Análisis de incidencia de las herramientas de marketing estratégico para las empresas comercializadoras en Colombia

el mercadeo es esencial en todas las organizaciones, pues gracias a este es que las empresas logran posicionar sus productos y sus marcas en los mercados que hoy en día se ven afectados por variables como las tendencias o modas, es por este motivo que el presente artículo de revisión tiene como obje...

Full description

Autores:
Vásquez Villamizar, Andrea Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29605
Palabra clave:
Marketing Estratégico
Microempresas
Sector Comercial
Insumos
Innovación
Producto
Strategic Marketing
Microenterprises
Commercial Sector
Inputs
Innovation
Product
Mercadeo
Mercadeo empresarial
empresas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:el mercadeo es esencial en todas las organizaciones, pues gracias a este es que las empresas logran posicionar sus productos y sus marcas en los mercados que hoy en día se ven afectados por variables como las tendencias o modas, es por este motivo que el presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la incidencia de las herramientas de marketing estratégico en las empresas comercializadoras en Colombia, con el fin de identificar su impacto en el rendimiento empresarial y proponer mejores prácticas para su implementación. La metodología usada fue de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, en donde se consultaron bases de datos como Scielo, Dialnet, Redalyc y Google académico. En estas se encontró información de tipo científico y académico la cual fue usada para la redacción del presente documento, Los resultados dejan ver que los principios y fundamentos del mercadeo se enfoca en la orientación al cliente y el enfoque a largo plazo, mientras que las técnicas y herramientas del mercadeo estratégico se encontró que las empresas deben tener en cuenta las segmentación de mercado, posicionamiento de marca, análisis de la competencia, innovación y desarrollo de productos, marketing digital y las estrategias de precios. Ahora si lo anterior lo logra combinar las empresas pueden aprovechas las tendencias y lograr superar los desafíos que se presenten. A manera de conclusión las empresas deben tener en cuenta las estrategias de marketing para lograr posicionar sus productos y su marca en el mercado objetivo.