Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad
El presente proyecto contiene el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD cuyo objeto social es la confección y comercialización de camisas para caballero en departamentos como Casanare, Boyacá, Santander, Nariño, Cundinamarca y Bogotá. Con el...
- Autores:
-
Carrillo Cante, Andrés Felipe
Martínez Pereira, Leudys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11358
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11358
- Palabra clave:
- Quality
System
Management
Continuous improvement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Gestión
Documentación
Calidad
Sistema
Gestión
Mejoramiento continuo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_5dd66fb7d5eb04d77055f2ff18f49793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11358 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
title |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
spellingShingle |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad Quality System Management Continuous improvement Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Documentación Calidad Sistema Gestión Mejoramiento continuo |
title_short |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
title_full |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
title_fullStr |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
title_sort |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones Galvad |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Cante, Andrés Felipe Martínez Pereira, Leudys |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa Rodríguez, Julio Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Cante, Andrés Felipe Martínez Pereira, Leudys |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Quality System Management Continuous improvement |
topic |
Quality System Management Continuous improvement Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Documentación Calidad Sistema Gestión Mejoramiento continuo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Documentación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calidad Sistema Gestión Mejoramiento continuo |
description |
El presente proyecto contiene el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD cuyo objeto social es la confección y comercialización de camisas para caballero en departamentos como Casanare, Boyacá, Santander, Nariño, Cundinamarca y Bogotá. Con el desarrollo de este sistema de gestión se busca satisfacer todos los requerimientos y necesidades de los clientes, lo cual va a contribuir a mejorar su competitividad, productividad, y por lo tanto un aumento de sus utilidades. El desarrollo del sistema de gestión de la calidad, se evidencia a través de cinco etapas principales como se muestran a continuación. Para iniciar el desarrollo del SGC, se realizó un diagnóstico, mediante la utilización de diferentes herramientas como la matriz de evaluación, que permitió conocer cómo se encontraba la empresa en relación a los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, lo que a su vez permitió elaborar una matriz DOFA, con el fin de conocer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el mercado en el cual está inmerso, finalmente se elaboró una matriz de Vester, donde se identificaron los problemas de la organización para clasificarlos, en críticos, activos, pasivos e inertes, y así tomar medidas con el fin de hacer más eficaz la operación de la organización. Después de diagnosticar la compañía, se desarrolló control estadístico de la calidad, con el fin de tomar decisiones basados en hechos en los problemas identificados anteriormente, mediante la aplicación de estadística descriptiva como las medidas de tendencia central y de dispersión, y estadística inferencial como base para el uso de herramientas de calidad como las cartas de control, diagrama de Pareto, diagrama de procesos de la operación y finalmente prueba de hipótesis, bondad y ajuste. A partir de las dos etapas anteriores se dio inicio a la documentación del SGC bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, donde se elaboró un mapa de procesos como guía fundamental para el desarrollo de este objetivo, a partir de este mapa, se generaron los documentos exigidos por la norma como: el manual de calidad, donde se planifica todo el SGC, un manual de procedimientos donde no solo se incluyen los procedimientos documentados exigidos por la norma, sino además los procedimientos de cada uno de los procesos identificados en el mapa de procesos, con sus respectivos diagramas de flujo e indicadores, a su vez se generaron manuales como, el manual de cargos y funciones, el manual de inspecciones, y el programa de auditorías. Para el logro de este objetivo también se utilizó, la herramienta QFD, que permite conocer y priorizar acciones para el cumplimiento de los requerimientos del cliente. En la cuarta etapa se profundizó en el programa de auditorías, ya que es un proceso clave para la generación de procesos de mejora continua del sistema de gestión de la calidad, este objetivo incluye, el procedimiento documentado, el plan de auditorías y se define las competencias y habilidades que debe tener el auditor interno de calidad para la empresa INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD. Para concluir el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, se realizó una evaluación económico-financiera, con el fin de mostrar las utilidades en términos económicos que generaría el SGC a la compañía, mediante el uso de herramientas como el punto de equilibrio donde se plasman escenarios, de cómo variaría este punto con los costos de no calidad, o la adquisición de materias primas exigidas por sus clientes como se muestra en el QFD, además se realizó un VPN, para mostrar los beneficios de adquirir maquinaria y contratación de más operarias para balancear la línea de producción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:36:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:36:31Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11358 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11358 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BERLICHES CEREZO, Andrés. Calidad. España: THOMSON PARANINFO Editorial, 2002. FEIGENBAUM, A.V. Control Total de la calidad. México: CECSA Editorial, 1993. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo. Sistema de gestión de la calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Su Integración. San Vicente (Alicante): CLUB UNIVERSITARIO Editorial, 2006. FONTALVO HERRERA, Tomás José. VERGARA SCHMALBACH Juan Carlos. La gestión de la calidad en los Servicios ISO 9001;2008. España: EUMED Editorial. 2010. GARCÍA LEGAZ, Fernando Criado, VÁZQUEZ SÁNCHEZ Adolfo. Manual de calidad en la gestión: Aplicaciones en el Ámbito Universitario. Utrera (Sevilla): UNIVERSIDAD DE SEVILLA Editorial, 1999. GUTIERREZ PULIDO, Humberto, DE LA VARA SALAZAR, Román. Control estadístico de la calidad y seis sigma. 3ra edición. México: McGrawHill, 2013. HANSEN. Bertrand, GHARE. Prabhakar. Control de calidad Teoría y Aplicaciones. 2a Edición. Madrid, 1990. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y Vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá: El Instituto, 2005. 36 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. NTC-ISO 9001. Bogotá: El Instituto, 2008. 34 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad –gestión para el éxito sostenido. Enfoque de gestión de la calidad. NTC-ISO 9004. Bogotá: El Instituto, 2010. 52 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad –Directrices para los planes de calidad. NTC- ISO 10005. Bogotá: El Instituto, 2005. 23 p. INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001: 2008. ISO/TR 10017. Geneve, Suiza: The Institute, 2003. 32 p. KUME, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 232 p. LÓPEZ REY, Susana. Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. España: IDEASPROPIAS Editorial, 2006. NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel, JIMÉNEZ VELADEZ, Ana Rosa. ISO 9000:2000 Estrategias para Implantar la Norma de calidad para la Mejora Continua. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003. NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel. ¿Qué es calidad? Conceptos, gurus y modelos fundamentales. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003. NIEBEL, Benjamin, FREIVALDS, Andris. Ingeniería Industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo. 11a ed. Bogotá: Alfaomega, 2008. 745 p. PÉREZ FDEZ DE VELASCO, José A. gestión de la calidad Empresarial calidad en los Servicios y atención al cliente calidad Total. Madrid: ESIC Editorial. 1994. PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión Estratégica organizacional. 3ra ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011. 246 p. R. EVANS, James. La Administración y el Control de la calidad. México: THOMSON Editorial, 2000. RIVEROS SILVA, Pablo Emilio. Sistema de gestión de la calidad del Servicio. Colombia: ECOE Ediciones, 2007. ROTHERY. Brian. ISO 14000 - ISO 9000. México: PANORAMA Editorial, 1995. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Posibles problemas y alternativas de solución al implementar la NTC ISO 9001:2008. Septiembre 22 de 2015. WALTON, Mary. El método Deming en la práctica: 6 compañías de éxito que usan los principios de control total de calidad del mundialmente famoso W. E. Deming. Bogotá: Norma, 2004. 382 p. Beneficios de un sistema de gestión de calidad. Desde el sitio web: http://gestionintegra.com/7-beneficios-de-un-sistema-de-gestion-de-calidad/ Beneficios de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001;2008. Desde el sitio web: http://www.sayce.com.mx/index.php?id=32 Herramienta QFD. Desde el sitio web: http://www.qfdlat.com/_Que_es_el_QFD_-/_que_es_el_qfd_.html La Metodología de Elaboración de Proyectos. Desde el sitio web: http://eprints.rclis.org/6761/1/serie_7.pdf Norma ISO 9001;2008. Desde el sitio web: http://www.utpl.edu.ec- /iso9001/images/stories/NORMA_ISO_9001_2008.pdf Ventajas de los sistemas de gestión de calidad. Desde el sitio web: http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=134222&folderId=195586 &name=DLFE-6035.pdf Guía Ambiental para el sector textil. Cámara de Comercio de Bogotá. desde el sitio web: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=- web&cd=1&cad=rja&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Foab.ambientebog ota.gov.co%2Fapc-aa- files%2F57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a%2Fguia_- ambiental_para_el_sector_textil.pdf&ei=KHkGU9S1L82- sQTOqIH4BQ&usg=AF- QjCNGYT8H77J1tm0msqME_EQy27J5N7Q&bvm=bv.61725948,d.cWc |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/5/Documento%20final.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/6/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/1/Documento%20final.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7cb0643b60b9227ca0a58800d9f3c18 e2d81bcf684f32860eb97ba214964f89 0157122765177d5b5a96195b73f0bf91 88b631cb3715c14b86e440fb6958adaf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090420906360832 |
spelling |
Ochoa Rodríguez, Julio FernandoCarrillo Cante, Andrés FelipeMartínez Pereira, LeudysBogotá2018-04-13T22:36:31Z2018-04-13T22:36:31Z2015https://hdl.handle.net/10901/11358instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto contiene el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD cuyo objeto social es la confección y comercialización de camisas para caballero en departamentos como Casanare, Boyacá, Santander, Nariño, Cundinamarca y Bogotá. Con el desarrollo de este sistema de gestión se busca satisfacer todos los requerimientos y necesidades de los clientes, lo cual va a contribuir a mejorar su competitividad, productividad, y por lo tanto un aumento de sus utilidades. El desarrollo del sistema de gestión de la calidad, se evidencia a través de cinco etapas principales como se muestran a continuación. Para iniciar el desarrollo del SGC, se realizó un diagnóstico, mediante la utilización de diferentes herramientas como la matriz de evaluación, que permitió conocer cómo se encontraba la empresa en relación a los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, lo que a su vez permitió elaborar una matriz DOFA, con el fin de conocer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el mercado en el cual está inmerso, finalmente se elaboró una matriz de Vester, donde se identificaron los problemas de la organización para clasificarlos, en críticos, activos, pasivos e inertes, y así tomar medidas con el fin de hacer más eficaz la operación de la organización. Después de diagnosticar la compañía, se desarrolló control estadístico de la calidad, con el fin de tomar decisiones basados en hechos en los problemas identificados anteriormente, mediante la aplicación de estadística descriptiva como las medidas de tendencia central y de dispersión, y estadística inferencial como base para el uso de herramientas de calidad como las cartas de control, diagrama de Pareto, diagrama de procesos de la operación y finalmente prueba de hipótesis, bondad y ajuste. A partir de las dos etapas anteriores se dio inicio a la documentación del SGC bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, donde se elaboró un mapa de procesos como guía fundamental para el desarrollo de este objetivo, a partir de este mapa, se generaron los documentos exigidos por la norma como: el manual de calidad, donde se planifica todo el SGC, un manual de procedimientos donde no solo se incluyen los procedimientos documentados exigidos por la norma, sino además los procedimientos de cada uno de los procesos identificados en el mapa de procesos, con sus respectivos diagramas de flujo e indicadores, a su vez se generaron manuales como, el manual de cargos y funciones, el manual de inspecciones, y el programa de auditorías. Para el logro de este objetivo también se utilizó, la herramienta QFD, que permite conocer y priorizar acciones para el cumplimiento de los requerimientos del cliente. En la cuarta etapa se profundizó en el programa de auditorías, ya que es un proceso clave para la generación de procesos de mejora continua del sistema de gestión de la calidad, este objetivo incluye, el procedimiento documentado, el plan de auditorías y se define las competencias y habilidades que debe tener el auditor interno de calidad para la empresa INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD. Para concluir el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, se realizó una evaluación económico-financiera, con el fin de mostrar las utilidades en términos económicos que generaría el SGC a la compañía, mediante el uso de herramientas como el punto de equilibrio donde se plasman escenarios, de cómo variaría este punto con los costos de no calidad, o la adquisición de materias primas exigidas por sus clientes como se muestra en el QFD, además se realizó un VPN, para mostrar los beneficios de adquirir maquinaria y contratación de más operarias para balancear la línea de producción.This project contains the development of a Quality Management System in the clothing company called INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD which business focus on the manufacture and marketing of men's shirts in departments as Casanare, Boyacá, Santander, Nariño, Cundinamarca and Bogota. With the development of its management system, this company Industry seeks to satisfy all requirements and needs of all customers, which will help to improve their competitiveness, productivity, and thus increased their profits. The development of Quality Management System, evidenced through five main stages as shown below: First, to initiate the development of the QMS, a diagnosis had to be made. This diagnosis used different tools such as the evaluation matrix, which allowed us to know how the company was in relation to the requirements of the international standard ISO 9001: 2008. Once this diagnosis is allowed, that will conduct us to develop a SWOT matrix, in order to know their weaknesses, opportunities, strengths and threats in the market in which it is immersed. Finally a Vester matrix was created, where we were able to identify the problems of the organization in order to classify identity that was developed in critical , assets, liabilities and inert, and measures taken to make the operation a more efficient organization. Second, after diagnosing the company, statistical quality control was developed in order to make decisions based on facts on the problems identified above. By applying descriptive statistics and measures of central tendency and dispersion, the company decisions and the inferential statistical works successfully due to the use of concise quality tools such as control charts, Pareto diagrams, process diagram of the operation and finally hypothesis testing, and quality adjustment. Third, QMS documentation is performed under the requirements of ISO 9001 it was given: 2008, where a process map acts as a fundamental objective to the development of this guide which was developed, based on this map. There are also generated documents required by the standard as the quality manual, which are planned around the QMS. Moreover, there is a manual of procedures where not only the documented procedures required by the standard are included, but also the procedures of each of the processes identified in the process map with their flow charts and indicators turn generated as manuals, manual of positions and functions, manual inspection and audit programs. To fully achieve this goal, the organization also used the QFD tool, which identifies and prioritize actions to fulfill customer requirements. The fourth stage concentrates in the audit program due that is key to the generation process of continuous improvement of the system of quality management. Processing this goal includes a documented procedure, the audit plan, competencies definition and corporate skills that should have internal quality audition and evaluation for the company INDUSTRIA DE CONFECCIONES GALVAD. As a conclusion, for Quality Management System Development, an economic and financial evaluation was carried out in order to show profits in economic terms that would generate the QMS to the company, using tools such the equilibrium points where reflected scenarios. The method of how vary this point with non-quality costs, or the purchase of raw materials is also required by their customers as shown in the QFD. Finally, a NPV was performed to show the benefits of purchasing equipment and hiring more operational personnel to balance the production linePDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo requerimientos de la norma técnica colombiana NTC-ISO 9001;2008 en la industria de Confecciones GalvadQualitySystemManagementContinuous improvementTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialControl de calidadGestiónDocumentaciónCalidadSistemaGestiónMejoramiento continuoTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBERLICHES CEREZO, Andrés. Calidad. España: THOMSON PARANINFO Editorial, 2002.FEIGENBAUM, A.V. Control Total de la calidad. México: CECSA Editorial, 1993.FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo. Sistema de gestión de la calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Su Integración. San Vicente (Alicante): CLUB UNIVERSITARIO Editorial, 2006.FONTALVO HERRERA, Tomás José. VERGARA SCHMALBACH Juan Carlos. La gestión de la calidad en los Servicios ISO 9001;2008. España: EUMED Editorial. 2010.GARCÍA LEGAZ, Fernando Criado, VÁZQUEZ SÁNCHEZ Adolfo. Manual de calidad en la gestión: Aplicaciones en el Ámbito Universitario. Utrera (Sevilla): UNIVERSIDAD DE SEVILLA Editorial, 1999.GUTIERREZ PULIDO, Humberto, DE LA VARA SALAZAR, Román. Control estadístico de la calidad y seis sigma. 3ra edición. México: McGrawHill, 2013.HANSEN. Bertrand, GHARE. Prabhakar. Control de calidad Teoría y Aplicaciones. 2a Edición. Madrid, 1990.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y Vocabulario. NTC-ISO 9000. Bogotá: El Instituto, 2005. 36 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. NTC-ISO 9001. Bogotá: El Instituto, 2008. 34 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad –gestión para el éxito sostenido. Enfoque de gestión de la calidad. NTC-ISO 9004. Bogotá: El Instituto, 2010. 52 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad –Directrices para los planes de calidad. NTC- ISO 10005. Bogotá: El Instituto, 2005. 23 p.INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001: 2008. ISO/TR 10017. Geneve, Suiza: The Institute, 2003. 32 p.KUME, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 232 p.LÓPEZ REY, Susana. Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. España: IDEASPROPIAS Editorial, 2006.NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel, JIMÉNEZ VELADEZ, Ana Rosa. ISO 9000:2000 Estrategias para Implantar la Norma de calidad para la Mejora Continua. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003.NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel. ¿Qué es calidad? Conceptos, gurus y modelos fundamentales. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003.NIEBEL, Benjamin, FREIVALDS, Andris. Ingeniería Industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo. 11a ed. Bogotá: Alfaomega, 2008. 745 p.PÉREZ FDEZ DE VELASCO, José A. gestión de la calidad Empresarial calidad en los Servicios y atención al cliente calidad Total. Madrid: ESIC Editorial. 1994.PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión Estratégica organizacional. 3ra ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011. 246 p.R. EVANS, James. La Administración y el Control de la calidad. México: THOMSON Editorial, 2000.RIVEROS SILVA, Pablo Emilio. Sistema de gestión de la calidad del Servicio. Colombia: ECOE Ediciones, 2007.ROTHERY. Brian. ISO 14000 - ISO 9000. México: PANORAMA Editorial, 1995.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Posibles problemas y alternativas de solución al implementar la NTC ISO 9001:2008. Septiembre 22 de 2015.WALTON, Mary. El método Deming en la práctica: 6 compañías de éxito que usan los principios de control total de calidad del mundialmente famoso W. E. Deming. Bogotá: Norma, 2004. 382 p.Beneficios de un sistema de gestión de calidad. Desde el sitio web: http://gestionintegra.com/7-beneficios-de-un-sistema-de-gestion-de-calidad/ Beneficios de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001;2008. Desde el sitio web: http://www.sayce.com.mx/index.php?id=32Herramienta QFD. Desde el sitio web: http://www.qfdlat.com/_Que_es_el_QFD_-/_que_es_el_qfd_.htmlLa Metodología de Elaboración de Proyectos. Desde el sitio web: http://eprints.rclis.org/6761/1/serie_7.pdfNorma ISO 9001;2008. Desde el sitio web: http://www.utpl.edu.ec- /iso9001/images/stories/NORMA_ISO_9001_2008.pdfVentajas de los sistemas de gestión de calidad. Desde el sitio web: http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=134222&folderId=195586 &name=DLFE-6035.pdfGuía Ambiental para el sector textil. Cámara de Comercio de Bogotá. desde el sitio web: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=- web&cd=1&cad=rja&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Foab.ambientebog ota.gov.co%2Fapc-aa- files%2F57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a%2Fguia_- ambiental_para_el_sector_textil.pdf&ei=KHkGU9S1L82- sQTOqIH4BQ&usg=AF- QjCNGYT8H77J1tm0msqME_EQy27J5N7Q&bvm=bv.61725948,d.cWcTHUMBNAILDocumento final.pdf.jpgDocumento final.pdf.jpgimage/png37624http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/5/Documento%20final.pdf.jpgb7cb0643b60b9227ca0a58800d9f3c18MD55FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24103http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/6/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpge2d81bcf684f32860eb97ba214964f89MD56ORIGINALDocumento final.pdfDocumento final.pdfMartínezPereiraLeudys2015application/pdf3050961http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/1/Documento%20final.pdf0157122765177d5b5a96195b73f0bf91MD51FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf893873http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf88b631cb3715c14b86e440fb6958adafMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11358/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11358oai:repository.unilibre.edu.co:10901/113582024-09-22 06:01:19.289Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |