Estudio de patología estructural institución educativa Santa Juana de Lestonnac Dosquebradas

En esta investigación se ven aplicados los conocimientos adquiridos en la pasantía internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; se realiza un estudio de las patologías estructurales presentes en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. El objetivo de esta investigación...

Full description

Autores:
Rivera Giraldo, Daniel
Tibaquira Artunduaga, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20256
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20256
Palabra clave:
Patología
Estructura
Structure
Pathology
Construcciones sismoresistentes -- Normatividad -- Colombia
Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac Dosquebradas (Risaralda, Colombia) -- Riesgos físicos
Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac Dosquebradas (Risaralda, Colombia) -- Análisis estructural
institución educativa Santa Juana de Lestonnac Dosquebradas (Risaralda, Colombia) -- Modelación estructural -- ETABS (Programa para Computador)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación se ven aplicados los conocimientos adquiridos en la pasantía internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; se realiza un estudio de las patologías estructurales presentes en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. El objetivo de esta investigación es el determinar las diferentes patologías en la institución educativa, por medio de la realización de ensayos no destructivos y la inspección visual. Durante la investigación se encuentran, patologías provenientes del deterioro de la edificación y se encuentran afectados tanto en elementos estructurales, como no estructurales. Una vez determinadas las patologías presentes, se dan las recomendaciones para que estas sean corregidas, con el fin de evitar daños a la estructura y su funcionamiento. Cabe resaltar que este estudio fue realizado en esta edificación ya que al ser una institución educativa pertenece al grupo III de la NSR-10, lo cual indica que es una edificación esencial y es por esta razón que debe estar en buen estado. La investigación se divide en las diferentes visitas de campo realizadas, donde se recolecto información de la edificación, se realiza levantamiento de las construcciones, se aplican los ensayos no destructivos y se toma registro fotográfico; posteriormente se procede a procesar la información y se obtienen los planos de la edificación, el modelo estructural de la misma y las medidas de intervención a realizar.