Estupefacientes, ventajas y desventajas de su despenalización

Desde las más antiguas civilizaciones se ha documentado que el ser humano ha utilizado sustancias provenientes de plantas o de la elaboración química que alteran el comportamiento del organismo con el fin de alcanzar estados de espiritualidad o para obtener placer. De igual forma, cada sociedad ha a...

Full description

Autores:
Rodríguez Vivas, Elmer Andrés
Cardona García, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7474
Palabra clave:
Estatuto Nacional de Estupefacientes - Colombia
Control de drogas y narcóticos - Legislación - Colombia
Narcóticos Legalización - Colombia
Estupefacientes - Legislación - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde las más antiguas civilizaciones se ha documentado que el ser humano ha utilizado sustancias provenientes de plantas o de la elaboración química que alteran el comportamiento del organismo con el fin de alcanzar estados de espiritualidad o para obtener placer. De igual forma, cada sociedad ha aprobado o restringido el uso de estas sustancias de acuerdo con su religiosidad, paradigmas, intereses sociales y estrategias políticas y económicas. Así, mientras en la Grecia Antigua era ampliamente usado y tolerado el consumo de opio y otras drogas con fines lúdicos y ceremoniales, en los Estados Unidos de América en la segunda y tercera década del siglo XX el gobierno prohibió el alcohol. En los Estados modernos y específicamente a partir del siglo XIX sustancias adictivas como el alcohol y el cigarrillo (nicotina) son de uso legal, gozan de una amplia aceptación social en la mayoría de los Estados y su producción, tráfico, posesión, comercialización y consumo está permitido y regulado por las leyes e incluso es estimulado por la propaganda comercial, en países como Colombia el impuesto a estos productos es destinado para educación y salud.