Perspectiva en la aplicación de los lineamientos del ministerio de defensa nacional para caracterizar y enfrentar a los grupos armados organizados GAO, contenidos en la directiva No. 15 del ministerio de defensa, en la región del Catatumbo, Norte de Santander
La directiva No. 15 del 22 de abril de 2016 emitida por el ministerio de defensa, establece parámetros para caracterizar y categorizar a las estructuras criminales como grupos armados organizados (GAO) o grupos delictivos organizados (GDO) delimitando el marco jurídico aplicable para enfrentarlos, c...
- Autores:
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Jaimes Figueroa, Rafael Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11879
- Palabra clave:
- International humanitarian law
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Ejercito popular de liberación (EPL)
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Conflicto armado
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La directiva No. 15 del 22 de abril de 2016 emitida por el ministerio de defensa, establece parámetros para caracterizar y categorizar a las estructuras criminales como grupos armados organizados (GAO) o grupos delictivos organizados (GDO) delimitando el marco jurídico aplicable para enfrentarlos, con fundamento en la necesidad de brindar respuestas más contundentes frente al nivel de hostilidades y organización de algunas estructuras armadas denominadas hasta la vigencia de la directiva 15, como Bacrim. Estos grupos han desbordado la capacidad de la policía nacional en su lucha por reducirlos y desarticularlos. En este sentido, la directiva 15, fundamenta la posibilidad de atacarlos con mayor contundencia en acciones conjuntas entre policía y ejército, acogiéndose a los marcos de protección del derecho internacional humanitario, sin reconocer expresamente la existencia de un conflicto armado de carácter no internacional, y en su lugar se limita a justificar la aplicación de este marco de protección, bajo la necesidad de establecer nuevos lineamientos para lograr un procedimiento armado que le permita a la fuerza pública cumplir su misión constitucional, actuar frente a la evolución de la delincuencia organizada y transnacional que afecta la seguridad de los colombianos, así como para garantizar la seguridad jurídica de los miembros de la fuerza pública. En este orden de ideas, la directiva No. 15 ha caracterizado a tres estructuras armadas como grupos armados organizados GAO, dentro de los cuales se encuentra el reducto del frente Libardo mora toro del ejército popular de liberación EPL, renombrado por la fuerza pública y los medios de comunicación bajo el nombre de “los pelusos”, con presencia en la región del Catatumbo. El marco de acción bajo el cual actúa la fuerza pública contra el grupo armado EPL en el Catatumbo, de conformidad con lo establecido en la directiva 15, trae consigo consecuencias humanitarias derivadas de los resultados colaterales que implican dichas acciones militares. el presente artículo busca determinar la perspectiva en la aplicación de los lineamientos del ministerio de defensa nacional para caracterizar y enfrentar a los grupos armados organizados GAO, contenidos en la directiva No. 15 del ministerio de defensa, en la región del Catatumbo, Norte de Santander. |
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En este sentido, la directiva 15, fundamenta la posibilidad de atacarlos con mayor contundencia en acciones conjuntas entre policía y ejército, acogiéndose a los marcos de protección del derecho internacional humanitario, sin reconocer expresamente la existencia de un conflicto armado de carácter no internacional, y en su lugar se limita a justificar la aplicación de este marco de protección, bajo la necesidad de establecer nuevos lineamientos para lograr un procedimiento armado que le permita a la fuerza pública cumplir su misión constitucional, actuar frente a la evolución de la delincuencia organizada y transnacional que afecta la seguridad de los colombianos, así como para garantizar la seguridad jurídica de los miembros de la fuerza pública. En este orden de ideas, la directiva No. 15 ha caracterizado a tres estructuras armadas como grupos armados organizados GAO, dentro de los cuales se encuentra el reducto del frente Libardo mora toro del ejército popular de liberación EPL, renombrado por la fuerza pública y los medios de comunicación bajo el nombre de “los pelusos”, con presencia en la región del Catatumbo. El marco de acción bajo el cual actúa la fuerza pública contra el grupo armado EPL en el Catatumbo, de conformidad con lo establecido en la directiva 15, trae consigo consecuencias humanitarias derivadas de los resultados colaterales que implican dichas acciones militares. el presente artículo busca determinar la perspectiva en la aplicación de los lineamientos del ministerio de defensa nacional para caracterizar y enfrentar a los grupos armados organizados GAO, contenidos en la directiva No. 15 del ministerio de defensa, en la región del Catatumbo, Norte de Santander.The ministry of defense through the directive No. 15 of April 22 of 2016 establishes parameters to characterize and categorize criminal structures, called by the government as organized armed groups (GAO) or organized criminal groups (GDO). It defines the legal framework in order to face by military attacks some of those armed structures, called under this resolution as “BACRIM”. Based on the guideline pointed in this act of law the police and national army can fight forcefully those criminal groups according to the international humanitarian law frame, without recognizing a non-international armed conflict. Instead, this resolution enables the application of this protection framework in order to establish the line of action for an armed attacked to fulfill its constitutional duty and brings legal safeguard to the police force. Also, it demands to hold those groups expansion and the organized crime raise, who impact the national security. Therefore, this resolution set up three armed structures as organized armed groups (GAO). one of the is the libardo mora toro front part of the ejército popular de liberación (EPL) with presence in catatumbo, also called by the government and the mass media as "los pelusos". The public force can face those groups in catatumbo according to the legal framework given by the (resolution, act of law– directiva No. 15). Nevertheless, there are humanitarian consequences because of the military actions against the EPL. This article identifies and analyzes the consequences of the prosecution of the guidelines pointed out in the directiva No. 15 given by the Colombian ministry of national defense to confront the organized army groups (GAO) in catatumbo, north of Santander.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectiva en la aplicación de los lineamientos del ministerio de defensa nacional para caracterizar y enfrentar a los grupos armados organizados GAO, contenidos en la directiva No. 15 del ministerio de defensa, en la región del Catatumbo, Norte de SantanderInternational humanitarian lawNon-international armed conflictOrganized armed groupsHostilitiesEjercito popular de liberación (EPL)Victims of the armed conflictConflicto armadoDerecho Internacional HumanitarioAdministración de justiciaResponsabilidad penalDerecho internacional humanitarioConflicto armado no internacionalGrupo armado organizadoHostilidadesEjército popular de liberación EPLVíctimas del conflicto armadoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisComité Internacional de la Cruz Roja. 2008 ¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Dictamen del CICR. Recuperado en: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdfComité Internacional de la Cruz Roja. 2011. La pertinencia del DIH en el contexto del terrorismo. Recuperado en: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/6fsjl7.htmConvenios de ginebra de 1949, Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, Ginebra, Suiza, 12 de agosto de 1949.Defensoría del Pueblo, 2015, Informe de riesgo, IR N°019 de 2015, AI NSANT, Bogotá, ColombiaDefensoría del Pueblo, 2016. Informes de riesgo, IR No 039 de 2016, AI NSANT. Bogotá, Colombia.Directiva permanente No. 15, Ministerio de Defensa nacional, Bogotá, D.C, 22 de abril de 2016Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, Roma, Italia, 17 de julio de 1998.Ideas para la paz, 2017. Crimen organizado y saboteadores armados en tiempos de transición, serie informes No 27, ISBN 978-958-59718-7-5. Bogotá, ColombiaLawand. 2012. Conflictos internos u otras situaciones de violencia: ¿cuál es la diferencia para las víctimas? Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado en: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/interview/2012/12-10-niac-non international-armed-conflict.htmLey 1448. Diario oficial No. 48.096, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá, D.C, 10 de junio de 2011.Lleras. 2016. Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional), acpaz/indepaz. 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Ginebra, Suiza. ISBN 978-2-940396-09-2. Comité Internacional de la Cruz Roja.Portal Verdad Abierta. 2016. La Directiva No 15: Estrategia tardía que abre varios interrogantes. Recuperado en: https://verdadabierta.com/la-directiva-n-15-estrategia-tardiaque-abre-varios-interrogantes/Protocolo II adicional a los convenios de ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario Aplicable en los Conflictos Armados, 8 de junio de 1977.Resolución 55/25 del 2000, Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional organizada, Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York 15 de noviembre de 2000Tribunal Penal Internacional para la ExYugoslavia. 1994. Sentencia IT-94-1-T caso The Prosecutor v. Dusko Tadic, pp. 561-568. La haya, Paises Bajos.Tribunal Penal Internacional para la ExYugoslavia. Sentencia IT-03-66-T, caso The Prosecutor v. Fatmir Limaj. 2003, párr. 84. 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