Derechos y garantías en la administración pública y jurisdicción contencioso administrativa a la luz de tecnologías de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

La Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), fue expedida el 18 de enero de 2011, al implementarse este código se dio un gran avance tanto para los usuarios de la Administración, las Entidades Públicas y por supuesto para la Jurisdicción Con...

Full description

Autores:
Avilán Fernández, Danna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22816
Palabra clave:
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
Medios Electrónicos.
Uso y acceso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICS)
Administración Pública.
Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Derechos y Garantías.
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)
Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation (CPACA).
Implementation of information and communication technologies (TICS).
Electronic media.
Administration Public
Contentious-Administrative Jurisdiction.
Use and access to Information and Communication Technologies (TICS).
Rights and guarantees.
Derecho administrativo
Responsabilidad administrativa -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), fue expedida el 18 de enero de 2011, al implementarse este código se dio un gran avance tanto para los usuarios de la Administración, las Entidades Públicas y por supuesto para la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ya que para la época se elevó la importancia de la implementación las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), tanto en sede administrativa como en lo contencioso administrativo. Diez años después de expedida la norma, con el surgimiento de la Pandemia generada por el Coronavirus COVID-19, el Estado colombiano para enfrentar los retos que esta traía consigo, se encontraba en deber de garantizarle a los administrados sus derechos; dentro del cumplimiento de los fines estatales, así como del correcto funcionamiento de la administración pública, de tal manera que estaba en procura de brindarle atención de manera eficiente al usuario, así como de garantizarle el acceso a la administración de justicia; razón por la cual observó la necesidad de acelerar el proceso para un mejor uso y acceso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICS) a través de los medios electrónicos, y producto de ello se expidió la Ley 2080 del 25 de enero de 2021. La norma anotada introdujo importantes modificaciones a la Ley 1437 de 2011, tanto para los usuarios de la Administración Pública, como para el ejercicio de los profesionales del derecho y el acceso a la Jurisdicción Contencioso Administrativa; espacios y modificaciones en donde se ven inmersos los Derechos y Garantías de los anteriores; los cuales se pueden llegar a ver vulnerados con el uso medios electrónicos, por lo cual se debe evaluar si al tenor del desarrollo las normas del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, en el espacio digital se progresa y genera una mayor efectividad de las garantías y derechos fundamentales, o sí por el contrario lo que existe es una vulneración de los mismos.