Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre
La evaluación es un proceso que ha estado inmerso por un gran período en todas las actividades académicas, a través de éste, se valoran las metodologías de enseñanza-aprendizaje que conciernen a ámbitos conceptuales, procedimentales y actitudinales tanto del docente como del estudiante. Ahora bien,...
- Autores:
-
Rodríguez Herrera, Solange Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7922
- Palabra clave:
- ESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZA
ESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONES
PRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_5e3e8b0a93beadb17952a899981deee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7922 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
title |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
spellingShingle |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre ESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZA ESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONES PRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
title_short |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
title_full |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
title_fullStr |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
title_sort |
Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad Libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Herrera, Solange Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
TorresPedraza, Herly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Herrera, Solange Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZA ESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONES PRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
topic |
ESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZA ESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONES PRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
description |
La evaluación es un proceso que ha estado inmerso por un gran período en todas las actividades académicas, a través de éste, se valoran las metodologías de enseñanza-aprendizaje que conciernen a ámbitos conceptuales, procedimentales y actitudinales tanto del docente como del estudiante. Ahora bien, la producción de textos escritos es una actividad académica frecuentemente utilizada en las diversas asignaturas de las instituciones educativas, su evaluación se lleva a cabo más como calificación que como una actividad por proceso en la que se tienen en cuenta diversos aspectos de la escritura. De este modo, el presente estudio investigativo está dirigido a establecer -a través de una rejilla- criterios que orienten la evaluación de textos escritos por proceso en lengua materna para el Ciclo II de educación (7º grado) del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:26Z 2015-08-25T17:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:26Z 2015-08-25T17:49:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7922 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7922 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBARRÁN, Manuel. Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. En: Didáctica. Lengua y Literatura. Abril, 2009. Vol. 210 p. ARROYO, María Virginia. La evaluación en el ámbito educativo. En: Enfoques Educativos [en línea] (2009) [Consultado 1 de julio 2012] Disponible en: <http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_38.pdf> ATIENZA, Encarnación. Propuesta de evaluación del texto escrito en Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. España: Universidad de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2002. 581 p. BAUSELA, Esperanza. La docencia a través de la investigación-acción En: Revista Iberoamericana de Educación [en línea] (2005) [Consultado 3 de octubre 2012] Disponible en: <http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacionaccion.pdf> CARRILLO SABOGAL, Augusto. La Evaluación: un proceso en Permanente Construcción. En: Actualidades Pedagógicas [en línea] (2002) [Consultado 30 de mayo 2012] Disponible en: <http://publicaciones.lasalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id =71&Itemid=> CASANOVA, María. Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. En: UDG Virtual Biblioteca [en línea] (1998) [Consultado 15 de septiembre 2012] Disponible en: <http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/1000> CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós; 1993, p. 31. Citado por: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Colombia: Editorial MEN; 1998. 140 p. CASSANY, Daniel. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó de IRIF. S.L; 2004, 129 p. CUETOS, F. Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Barcelona: Cisspraxis, S. A; 2000, p.9. Citado por ALBARRÁN, Manuel. Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. En: Didáctica. Lengua y Literatura. Abril, 2009. Vol. 21. 190 p. DÍAZ BARRIGA, F. y ROJAS, G. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos y estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 2002, 405 p. ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata; 1993. p. 88. Citado por: BAUSELA, Esperanza. La docencia a través de la investigación-acción En: Revista Iberoamericana de Educación [en línea] (2005) [Consultado 3 de octubre 2012] Disponible en: <http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacionaccion.pdf> FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE. La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. En: Documentos educativos [en línea] (2004) [Consultado 5 de julio 2012] Disponible en <http://www.oposicionesprofesores.com/biblio> HERNÁNDEZ SAMPIERI, Carlos., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, Pilar. Diseños de investigación acción. En: Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2008. 768 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento Nº. 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Editorial MEN; 2009. 108 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Editorial MEN; 2006. 45 p MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Modelos de evaluación en lenguaje. En: Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Colombia: Editorial MEN; 1998. 140 p. MORALES, Francisco. Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar? En: Acción Pedagógica. Noviembre, 2004. Vol. 13, nº. 1. 50 p. RIBAS Y SEIX, Teresa. La evaluación de la composición escrita. En: Cuadernos de Pedagogía. Julio- agosto, 1993. Nº. 216. 60 p. ROSALES, Carlos. Características generales. En: Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. España: Narcea S.A de Ediciones, 2000. 251 p. SANTOS, Miguel. Patología general de la evaluación educativa. En: La evaluación educativa: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata; 1999. 105 p TRIANA, Alejandro. La evaluación de los sistemas educativos. En: Revista Iberoamericana de Educación: Evaluación de la calidad de la educación. Abril, 1996. Vol. 10. 110 p. VIGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Citado por: VALERY, Olga. Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigotsky. En: EDUCERE. Junio, 2000. Año 3, nº. 90 p. ZAMBRANO, Yusmeidy. Los docentes y el proceso de escribir antes y durante los estudios universitarios. Venezuela: Universidad Experimental de Táchira; 2009. p. 139 p. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/4/RodriguezHerreraSolangePaola2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/1/RodriguezHerreraSolangePaola2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
398f5584d9e4d5485812f214a741405f a076a569780e118b145cb3c9474cafbe 64d0cdc03e652f28ef6f98a460e96947 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365299326976 |
spelling |
TorresPedraza, HerlyRodríguez Herrera, Solange PaolaLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:11Z2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:11Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7922instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa evaluación es un proceso que ha estado inmerso por un gran período en todas las actividades académicas, a través de éste, se valoran las metodologías de enseñanza-aprendizaje que conciernen a ámbitos conceptuales, procedimentales y actitudinales tanto del docente como del estudiante. Ahora bien, la producción de textos escritos es una actividad académica frecuentemente utilizada en las diversas asignaturas de las instituciones educativas, su evaluación se lleva a cabo más como calificación que como una actividad por proceso en la que se tienen en cuenta diversos aspectos de la escritura. De este modo, el presente estudio investigativo está dirigido a establecer -a través de una rejilla- criterios que orienten la evaluación de textos escritos por proceso en lengua materna para el Ciclo II de educación (7º grado) del Colegio de Bachillerato Universidad Libre.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Criterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7º grado) del Colegio de bachillerato Universidad LibreESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZAESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONESPRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBARRÁN, Manuel. Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. En: Didáctica. Lengua y Literatura. Abril, 2009. Vol. 210 p.ARROYO, María Virginia. La evaluación en el ámbito educativo. En: Enfoques Educativos [en línea] (2009) [Consultado 1 de julio 2012] Disponible en: <http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_38.pdf>ATIENZA, Encarnación. Propuesta de evaluación del texto escrito en Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral. España: Universidad de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2002. 581 p.BAUSELA, Esperanza. La docencia a través de la investigación-acción En: Revista Iberoamericana de Educación [en línea] (2005) [Consultado 3 de octubre 2012] Disponible en: <http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacionaccion.pdf>CARRILLO SABOGAL, Augusto. La Evaluación: un proceso en Permanente Construcción. En: Actualidades Pedagógicas [en línea] (2002) [Consultado 30 de mayo 2012] Disponible en: <http://publicaciones.lasalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id =71&Itemid=>CASANOVA, María. Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. En: UDG Virtual Biblioteca [en línea] (1998) [Consultado 15 de septiembre 2012] Disponible en: <http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/1000>CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós; 1993, p. 31. Citado por: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Colombia: Editorial MEN; 1998. 140 p.CASSANY, Daniel. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó de IRIF. S.L; 2004, 129 p.CUETOS, F. Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Barcelona: Cisspraxis, S. A; 2000, p.9. Citado por ALBARRÁN, Manuel. Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. En: Didáctica. Lengua y Literatura. Abril, 2009. Vol. 21. 190 p.DÍAZ BARRIGA, F. y ROJAS, G. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos y estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 2002, 405 p.ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata; 1993. p. 88. Citado por: BAUSELA, Esperanza. La docencia a través de la investigación-acción En: Revista Iberoamericana de Educación [en línea] (2005) [Consultado 3 de octubre 2012] Disponible en: <http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacionaccion.pdf>FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE. La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. En: Documentos educativos [en línea] (2004) [Consultado 5 de julio 2012] Disponible en <http://www.oposicionesprofesores.com/biblio>HERNÁNDEZ SAMPIERI, Carlos., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, Pilar. Diseños de investigación acción. En: Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2008. 768 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento Nº. 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Editorial MEN; 2009. 108 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Editorial MEN; 2006. 45 pMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Modelos de evaluación en lenguaje. En: Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Colombia: Editorial MEN; 1998. 140 p.MORALES, Francisco. Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar? En: Acción Pedagógica. Noviembre, 2004. Vol. 13, nº. 1. 50 p.RIBAS Y SEIX, Teresa. La evaluación de la composición escrita. En: Cuadernos de Pedagogía. Julio- agosto, 1993. Nº. 216. 60 p.ROSALES, Carlos. Características generales. En: Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. España: Narcea S.A de Ediciones, 2000. 251 p.SANTOS, Miguel. Patología general de la evaluación educativa. En: La evaluación educativa: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata; 1999. 105 pTRIANA, Alejandro. La evaluación de los sistemas educativos. En: Revista Iberoamericana de Educación: Evaluación de la calidad de la educación. Abril, 1996. Vol. 10. 110 p.VIGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Citado por: VALERY, Olga. Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigotsky. En: EDUCERE. Junio, 2000. Año 3, nº. 90 p.ZAMBRANO, Yusmeidy. Los docentes y el proceso de escribir antes y durante los estudios universitarios. Venezuela: Universidad Experimental de Táchira; 2009. p. 139 p.THUMBNAILRodriguezHerreraSolangePaola2013.pdf.jpgRodriguezHerreraSolangePaola2013.pdf.jpgimage/jpeg48786http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/4/RodriguezHerreraSolangePaola2013.pdf.jpg398f5584d9e4d5485812f214a741405fMD54ORIGINALRodriguezHerreraSolangePaola2013.pdfapplication/pdf30659097http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/1/RodriguezHerreraSolangePaola2013.pdfa076a569780e118b145cb3c9474cafbeMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf364310http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7922/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf64d0cdc03e652f28ef6f98a460e96947MD5310901/7922oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79222024-07-16 12:41:19.324Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |