. Scielo, XIII(6). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-123.pdf Hernández et al, C. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Scielo, XIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062023000100069 Herrera, H. (2023). Crítica al mito de competencia perfecta y al mecanismo de mercado perfecto. Scielo, XXIX(84). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882022000200013 Huerta et al, S. (2023). Estrategias de fortalecimiento basado en la matriz FODA. Caso de estudio de emprendimientos en la zona playera del cantón Salitre, Ecuador. Scielo, XVII(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612023000100009 Kotler, P. (2011). Dirección de mercadotecnia. Obtenido de https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/DIRECCION-DE-MERCADOTECNIA-PHILIP-KOTLER.pdf Labbé, M. (2020). Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia. Scielo, IX(1). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842020000100033 Loaiza, J. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Scielo, XI(18). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200010 Maldonado et al, A. (2018). Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro. Dialnet, III(10). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6828570.pdf Melchor et al, F. (2022). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. Scielo, XXI(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902021000200104 Navia et al, C. (2021). Estrategia mejora en el proceso de atracción y mantenimiento de clientes potenciales, mediante el uso de contenidos basados en experiencias de gamificación. Scielo, XVII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000100085 Núñez et al, E. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Redalyc, XVI(30). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/html/ Peñate et al, Y. (2021). Estrategias de marketing como factor determinante del fracaso de las pymes. Scielo, XIII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300391 Perdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014#:~:text=La%20fijaci%C3%B3n%20de%20precios%20de,(Yazdanifard%20y%20Hunn%202014). Picalúa et al, V. (2021). Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior. Scielo, XIV(2). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200037 Pitre et al, R. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Scielo, XXIII(40). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392021000100147 Prado et al, V. (2020). Emprendimiento, competitividad e innovación factores clave para impulsar el desarrollo de Cúcuta. Scielo, XIII(47). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v13n47/2594-0716-tla-13-47-300.pdf Quirós et al, J. (2021). Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200033 Ríos et al, L. (2022). Factores que influyen en la Gestión de la Innovación en empresas financiadas por el Gobierno Federal. Scielo, VII(19). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-63882022000100037 Rodríguez et al, A. (2021). Factores que motivan la compra por impulso en el contexto de la compra en grupo en línea. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200177 Sánchez, J. (2022). Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales. Scielo, XIII(2). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200003#:~:text=La%20segmentaci%C3%B3n%20de%20mercados%20consiste,costos%20incrementales%20pues%2C%20en%20esencia%2C Santamaría et al, J. (2023). El marketing digital y su incidencia en el comercio electrónico: una revisión bibliométrica. Scielo(53). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000200002 Serrano et al, J. (2022). Marketing y desarrollo de productos innovadores verdes: una revisión de la literatura. Scielo, XXIV(57). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462021000200201 Silva et al, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Scielo, XV(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582021000100085 Solano et al, L. (2022). Entendiendo la adopción de e-marketing en micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Scielo, XXXII(85). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512022000300019 Suárez et al, W. (2021). Perfil competitivo como herramienta para la gestión estratégica de la investigación en universidades. Scielo, XVIII(35). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-38412021000100011 Urrutia et al, G. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7941173.pdf Valencia, M. (2019). Relación entre la innovación de productos y capacidades organizacionales. Scielo, XL(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362019000200194&script=sci_abstract Valentin et al, J. (2024). Plan de marketing para mejorar el posicionamiento empresarial. Scielo, XVII(120). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212023000300104 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/7/FORMATO%20ARTICULO%20FINAL%20INVESTIGACION%20%282%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/8/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20%285%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/9/resolucion.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/10/formato%20de%20resumen.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/6/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/1/FORMATO%20ARTICULO%20FINAL%20INVESTIGACION%20%282%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20%285%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/4/resolucion.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/5/formato%20de%20resumen.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d75578483a4bccba87eadeb540809742 def304da62d523134bf46b24be406cba 2bbf1de87727cd72d5ddec57cf6e7151 3232cf9f1f29efd7484e84d14b7cbfb6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0a80bc47999ac80e2405cb0c78e3718c 47794d25b690dd37b17ceaf3d9f9d5b1 0083a18305f4f8e3b2b3382dd201d559 11c846863651cb1727c1000348199317 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090593976975360 |
spelling |
Sierra, FranciscoVásquez Villamizar, Andrea LilibethCúcuta2024-07-30T20:03:00Z2024-07-30T20:03:00Z2024-07-29https://hdl.handle.net/10901/29605el mercadeo es esencial en todas las organizaciones, pues gracias a este es que las empresas logran posicionar sus productos y sus marcas en los mercados que hoy en día se ven afectados por variables como las tendencias o modas, es por este motivo que el presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la incidencia de las herramientas de marketing estratégico en las empresas comercializadoras en Colombia, con el fin de identificar su impacto en el rendimiento empresarial y proponer mejores prácticas para su implementación. La metodología usada fue de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, en donde se consultaron bases de datos como Scielo, Dialnet, Redalyc y Google académico. En estas se encontró información de tipo científico y académico la cual fue usada para la redacción del presente documento, Los resultados dejan ver que los principios y fundamentos del mercadeo se enfoca en la orientación al cliente y el enfoque a largo plazo, mientras que las técnicas y herramientas del mercadeo estratégico se encontró que las empresas deben tener en cuenta las segmentación de mercado, posicionamiento de marca, análisis de la competencia, innovación y desarrollo de productos, marketing digital y las estrategias de precios. Ahora si lo anterior lo logra combinar las empresas pueden aprovechas las tendencias y lograr superar los desafíos que se presenten. A manera de conclusión las empresas deben tener en cuenta las estrategias de marketing para lograr posicionar sus productos y su marca en el mercado objetivo.Universidad libre - Facultad ingenieria, arquitectura, urbanismo y afines - Ingenieria IndustrialMarketing is essential in all organizations, since it is thanks to marketing that companies are able to position their products and brands in the markets that today are affected by variables such as trends or fashions. For this reason, the objective of this review article is to analyze the incidence of strategic marketing tools in marketing companies in Colombia, in order to identify their impact on business performance and propose best practices for their implementation. The methodology used was descriptive and qualitative approach, where databases such as Scielo, Dialnet, Redalyc and Google Scholar were consulted. The results show that the principles and fundamentals of marketing focus on customer orientation and long-term approach, while the techniques and tools of strategic marketing were found that companies should take into account market segmentation, brand positioning, competitive analysis, innovation and product development, digital marketing and pricing strategies. Now, if the above can be combined, companies can take advantage of the trends and overcome the challenges that arise. In conclusion, companies must take into account marketing strategies to position their products and their brand in the target market.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing EstratégicoMicroempresasSector ComercialInsumosInnovaciónProductoStrategic MarketingMicroenterprisesCommercial SectorInputsInnovationProductMercadeoMercadeo empresarialempresasAnálisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en ColombiaImpact analysis of Strategic Marketing tools for marketing companies in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbrego et al, D. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Scielo, XXVIII(69). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512018000300133Adan et al, J. (2022). Nuevos desafíos de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia. Scielo, XXVI(72). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2022000200185Alfonso, Ó. (2023). Segmentación y segregación en Bogotá. Scielo, XXV(48). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962023000100215Apaza et al, E. (2023). Análisis de las herramientas mas utilizadas en el marketing digital en las empresas. Scielo, XVI(28). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372023000200115Arteaga et al, A. (2019). Analisis de marketing en las tiendas y superetes de la ciudad de San Juan de Pasto. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200093Baque et al, M. (2022). El marketing estratégico y su aporte en las ventas de los negocios formales del área urbana del Cantón Jipijapa. VI(4). Obtenido de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1864#:~:text=El%20marketing%20estrat%C3%A9gico%20permite%20conocer,su%20crecimiento%20y%20la%20utilidadBlacutt, J. (2019). Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas. Scielo(43). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100006Blanco et al, Á. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación Financiera. Redalyc, XXI(20). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145010.pdfBricio et al, K. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Scielo, X(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400103Carpio et al, A. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Scielo, X(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v10n1/a06v10n1.pdfCarrasco, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Scielo(45). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003Colín, C. (2022). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. Scielo, XVIII(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902018000200057Cruz et al, J. (2022). Revisión sistemática: situación actual de la personalidad de marca para el posicionamiento estratégico. Scielo, XXIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932022000100315Dávila et al, X. (2023). Diseño de modelo para la valoración de identidad y reputación digital de información institucional de IES en entornos web. Scielo, VII(13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372023000100241&script=sci_arttextDíaz et al, F. (2022). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Scielo, XI(3). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062021000200493Díaz et al, J. (2019). La innovación como factor de competitividad de los productos ecuatorianos periodo 2012-2017. Scielo, XII(19). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000100002#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20permite%20a%20las,mercados%20internacionales%20siendo%20importante%20desarrollarDubuc, A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Scielo, VII(13). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100053Echeverría et al, O. (2021). La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. Scielo, XXXVII(160). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232021000300364Escobedo et al, J. (2019). Las preferencias de los consumidores por tortillas de maiz. El caso de Puebla, Mexico. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/esracdr/v29n53/2395-9169-esracdr-29-53-e19627.pdfEspinoza et al, R. (2018). La Segmentación De Mercado Y La Satisfacción Del Cliente En Los Negocios Comerciales De La Bahía De Guayaquil. XIV(25). Obtenido de https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/11240/10768Figueiras et al, J. (2019). Estrategia para la comercialización del servicio premium del hotel playa Pesquero. Scielo, XXXIII(2). Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082019000200008Gonzaga et al, S. (2018). Estrategias para la fijación de precios de productos de consumo masivo en la provincia de El Oro. Scielo, X(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000200221Gonzalez et al, S. (2021). Análisis del posicionamiento web en portales web: Casos de estudio y buenas prácticas. Scielo, XV(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400125Grisales, C. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000200069Heredia et al, N. (2021). Customer Experience, la nueva tendencia de sostenibilidad y crecimiento de las mipyimes de actividad comercial en Colombia. Scielo, XIII(6). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-123.pdfHernández et al, C. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Scielo, XIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062023000100069Herrera, H. (2023). Crítica al mito de competencia perfecta y al mecanismo de mercado perfecto. Scielo, XXIX(84). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882022000200013Huerta et al, S. (2023). Estrategias de fortalecimiento basado en la matriz FODA. Caso de estudio de emprendimientos en la zona playera del cantón Salitre, Ecuador. Scielo, XVII(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612023000100009Kotler, P. (2011). Dirección de mercadotecnia. Obtenido de https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/DIRECCION-DE-MERCADOTECNIA-PHILIP-KOTLER.pdfLabbé, M. (2020). Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia. Scielo, IX(1). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842020000100033Loaiza, J. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Scielo, XI(18). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200010Maldonado et al, A. (2018). Principios de marketing y competitividad como estrategias claves para el desarrollo de las MIPYMES en la provincia de El Oro. Dialnet, III(10). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6828570.pdfMelchor et al, F. (2022). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. Scielo, XXI(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902021000200104Navia et al, C. (2021). Estrategia mejora en el proceso de atracción y mantenimiento de clientes potenciales, mediante el uso de contenidos basados en experiencias de gamificación. Scielo, XVII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000100085Núñez et al, E. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Redalyc, XVI(30). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/html/Peñate et al, Y. (2021). Estrategias de marketing como factor determinante del fracaso de las pymes. Scielo, XIII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300391Perdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014#:~:text=La%20fijaci%C3%B3n%20de%20precios%20de,(Yazdanifard%20y%20Hunn%202014).Picalúa et al, V. (2021). Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior. Scielo, XIV(2). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200037Pitre et al, R. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Scielo, XXIII(40). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392021000100147Prado et al, V. (2020). Emprendimiento, competitividad e innovación factores clave para impulsar el desarrollo de Cúcuta. Scielo, XIII(47). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v13n47/2594-0716-tla-13-47-300.pdfQuirós et al, J. (2021). Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200033Ríos et al, L. (2022). Factores que influyen en la Gestión de la Innovación en empresas financiadas por el Gobierno Federal. Scielo, VII(19). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-63882022000100037Rodríguez et al, A. (2021). Factores que motivan la compra por impulso en el contexto de la compra en grupo en línea. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200177Sánchez, J. (2022). Ecuación de mercado y segmentación por derivación matemática: un modelo gerencial de toma de decisiones empresariales. Scielo, XIII(2). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322022000200003#:~:text=La%20segmentaci%C3%B3n%20de%20mercados%20consiste,costos%20incrementales%20pues%2C%20en%20esencia%2CSantamaría et al, J. (2023). El marketing digital y su incidencia en el comercio electrónico: una revisión bibliométrica. Scielo(53). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000200002Serrano et al, J. (2022). Marketing y desarrollo de productos innovadores verdes: una revisión de la literatura. Scielo, XXIV(57). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462021000200201Silva et al, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Scielo, XV(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582021000100085Solano et al, L. (2022). Entendiendo la adopción de e-marketing en micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Scielo, XXXII(85). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512022000300019Suárez et al, W. (2021). Perfil competitivo como herramienta para la gestión estratégica de la investigación en universidades. Scielo, XVIII(35). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-38412021000100011Urrutia et al, G. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7941173.pdfValencia, M. (2019). Relación entre la innovación de productos y capacidades organizacionales. Scielo, XL(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362019000200194&script=sci_abstractValentin et al, J. (2024). Plan de marketing para mejorar el posicionamiento empresarial. Scielo, XVII(120). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212023000300104THUMBNAILFORMATO ARTICULO FINAL INVESTIGACION (2).pdf.jpgFORMATO ARTICULO FINAL INVESTIGACION (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24247http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/7/FORMATO%20ARTICULO%20FINAL%20INVESTIGACION%20%282%29.pdf.jpgd75578483a4bccba87eadeb540809742MD57AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (5).pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27010http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/8/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20%285%29.pdf.jpgdef304da62d523134bf46b24be406cbaMD58resolucion.pdf.jpgresolucion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23155http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/9/resolucion.pdf.jpg2bbf1de87727cd72d5ddec57cf6e7151MD59formato de resumen.pdf.jpgformato de resumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/10/formato%20de%20resumen.pdf.jpg3232cf9f1f29efd7484e84d14b7cbfb6MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56ORIGINALFORMATO ARTICULO FINAL INVESTIGACION (2).pdfFORMATO ARTICULO FINAL INVESTIGACION (2).pdfapplication/pdf421059http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/1/FORMATO%20ARTICULO%20FINAL%20INVESTIGACION%20%282%29.pdf0a80bc47999ac80e2405cb0c78e3718cMD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (5).pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (5).pdfAutorizacionapplication/pdf1528183http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20%285%29.pdf47794d25b690dd37b17ceaf3d9f9d5b1MD53resolucion.pdfresolucion.pdfresolucionapplication/pdf964537http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/4/resolucion.pdf0083a18305f4f8e3b2b3382dd201d559MD54formato de resumen.pdfformato de resumen.pdfresumenapplication/pdf168439http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29605/5/formato%20de%20resumen.pdf11c846863651cb1727c1000348199317MD5510901/29605oai:repository.unilibre.edu.co:10901/296052024-08-16 06:01:32.3Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |