" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas "

En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras pr...

Full description

Autores:
Garavito Díaz, Dayan Gisella
Ruiz Hernández, Paula Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10341
Palabra clave:
Motorcycles accidents
Road safety
Accident rate
Systems dynamic
Improvement policies
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
ACCIDENTE
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Seguridad vial
Accidentes de transito
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description En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras problemáticas que afectan directamente a los bogotanos en su movilidad, hacen que los usuarios opten por este medio de transporte. Ciertamente estos vehículos permiten que los usuarios tengan tiempos óptimos entre sus recorridos, pero también se ven expuestos a peligros, y el crecimiento del parque automotor de estos vehículos desmejora aún más la movilidad así como también aumenta significativamente la accidentalidad. Es necesario implementar medidas que mejoren la seguridad vial en Bogotá. El incremento significativo de la tasa de accidentalidad de motociclistas refleja la falta de acciones por parte del Gobierno para hacer cumplir la normatividad y controlar a los usuarios. Por esta razón se hace primordial modelar con dinámica de sistemas la problemática, donde se consideren estos aspectos y reconozcan las políticas de mejora para este sistema. Se formula y evalúa el modelado mediante el uso de software Vensim, para la generación de propuestas de mejora direccionadas a la reducción de accidentes, esto con el fin de ver el comportamiento dinámico del sistema desde los agentes identificados. Se realiza análisis de sensibilidad para identificar políticas de mejora y variables críticas que generan el aumento del número de accidentes. Este modelado proporciona a las entidades que controlan la movilidad de Bogotá una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que permite ver un panorama del comportamiento del sistema de transporte de motocicletas desde varias perspectivas.
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Es necesario implementar medidas que mejoren la seguridad vial en Bogotá. El incremento significativo de la tasa de accidentalidad de motociclistas refleja la falta de acciones por parte del Gobierno para hacer cumplir la normatividad y controlar a los usuarios. Por esta razón se hace primordial modelar con dinámica de sistemas la problemática, donde se consideren estos aspectos y reconozcan las políticas de mejora para este sistema. Se formula y evalúa el modelado mediante el uso de software Vensim, para la generación de propuestas de mejora direccionadas a la reducción de accidentes, esto con el fin de ver el comportamiento dinámico del sistema desde los agentes identificados. Se realiza análisis de sensibilidad para identificar políticas de mejora y variables críticas que generan el aumento del número de accidentes. Este modelado proporciona a las entidades que controlan la movilidad de Bogotá una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que permite ver un panorama del comportamiento del sistema de transporte de motocicletas desde varias perspectivas.In Bogota, motorcycle accidents are an issue that has been increasing at a fast pace, in fact, it is one of the main concerns for the current government. The effort to stop the increase of these accidents every year seems in vain. The existence of other problems that directly affect people of Bogota regarding transportation, makes users opt for this means of transportation. Certainly these vehicles allow users to have optimum commuting times, but also they are exposed to risks, and growth of the automotive park of this type of vehicles deteriorate the city’s mobility and also significantly increases accident rates. It is necessary to implement measures to improve the road safety in Bogota. The critical increase of the motorcycle accident rates reflexes the lack of actions by the government to enforce regulations and control users. For this reason, it is a priority to model these problems with systems dynamic, where these aspects are considered and policies identified to improve the system. The model is formulated and modeled with Vensim Software, to generate improvement proposals intended to reduce accidents, to see the system dynamic behavior from the identified agents. Sensitivity analysis is made in order to identify the improvement policies and critical variables that generate the number of accidents increase. This modeling provides the mobility controlling of Bogota entities with a useful tool for decision making, as it allows them to see the whole picture of the motorcycles transportation system behavior from a series of perspectives.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas "Motorcycles accidentsRoad safetyAccident rateSystems dynamicImprovement policiesTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALSEGURIDAD VIALSEGURIDAD DEL TRANSPORTEACCIDENTEACCIDENTE DE TRÁFICOSeguridad vialAccidentes de transitoTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABDULHAI, B., y KATTAN, L. Traffic engineering analysis, en Handbook of Transportatios Engineering, McGraw Hill, 2004.ABBAS, K. The use of system dynamics in modeling transportation systems with respect to new cities in Egypt. Presentado en: 8th International Conference of the System Dynamics Society, Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, 1990.ARACIL J., y Gordillo F. Dinámica de Sistemas. Editorial Isdefe. Academia de Ingeniería de España, Madrid, 1995.ANDRADE, H.; LINCE, E.; HERNANDEZ, A., y MONSALVE, A. Evolución: Herramienta software para modelado y simulación con Dinámica de Sistemas. Revista de Dinámica de Sistemas Vol. 5 Núm. 1, 2010.AKERSTEDT, T. Consensus statement: Fatigue and accidents in transport operations. 2000. Journal of Sleep Research, pp. 394-395.ARANGO, Martín. La innovación de procesos en la transformación organizativa: Modelización de Dinámica de Sistemas. Michigan: UMI Dissertation Services, 2001.ÁLVAREZ, F. Seguridad vial y medicina de tráfico. Editorial Masson. 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CON DINÁMICA DE SISTEMAS vf.pdfGaravitoDíazDayanGisella2016application/pdf1674549http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/1/MODELADO%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LA%20ACCIDENTALIDAD%20VIAL%20DE%20MOTOCICLETAS%20EN%20LA%20AV.%20BOYAC%c3%81%20DE%20BOGOT%c3%81%2c%20D.C.%20CON%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS%20vf.pdf566908809fa37202c3c17599be71a729MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10341oai:repository.unilibre.edu.co:10901/103412024-09-17 11:31:28.852Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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