Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras.
El tchoukball es un deporte grupal de balón creado en los años 70 cuya finalidad es la de contribuir en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar y la construcción de una sociedad educativa. Es catalogado por las naciones unidas (UNESCO)1como deporte para el desarrollo y...
- Autores:
-
Noak Hidalgo, Pier Angelo
Ruiz Rincón, Diego Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7659
- Palabra clave:
- EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_5e19be4c9bbbb8055174f26ba4771e58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7659 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
title |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
spellingShingle |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
title_full |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
title_fullStr |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
title_full_unstemmed |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
title_sort |
Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Noak Hidalgo, Pier Angelo Ruiz Rincón, Diego Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Rodríguez, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noak Hidalgo, Pier Angelo Ruiz Rincón, Diego Enrique |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
El tchoukball es un deporte grupal de balón creado en los años 70 cuya finalidad es la de contribuir en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar y la construcción de una sociedad educativa. Es catalogado por las naciones unidas (UNESCO)1como deporte para el desarrollo y la paz formando de esta manera mejores personas para la sociedad. El tchoukball promueve la integridad en el ser humano para fortalecer los valores y mejorar el trato entre compañeros: respeto, trabajo grupal, armonía en el campo, capacidad para valorar una buena jugada, etc., todo hace que quien lo juega desarrolle habilidades sociales y supere sus miedos, con lo que se logra coadyuvar a crear una sociedad armónica y respetuosa a través de un deporte solidario, cooperativo que no propone choques, confrontación ni violencia. Un deporte que exige velocidad, despliegue físico, diversión, esparcimiento y ganas de trabajar en equipo siempre llama la atención y atrae nuevos jugadores, además, genera compromiso con los integrantes del grupo y con uno mismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:42Z 2015-08-25T17:49:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:42Z 2015-08-25T17:49:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7659 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7659 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BARNECHEA ALVAREZ, Carlos. EL TCHOUKBALL: UN DEPORTE ALTERNATIVO PARA TODOS. España, editorial WANCEULEN, 2011. 122 p. ISBN 9788498236569. BLAZQUES SANCHEZ, Domingo, La educación física, Primera edición BarcelonaEspaña. Ed. INDE. 2001. ISBN 84-95114-02 BLAZQUEZ Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Cuarta edición. Barcelona-España. Ed. INDE. 1995. Pg. 456 CARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321-3509-7 FRANCO, Frabboni. PINTO Franca. INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA GENERAL. Traducción: introduzione allá pedagogía genérale. México, editorial siglo XXI editores S.A, 2006. 372 p. ISBN 968-23-2613-3. LEY 181 DE 1995 "POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE". MENDEZ GIMENEZ, Antonio. NUEVAS PROPUESTAS LUDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACION FISICA. Primera edición. Barcelona, editorial paidotribo, 2003. 561 p. ISBN 84-8019-699-8 MÍGUEZ Daniel: Violencias y conflictos en la escuela, buenos aires: paídos 2008 OMEÑACA CILLA, Raúl RUIZ OMEÑACA, Jesús Vicente. JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACON FISICA. Tercera edición. Barcelona, editorial paidotribo, 2005. 81 p. ISBN 84-8019-433-2. OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg 121 ISBN 958-605-094-7 RUIZ BERRIO, Julio. PEDAGOGIA Y EDUCACION ANTE EL SIGLO XXI. Madrid, Departamento de teoría e historia de la educación, 2005. 179 p. ISBN 84-608- 0293-0. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/4/NoakHidalgoPierAngelo2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/1/NoakHidalgoPierAngelo2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf99753c90f9b4467113e059d3050d00 bafa8319b7a456105aa42b34f906b1a9 738f6ceedc72d69415b442c3cef488c3 dda1b4992481dd3759f7c218e5cfe020 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365353852928 |
spelling |
Forero Rodríguez, José LuisNoak Hidalgo, Pier AngeloRuiz Rincón, Diego EnriqueLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:23Z2015-04-14T11:17:42Z2015-08-25T17:49:23Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7659instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl tchoukball es un deporte grupal de balón creado en los años 70 cuya finalidad es la de contribuir en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar y la construcción de una sociedad educativa. Es catalogado por las naciones unidas (UNESCO)1como deporte para el desarrollo y la paz formando de esta manera mejores personas para la sociedad. El tchoukball promueve la integridad en el ser humano para fortalecer los valores y mejorar el trato entre compañeros: respeto, trabajo grupal, armonía en el campo, capacidad para valorar una buena jugada, etc., todo hace que quien lo juega desarrolle habilidades sociales y supere sus miedos, con lo que se logra coadyuvar a crear una sociedad armónica y respetuosa a través de un deporte solidario, cooperativo que no propone choques, confrontación ni violencia. Un deporte que exige velocidad, despliegue físico, diversión, esparcimiento y ganas de trabajar en equipo siempre llama la atención y atrae nuevos jugadores, además, genera compromiso con los integrantes del grupo y con uno mismo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras.EL TCHOUKBALL - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBARNECHEA ALVAREZ, Carlos. EL TCHOUKBALL: UN DEPORTE ALTERNATIVO PARA TODOS. España, editorial WANCEULEN, 2011. 122 p. ISBN 9788498236569.BLAZQUES SANCHEZ, Domingo, La educación física, Primera edición BarcelonaEspaña. Ed. INDE. 2001. ISBN 84-95114-02BLAZQUEZ Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Cuarta edición. Barcelona-España. Ed. INDE. 1995. Pg. 456CARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321-3509-7FRANCO, Frabboni. PINTO Franca. INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA GENERAL. Traducción: introduzione allá pedagogía genérale. México, editorial siglo XXI editores S.A, 2006. 372 p. ISBN 968-23-2613-3.LEY 181 DE 1995 "POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE".MENDEZ GIMENEZ, Antonio. NUEVAS PROPUESTAS LUDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACION FISICA. Primera edición. Barcelona, editorial paidotribo, 2003. 561 p. ISBN 84-8019-699-8MÍGUEZ Daniel: Violencias y conflictos en la escuela, buenos aires: paídos 2008OMEÑACA CILLA, Raúl RUIZ OMEÑACA, Jesús Vicente. JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACON FISICA. Tercera edición. Barcelona, editorial paidotribo, 2005. 81 p. ISBN 84-8019-433-2.OVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME, 1989. Pg 121 ISBN 958-605-094-7RUIZ BERRIO, Julio. PEDAGOGIA Y EDUCACION ANTE EL SIGLO XXI. Madrid, Departamento de teoría e historia de la educación, 2005. 179 p. ISBN 84-608- 0293-0.THUMBNAILNoakHidalgoPierAngelo2014.pdf.jpgNoakHidalgoPierAngelo2014.pdf.jpgimage/jpeg53972http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/4/NoakHidalgoPierAngelo2014.pdf.jpgcf99753c90f9b4467113e059d3050d00MD54CamScanner 09-21-2022 20.07.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.07.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20341http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.07.pdf.jpgbafa8319b7a456105aa42b34f906b1a9MD55ORIGINALNoakHidalgoPierAngelo2014.pdfapplication/pdf1566548http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/1/NoakHidalgoPierAngelo2014.pdf738f6ceedc72d69415b442c3cef488c3MD51CamScanner 09-21-2022 20.07.pdfCamScanner 09-21-2022 20.07.pdfAutorizaciónapplication/pdf280256http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7659/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.07.pdfdda1b4992481dd3759f7c218e5cfe020MD5310901/7659oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76592024-07-11 06:00:45.933Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |