Diagnóstico del nivel de competencias comunicativas en francés de la Universidad Libre en Bogotá
La enseñanza del francés en Colombia ha cambiado a través del tiempo, en efecto, habiendo sido obligatoria, durante muchos años en el nivel de la secundaria en todos los centros educativos. Sin embargo, a partir de 1994, cuando el Ministerio de Educación Nacional promulgó la ley 115 (1994) que propo...
- Autores:
-
Acuña Monroy, Fabio
Moya Cárdenas, Sandra Milena
Villarreal Correcha, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10206
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10206
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas
Francés
Educación
TESIS
TESIS- EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LENGUA EXTRANJERA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
FRANCÉS
LENGUA ROMANCE
Competencias comunicativas
Francés
Oportunidades laborales
Lengua extranjera
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La enseñanza del francés en Colombia ha cambiado a través del tiempo, en efecto, habiendo sido obligatoria, durante muchos años en el nivel de la secundaria en todos los centros educativos. Sin embargo, a partir de 1994, cuando el Ministerio de Educación Nacional promulgó la ley 115 (1994) que propone promover la enseñanza de una sola lengua extranjera, el inglés fue adoptado por la mayor parte de las escuelas, como la segunda lengua a enseñar a los educandos en las instituciones privadas y del Gobierno. Al respecto María Teresa López Valek1, señala que actualmente el francés no es obligatorio, pero hace parte de las lenguas estudiadas por jóvenes y adultos en el país como tercera lengua. Durante los últimos años el número de estudiantes que aprenden el francés cambió de una manera significativa; las cifras de las estadísticas muestran que el número de aprendices aumenta constantemente, según resultados de estudios realizados por la oficina de cooperación pedagógica de la Embajada de Francia en Colombia, como se puede observar en lo siguiente: A nivel universitario el francés es enseñado en los programas de Licenciatura en Lenguas Modernas y en Ciencias Humanas e Idiomas, también es propuesto en algunas universidades dentro de sus programas como materia electiva. A nivel de primaria y secundaria, existen escuelas bilingües en las cuales se enseña el francés como segunda lengua y otras instituciones que enseñan el inglés como segunda lengua y el francés como tercera lengua extranjera.3 Colombia tiene varias Alianzas Francesas ubicadas en ciudades importantes del país en las cuales se ofrece la enseñanza del francés como lengua extranjera, con un gran número de educandos en un contexto institucional no formal, que sí están considerando la tendencia globalizante que ha exigido mayor preparación en cuanto al manejo de los idiomas extranjeros, y entre ellos el Francés, porque la interacción entre culturas se da a todos los niveles y no se puede desconocer que el Francés es una de las lenguas que se habla en varias regiones de todos los continentes, situación que debe ser considera por los centros donde se educa al futuro profesional, quien demanda una muy buena formación cultural. |
---|