Objetivos en el procedimiento del cobro coactivo y recaudo realizado por la Secretaria de Tránsito y Transporte del Zulia: aspectos críticos
La secretaria de transito es definida por el ordenamiento jurídico como aquella organización adscrita al aparato ejecutivo en la que se realizan acciones en aras de brindar seguridad vial. Una de las dependencias de esta organización es la encargada del cobro coactivo que presenta a priori falencias...
- Autores:
-
Urbina Parra, Dhykarlo
Rolón Rosas, Carlos David
Morales Morales, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11763
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11763
- Palabra clave:
- Cobro coactivo
Recaudo
Derecho administrativo
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Impuestos administración
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Cobro coactivo
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La secretaria de transito es definida por el ordenamiento jurídico como aquella organización adscrita al aparato ejecutivo en la que se realizan acciones en aras de brindar seguridad vial. Una de las dependencias de esta organización es la encargada del cobro coactivo que presenta a priori falencias en su ejecución. La presente investigación analiza desde el punto de vista jurídico las fallas que presenta dicho procedimiento en la secretaría de transito de el Zulia con el ánimo de proponer posibles soluciones. La metodología es cualitativa, jurídica, descriptiva y documental, se consultaron diversas fuentes bibliográficas y bases de datos, así como la normativa vigente y decisiones jurisprudenciales sobre el tema. Dentro de los principales hallazgos se encontró que el procedimiento de cobro coactivo es fundamental para el cumplimento de los fines esenciales de la administración pública, no obstante presenta falencias asociadas, en especial a la etapa de recolección de datos y el seguimiento de presuntos infractores que deben ser corregidas por medio de ajustes en la normatividad vigente y el uso de las centrales de riesgo financiero para deudores. |
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Dentro de los principales hallazgos se encontró que el procedimiento de cobro coactivo es fundamental para el cumplimento de los fines esenciales de la administración pública, no obstante presenta falencias asociadas, en especial a la etapa de recolección de datos y el seguimiento de presuntos infractores que deben ser corregidas por medio de ajustes en la normatividad vigente y el uso de las centrales de riesgo financiero para deudores.The traffic secretary is defined by the legal system as that organization ascribed to the executive apparatus in which actions are carried out in order to provide road safety. One of the dependencies of this organization is in charge of the coercive collection that presents a priori flaws in its execution. The present investigation analyzes from the legal point of view the failures that this procedure presents in the transit secretariat of el Zulia with the aim of proposing possible solutions.The methodology is qualitative, legal, descriptive and documentary, various bibliographical sources and databases were consulted, as well as the current regulations and jurisprudential decisions on the subject. Among the main findings, it was found that the coercive collection procedure is fundamental for the fulfillment of the essential purposes of the public administration, nevertheless it has associated flaws, especially at the data collection stage and the monitoring of alleged offenders that must be corrected. Through adjustments in current regulations and the use of financial risk centers for debtors.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cobro coactivoRecaudoDerecho administrativoCoercive collectionTransit secretaryPayment orderPrescriptionImpuestos administraciónRecaudación de impuestosCoacción (Derecho)Cobro coactivoSecretaria de tránsitoMandamiento de pagoPrescripciónObjetivos en el procedimiento del cobro coactivo y recaudo realizado por la Secretaria de Tránsito y Transporte del Zulia: aspectos críticosTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Barranquilla. (2016). Cobro Coactivo. Recuperado de: http://www.barranquilla. gov.co/movilidad/index.php?option=com_content&view=article&id=4161:cobrocoactivo&catid=63:cc&showall=1Congreso de Colombia. (1989). Decreto 624. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6533Congreso de Colombia. (2002). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557Congreso de Colombia. (2012). Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48425Contreras, C. (2012). Jurisdicción coactiva en Colombia. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: repository.unimilitar.edu.co/bitstream/.../Contreras VillalobosCarlosFernando2012.pdfCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-747/13. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-747-13.htmDefensoría del Pueblo. (2016). Manual de Cobro Persuasivo y Coactivo - Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/attachment/601/MANUAL%20DE%20COBRO%20PERSUAS IVO%20Y%20COACTIVO.pdf.Durán, N & Moreno, N. (2016). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito Personality and frequent violations of traffic rules. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 123-136. https://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.09Hernández, C. (2011). El proceso de investigación - Enfoques cuantitativo y cualitativo. Recuperado de: http://www.altillo.com/examenes/uba/cssociales/carrcs comunicacion/metodoinvest/metodoinvest2010resusampieri.aspInstituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso. (s.f.). Que es el proceso de administrativo de cobro coactivo? Recuperado de: http://intrasog.gov.co/images/archivos_intra/cobro_ coactivo/Medidas_Cautelares/cobro_para_pagina_web.pdfSecretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. (2015). Medios autorizados para el pago de multas. Recuperado de http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1902Secretaría de Transito de Norte de Santander. (2017). Respuesta Derecho de Petición STD 1003. Cúcuta: La Secretaría.Shuttleworth, M. (2015). Hipótesis de investigación. 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