" Modelado del comportamiento de la accidentalidad vial de motocicletas en la Av. Boyacá de Bogotá, D.C. Con dinámica de sistemas "
En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras pr...
- Autores:
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Garavito Díaz, Dayan Gisella
Ruiz Hernández, Paula Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10341
- Palabra clave:
- Motorcycles accidents
Road safety
Accident rate
Systems dynamic
Improvement policies
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
ACCIDENTE
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Seguridad vial
Accidentes de transito
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En Bogotá la accidentalidad de motocicletas es una problemática que ha venido creciendo rápidamente, tanto que hoy por hoy es una de las mayores preocupaciones para el presente Gobierno. El esfuerzo por detener el crecimiento de estos accidentes año tras año parece perdido. La existencia de otras problemáticas que afectan directamente a los bogotanos en su movilidad, hacen que los usuarios opten por este medio de transporte. Ciertamente estos vehículos permiten que los usuarios tengan tiempos óptimos entre sus recorridos, pero también se ven expuestos a peligros, y el crecimiento del parque automotor de estos vehículos desmejora aún más la movilidad así como también aumenta significativamente la accidentalidad. Es necesario implementar medidas que mejoren la seguridad vial en Bogotá. El incremento significativo de la tasa de accidentalidad de motociclistas refleja la falta de acciones por parte del Gobierno para hacer cumplir la normatividad y controlar a los usuarios. Por esta razón se hace primordial modelar con dinámica de sistemas la problemática, donde se consideren estos aspectos y reconozcan las políticas de mejora para este sistema. Se formula y evalúa el modelado mediante el uso de software Vensim, para la generación de propuestas de mejora direccionadas a la reducción de accidentes, esto con el fin de ver el comportamiento dinámico del sistema desde los agentes identificados. Se realiza análisis de sensibilidad para identificar políticas de mejora y variables críticas que generan el aumento del número de accidentes. Este modelado proporciona a las entidades que controlan la movilidad de Bogotá una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que permite ver un panorama del comportamiento del sistema de transporte de motocicletas desde varias perspectivas. |
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