" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas "
En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras pr...
- Autores:
-
Garavito Díaz, Dayan Gisella
Ruiz Hernández, Paula Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10341
- Palabra clave:
- Motorcycles accidents
Road safety
Accident rate
Systems dynamic
Improvement policies
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
ACCIDENTE
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Seguridad vial
Accidentes de transito
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_5e27ff80862aae0b08e5fb944e6cc56e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10341 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
title |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
spellingShingle |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " Motorcycles accidents Road safety Accident rate Systems dynamic Improvement policies TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ACCIDENTE ACCIDENTE DE TRÁFICO Seguridad vial Accidentes de transito |
title_short |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
title_full |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
title_fullStr |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
title_full_unstemmed |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
title_sort |
" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas " |
dc.creator.fl_str_mv |
Garavito Díaz, Dayan Gisella Ruiz Hernández, Paula Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duarte Forero, Edgar Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garavito Díaz, Dayan Gisella Ruiz Hernández, Paula Tatiana |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Motorcycles accidents Road safety Accident rate Systems dynamic Improvement policies |
topic |
Motorcycles accidents Road safety Accident rate Systems dynamic Improvement policies TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ACCIDENTE ACCIDENTE DE TRÁFICO Seguridad vial Accidentes de transito |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ACCIDENTE ACCIDENTE DE TRÁFICO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seguridad vial Accidentes de transito |
description |
En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras problemáticas que afectan directamente a los bogotanos en su movilidad, hacen que los usuarios opten por este medio de transporte. Ciertamente estos vehículos permiten que los usuarios tengan tiempos óptimos entre sus recorridos, pero también se ven expuestos a peligros, y el crecimiento del parque automotor de estos vehículos desmejora aún más la movilidad así como también aumenta significativamente la accidentalidad. Es necesario implementar medidas que mejoren la seguridad vial en Bogotá. El incremento significativo de la tasa de accidentalidad de motociclistas refleja la falta de acciones por parte del Gobierno para hacer cumplir la normatividad y controlar a los usuarios. Por esta razón se hace primordial modelar con dinámica de sistemas la problemática, donde se consideren estos aspectos y reconozcan las políticas de mejora para este sistema. Se formula y evalúa el modelado mediante el uso de software Vensim, para la generación de propuestas de mejora direccionadas a la reducción de accidentes, esto con el fin de ver el comportamiento dinámico del sistema desde los agentes identificados. Se realiza análisis de sensibilidad para identificar políticas de mejora y variables críticas que generan el aumento del número de accidentes. Este modelado proporciona a las entidades que controlan la movilidad de Bogotá una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que permite ver un panorama del comportamiento del sistema de transporte de motocicletas desde varias perspectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T21:07:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T21:07:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10341 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABDULHAI, B., y KATTAN, L. Traffic engineering analysis, en Handbook of Transportatios Engineering, McGraw Hill, 2004. ABBAS, K. The use of system dynamics in modeling transportation systems with respect to new cities in Egypt. Presentado en: 8th International Conference of the System Dynamics Society, Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, 1990. ARACIL J., y Gordillo F. Dinámica de Sistemas. Editorial Isdefe. Academia de Ingeniería de España, Madrid, 1995. ANDRADE, H.; LINCE, E.; HERNANDEZ, A., y MONSALVE, A. Evolución: Herramienta software para modelado y simulación con Dinámica de Sistemas. Revista de Dinámica de Sistemas Vol. 5 Núm. 1, 2010. AKERSTEDT, T. Consensus statement: Fatigue and accidents in transport operations. 2000. Journal of Sleep Research, pp. 394-395. ARANGO, Martín. La innovación de procesos en la transformación organizativa: Modelización de Dinámica de Sistemas. Michigan: UMI Dissertation Services, 2001. ÁLVAREZ, F. Seguridad vial y medicina de tráfico. Editorial Masson. Barcelona, 1997. ARIAS HERNÁNDEZ, M. Análisis del incremento de las motos en Colombia. Trabajo de grado Ingeniero Civil. Bogotá D. C.: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, 2008 BALLOU R., H., Logística Empresarial: Control y planificación. Editorial Díaz de Santos, 1999. BARBA, F.; COLLELL, J.; PUIGVENTOS, S.; ROMERO, F., y SASTRE, J. Proyecto Gestión de Redes y Servicios, Dinámica de Sistemas – VENSIM. Barcelona, España, 2007. BERTALANFFY, L. Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Alianza Editorial. Madrid, 1999. BROWN, I. Driver Fatigue. Human Factors, 1994. Pp. 298-314. CARREÑO, Diego. Propuesta para generar políticas orientadas a mitigar la congestión de tráfico vehicular del centro de la ciudad de Duitama. Trabajo de grado Magister en Ingeniería Industrial. Chía. Universidad de la Sabana, Facultad de Ingeniería, 2011. CATHALIFAUD, Arnold., y OSORIO, Marcelo. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Editorial: Red cinta de Moebio, Chile, 2006. CARROL, J.; RUDDPH, J. y HATAKERAKA, S. Learning From Experience in High-Hazard Organizations. Massachusetts Institute of Technology. Cambrige, 2007. CATCHPOLE, J.; MACDONALD, W., y BOWLAND, L. Young driver research program: The influence of age-related and experience-related factors on reported driving behaviourand crashes. Canberra: Federal Office of Road Safety. Contract Report 143, 1994. MÁLAGA, Hernán. Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia Peruana por niveles de prevención, 2012. MÉNDEZ, Germán. Dinámica de Sistemas y problemática social. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012. MINAMI, N y MADNICK, S. Using Systems Analysis to Improve Traffic Safety. Massachusetts Institute of Technology. Cambrige, 2010. MIRANDA, Jaime. Evaluación situacional, estructura dinámica y monitoreo de los sistemas de información en accidentes de tránsito en el Perú – 2009. Instituto Nacional de Salud. Editorial E- libro, 2010. MONTORO, L.; CARBONELL, E.; SANMARTÍN, J. y TORTOSA, F. Eds. Seguridad Vial: del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 1995. JARAMILLO, C.; RIOS, P., y ORTIZ, A. Universidad del Valle, Cali, Colombia, “Incremento del parque automotor y su influencia en la congestión de las principales ciudades colombianas”, 12 Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo, Uruguay, 3 al 7 de Abril de 2009. OGATA, K. Dinámica de Sistemas. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1987. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Resumen, 2009. P. 2. ORTIZ, C.; ESPÍTIA, L., y ESPINOZA, R. Lesiones fatales ocasionadas por vehículo motor a personas mayores de 60 años en Cali, 1993-1997. Colombia Médica, 1998, Vol. 29 No 4. RAMÍREZ, A. Causas de la congestión vehicular y estrategias para abatirla. Trabajo de grado. Universidad de las Américas, Puebla, México, 2005. ROBLES, D.; ÑAÑEZ, P., y QUIJANO, N. Control y simulación de tráfico urbano en Colombia: Estado de arte. Revista de ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia, 2009. SÁIZ, Enrique; EGEDA, Rosa y MONTEAGUDO, José. Exploración de la ansiedad en conductores noveles y profesionales. Murcia, España, 1997. SCHAFFERNICHT, Martín. Indagación de situaciones complejas mediante la Dinámica de Sistemas. Colección e-book. Editorial Universidad de Talca. Talca, Chile, 2009. STERMAN, J.D., Business Dynamics: Systems Thinking. Editorial Irwin MacGraw – Hill, 2000. TORREALDEA, Javier. Elementos y Estructura de un modelo de Dinámica de Sistemas. Universidad del País Vasco – Campus de Guipúzcoa. España, 2004. VÁZQUEZ, R. Causas de los accidentes de tránsito desde una visión de la medicina social. El Binomio alcohol-tránsito. Revista Med. Uruguay, 2004. Pp. 178-186. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/3/MODELADO%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LA%20ACCIDENTALIDAD%20VIAL%20DE%20MOTOCICLETAS%20EN%20LA%20AV.%20BOYAC%c3%81%20DE%20BOGOT%c3%81%2c%20D.C.%20CON%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS%20vf.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/1/MODELADO%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LA%20ACCIDENTALIDAD%20VIAL%20DE%20MOTOCICLETAS%20EN%20LA%20AV.%20BOYAC%c3%81%20DE%20BOGOT%c3%81%2c%20D.C.%20CON%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS%20vf.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9341b1d97d303a051f4752ea9cc7d5e 566908809fa37202c3c17599be71a729 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090400819838976 |
spelling |
Duarte Forero, Edgar LeonardoGaravito Díaz, Dayan GisellaRuiz Hernández, Paula TatianaBogotá2017-08-16T21:07:17Z2017-08-16T21:07:17Z2016https://hdl.handle.net/10901/10341instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras problemáticas que afectan directamente a los bogotanos en su movilidad, hacen que los usuarios opten por este medio de transporte. Ciertamente estos vehículos permiten que los usuarios tengan tiempos óptimos entre sus recorridos, pero también se ven expuestos a peligros, y el crecimiento del parque automotor de estos vehículos desmejora aún más la movilidad así como también aumenta significativamente la accidentalidad. Es necesario implementar medidas que mejoren la seguridad vial en Bogotá. El incremento significativo de la tasa de accidentalidad de motociclistas refleja la falta de acciones por parte del Gobierno para hacer cumplir la normatividad y controlar a los usuarios. Por esta razón se hace primordial modelar con dinámica de sistemas la problemática, donde se consideren estos aspectos y reconozcan las políticas de mejora para este sistema. Se formula y evalúa el modelado mediante el uso de software Vensim, para la generación de propuestas de mejora direccionadas a la reducción de accidentes, esto con el fin de ver el comportamiento dinámico del sistema desde los agentes identificados. Se realiza análisis de sensibilidad para identificar políticas de mejora y variables críticas que generan el aumento del número de accidentes. Este modelado proporciona a las entidades que controlan la movilidad de Bogotá una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que permite ver un panorama del comportamiento del sistema de transporte de motocicletas desde varias perspectivas.In Bogota, motorcycle accidents are an issue that has been increasing at a fast pace, in fact, it is one of the main concerns for the current government. The effort to stop the increase of these accidents every year seems in vain. The existence of other problems that directly affect people of Bogota regarding transportation, makes users opt for this means of transportation. Certainly these vehicles allow users to have optimum commuting times, but also they are exposed to risks, and growth of the automotive park of this type of vehicles deteriorate the city’s mobility and also significantly increases accident rates. It is necessary to implement measures to improve the road safety in Bogota. The critical increase of the motorcycle accident rates reflexes the lack of actions by the government to enforce regulations and control users. For this reason, it is a priority to model these problems with systems dynamic, where these aspects are considered and policies identified to improve the system. The model is formulated and modeled with Vensim Software, to generate improvement proposals intended to reduce accidents, to see the system dynamic behavior from the identified agents. Sensitivity analysis is made in order to identify the improvement policies and critical variables that generate the number of accidents increase. This modeling provides the mobility controlling of Bogota entities with a useful tool for decision making, as it allows them to see the whole picture of the motorcycles transportation system behavior from a series of perspectives.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas "Motorcycles accidentsRoad safetyAccident rateSystems dynamicImprovement policiesTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALSEGURIDAD VIALSEGURIDAD DEL TRANSPORTEACCIDENTEACCIDENTE DE TRÁFICOSeguridad vialAccidentes de transitoTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABDULHAI, B., y KATTAN, L. Traffic engineering analysis, en Handbook of Transportatios Engineering, McGraw Hill, 2004.ABBAS, K. The use of system dynamics in modeling transportation systems with respect to new cities in Egypt. Presentado en: 8th International Conference of the System Dynamics Society, Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, 1990.ARACIL J., y Gordillo F. Dinámica de Sistemas. Editorial Isdefe. Academia de Ingeniería de España, Madrid, 1995.ANDRADE, H.; LINCE, E.; HERNANDEZ, A., y MONSALVE, A. Evolución: Herramienta software para modelado y simulación con Dinámica de Sistemas. Revista de Dinámica de Sistemas Vol. 5 Núm. 1, 2010.AKERSTEDT, T. Consensus statement: Fatigue and accidents in transport operations. 2000. Journal of Sleep Research, pp. 394-395.ARANGO, Martín. La innovación de procesos en la transformación organizativa: Modelización de Dinámica de Sistemas. Michigan: UMI Dissertation Services, 2001.ÁLVAREZ, F. Seguridad vial y medicina de tráfico. Editorial Masson. Barcelona, 1997.ARIAS HERNÁNDEZ, M. Análisis del incremento de las motos en Colombia. Trabajo de grado Ingeniero Civil. Bogotá D. C.: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, 2008BALLOU R., H., Logística Empresarial: Control y planificación. Editorial Díaz de Santos, 1999.BARBA, F.; COLLELL, J.; PUIGVENTOS, S.; ROMERO, F., y SASTRE, J. Proyecto Gestión de Redes y Servicios, Dinámica de Sistemas – VENSIM. Barcelona, España, 2007.BERTALANFFY, L. Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Alianza Editorial. Madrid, 1999.BROWN, I. Driver Fatigue. Human Factors, 1994. Pp. 298-314.CARREÑO, Diego. Propuesta para generar políticas orientadas a mitigar la congestión de tráfico vehicular del centro de la ciudad de Duitama. Trabajo de grado Magister en Ingeniería Industrial. Chía. Universidad de la Sabana, Facultad de Ingeniería, 2011.CATHALIFAUD, Arnold., y OSORIO, Marcelo. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Editorial: Red cinta de Moebio, Chile, 2006.CARROL, J.; RUDDPH, J. y HATAKERAKA, S. Learning From Experience in High-Hazard Organizations. Massachusetts Institute of Technology. Cambrige, 2007.CATCHPOLE, J.; MACDONALD, W., y BOWLAND, L. Young driver research program: The influence of age-related and experience-related factors on reported driving behaviourand crashes. Canberra: Federal Office of Road Safety. Contract Report 143, 1994.MÁLAGA, Hernán. Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia Peruana por niveles de prevención, 2012.MÉNDEZ, Germán. Dinámica de Sistemas y problemática social. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012.MINAMI, N y MADNICK, S. Using Systems Analysis to Improve Traffic Safety. Massachusetts Institute of Technology. Cambrige, 2010.MIRANDA, Jaime. Evaluación situacional, estructura dinámica y monitoreo de los sistemas de información en accidentes de tránsito en el Perú – 2009. Instituto Nacional de Salud. Editorial E- libro, 2010.MONTORO, L.; CARBONELL, E.; SANMARTÍN, J. y TORTOSA, F. Eds. Seguridad Vial: del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 1995.JARAMILLO, C.; RIOS, P., y ORTIZ, A. Universidad del Valle, Cali, Colombia, “Incremento del parque automotor y su influencia en la congestión de las principales ciudades colombianas”, 12 Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo, Uruguay, 3 al 7 de Abril de 2009.OGATA, K. Dinámica de Sistemas. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1987.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Resumen, 2009. P. 2.ORTIZ, C.; ESPÍTIA, L., y ESPINOZA, R. Lesiones fatales ocasionadas por vehículo motor a personas mayores de 60 años en Cali, 1993-1997. Colombia Médica, 1998, Vol. 29 No 4.RAMÍREZ, A. Causas de la congestión vehicular y estrategias para abatirla. Trabajo de grado. Universidad de las Américas, Puebla, México, 2005.ROBLES, D.; ÑAÑEZ, P., y QUIJANO, N. Control y simulación de tráfico urbano en Colombia: Estado de arte. Revista de ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia, 2009.SÁIZ, Enrique; EGEDA, Rosa y MONTEAGUDO, José. Exploración de la ansiedad en conductores noveles y profesionales. Murcia, España, 1997.SCHAFFERNICHT, Martín. Indagación de situaciones complejas mediante la Dinámica de Sistemas. Colección e-book. Editorial Universidad de Talca. Talca, Chile, 2009.STERMAN, J.D., Business Dynamics: Systems Thinking. Editorial Irwin MacGraw – Hill, 2000.TORREALDEA, Javier. Elementos y Estructura de un modelo de Dinámica de Sistemas. Universidad del País Vasco – Campus de Guipúzcoa. España, 2004.VÁZQUEZ, R. Causas de los accidentes de tránsito desde una visión de la medicina social. El Binomio alcohol-tránsito. Revista Med. Uruguay, 2004. Pp. 178-186.THUMBNAILMODELADO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL DE MOTOCICLETAS EN LA AV. BOYACÁ DE BOGOTÁ, D.C. CON DINÁMICA DE SISTEMAS vf.pdf.jpgMODELADO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL DE MOTOCICLETAS EN LA AV. BOYACÁ DE BOGOTÁ, D.C. CON DINÁMICA DE SISTEMAS vf.pdf.jpgimage/png34000http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/3/MODELADO%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LA%20ACCIDENTALIDAD%20VIAL%20DE%20MOTOCICLETAS%20EN%20LA%20AV.%20BOYAC%c3%81%20DE%20BOGOT%c3%81%2c%20D.C.%20CON%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS%20vf.pdf.jpgb9341b1d97d303a051f4752ea9cc7d5eMD53ORIGINALMODELADO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL DE MOTOCICLETAS EN LA AV. BOYACÁ DE BOGOTÁ, D.C. CON DINÁMICA DE SISTEMAS vf.pdfMODELADO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL DE MOTOCICLETAS EN LA AV. BOYACÁ DE BOGOTÁ, D.C. CON DINÁMICA DE SISTEMAS vf.pdfGaravitoDíazDayanGisella2016application/pdf1674549http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/1/MODELADO%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LA%20ACCIDENTALIDAD%20VIAL%20DE%20MOTOCICLETAS%20EN%20LA%20AV.%20BOYAC%c3%81%20DE%20BOGOT%c3%81%2c%20D.C.%20CON%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS%20vf.pdf566908809fa37202c3c17599be71a729MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10341/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10341oai:repository.unilibre.edu.co:10901/103412024-09-17 11:31:28.852Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |