Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional

Este proyecto de investigación se realizó con el fin de observar y valorar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales, para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal e interpersonal, todo esto a partir del planteamiento de un proble...

Full description

Autores:
Abril López, María Alejandra
Maldonado Gómez, Julián Federico
Rodríguez Silva, Johann Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18022
Palabra clave:
Juegos tradicionales
Inteligencia emocional
Educación
Emotional intelligence
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
traditional games
emotions
game
physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos de recreación
Juegos didácticos
Psicología infantil
Inteligencia emocional
inteligencia intrapersonal
inteligencia interpersonal
juegos tradicionales
emociones
juego
educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se realizó con el fin de observar y valorar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales, para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal e interpersonal, todo esto a partir del planteamiento de un problema que se evidencio en el transcurso de las clases de educación física correspondientes a la práctica pedagógica, y a la observación de los diarios de campo, realizados en la misma, al observar que no se podía realizar de manera eficiente y llevándonos así a buscar la razón de esta situación. En tal sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional y la incidencia de está en la clase de educación física, con los estudiantes del curso 502 de la IED Colegio Tabora sede A, jornada tarde, para lo cual se organiza el contenido en tres capítulos. En el capítulo uno, se presenta el planteamiento del estudio (fundamentación y formulación del problema), los objetivos tanto general como específicos, allí se desarrolla el marco teórico y la definición conceptual de términos relevantes a la investigación, se presenta la metodología de la misma, se indica la población, muestra e instrumentos de recolección de datos. En el capítulo dos se presenta la propuesta pedagógica basada en juegos tradicionales planteada para dar solución a la problemática de este proyecto investigativo. Finalmente en el capítulo tres, se presentan los análisis y resultados, las limitaciones, las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos. Es evidente que los problemas o dificultades sociales como los que presentan los estudiantes del curso 502, no se resuelven de manera definitiva en un trayecto tan corto de tiempo, pero sí se puede iniciar una transformación que influencien sus entornos familiares y escolares.