El control de convencionalidad sobre el derecho a la pensión de las personas de la tercera edad en Colombia
El presente artículo propende hacer un acercamiento a la aplicación del Control de Convencionalidad difuso para la atención de la protección de los derechos a la pensión de la tercera edad en Colombia. En atención a la adopción realizada por el Estado Colombiano mediante la Ley 2055 del 2020 de la C...
- Autores:
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Esquivia Maquilon, Manuel Joaquin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27062
- Palabra clave:
- Control de convencionalidad
Tercera edad
Sujetos de especial protección constitucional
Pensión
Acción de tutela
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El presente artículo propende hacer un acercamiento a la aplicación del Control de Convencionalidad difuso para la atención de la protección de los derechos a la pensión de la tercera edad en Colombia. En atención a la adopción realizada por el Estado Colombiano mediante la Ley 2055 del 2020 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Al tiempo que se describirá las características de lo que implica la aplicación de un Control de Convencionalidad, se dará impulso al pensamiento del legislador convencional frente al derrotero trasado en el ordenamiento interno Colombiano a la aplicación de prerrogativas a este grupo poblacional (adultos mayores y tercera edad) para definir si son suficientes como protección al grupo poblacional para la obtención de las prestaciones económicas derivadas del seguro pensional. Al tiempo que se destaca la aplicación del convenio en aplicación del principio pro homine y la Ley 2055 del 2020. Para llegar a brindar las conclusiones de la aplicación del Convenio en las decisiones Constitucionales como lo es la Acción de Tutela. |
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Monsalve, AlfredoEsquivia Maquilon, Manuel JoaquinSocorro2023-10-11T17:20:54Z2023-10-11T17:20:54Z2023https://hdl.handle.net/10901/27062El presente artículo propende hacer un acercamiento a la aplicación del Control de Convencionalidad difuso para la atención de la protección de los derechos a la pensión de la tercera edad en Colombia. En atención a la adopción realizada por el Estado Colombiano mediante la Ley 2055 del 2020 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Al tiempo que se describirá las características de lo que implica la aplicación de un Control de Convencionalidad, se dará impulso al pensamiento del legislador convencional frente al derrotero trasado en el ordenamiento interno Colombiano a la aplicación de prerrogativas a este grupo poblacional (adultos mayores y tercera edad) para definir si son suficientes como protección al grupo poblacional para la obtención de las prestaciones económicas derivadas del seguro pensional. Al tiempo que se destaca la aplicación del convenio en aplicación del principio pro homine y la Ley 2055 del 2020. Para llegar a brindar las conclusiones de la aplicación del Convenio en las decisiones Constitucionales como lo es la Acción de Tutela.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho procesalThis article aims to make an approach to the application of the diffuse control of conventionality for the protection of the pension rights of the elderly in Colombia. In attention to the adoption made by the Colombian State through Law 2055 of 2020 of the Inter-American Convention on the Protection of the Human Rights of Older Persons. While describing the characteristics of what the application of a Conventionality Control implies, it will give impulse to the conventional legislator's thinking regarding the path followed in the Colombian domestic legislation to the application of prerogatives to this population group (seniors and senior citizens) to define if they are sufficient as protection to the population group to obtain the economic benefits derived from the pension insurance. At the same time, the application of the agreement in application of the pro homine principle and Law 2055 of 2020 is highlighted. In order to reach conclusions on the application of the Convention in Constitutional decisions such as the Tutela Action.PDFControl de convencionalidadTercera edadSujetos de especial protección constitucionalPensiónAcción de tutelaConventionalitySenior citizensSubjects of special constitutional protectionPensionGuardianship actionDerecho constitucionalPensiónAcción de tutelaEl control de convencionalidad sobre el derecho a la pensión de las personas de la tercera edad en ColombiaThe control of conventionality on the right to a pension of the elderly in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDecreto No. 681 de 2022.pdf. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20No.%20681%20de%202022.pdfLey 2040 de 2020—Gestor Normativo—Función Pública. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=137231SENTENCIA STC8065-2021. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://app-vlex-com.sibulgem.unilibre.edu.co/#search/jurisdiction:CO,EA/1100102300002021-00124-01/#vid/sentencia-corte-suprema-justicia-875213105SU273-22 Corte Constitucional de Colombia. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/SU273-22.htmT-144-21 Corte Constitucional de Colombia. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/T-144-21.htmT-364-22 Corte Constitucional de Colombia. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/T-364-22.htmOrganización de Estados Americanos. (1988). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales: “Protocolo de San Salvador”: Suscrito en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988.Consejo de Derechos Humanos. (2011). Estudio temático sobre el ejercicio del derecho a la salud de las personas mayores realizado por el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover. A/HRC/18/37. del 4 de julio de 2011.Organización de Estados Americanos. (1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la MujerOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General resolución 217A del 10 de diciembre de 1948.Organización de las Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (1995). Observación General n.º 6. Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores.Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General 13 de diciembre de 2006.Organización de las Naciones Unidas. (1979). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la mujer (CEDAW). Asamblea General resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979.Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Asamblea General resolución 2200 A de 16 de diciembre de 1966.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de septiembre de 2006. Serie C No. 154.Congreso de Colombia. (2020). Ley 2055 del 10 de septiembre de 2020. 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