Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés

Este trabajo considera aparte de las dos dificultades descritas anteriormente también cómo factores que afectan el interactuar con el otro idioma y con su riqueza cultural: el desconocimiento del inglés, la edad y la situación analfabeta de los estudiantes. Por tanto, dichas problemáticas demuestran...

Full description

Autores:
Burgos Fandiño, Neyireth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8190
Palabra clave:
Inglés
Pedagogía
Educación
cultural meeting
intercultural education
assimilation
promote respect and diversity
EDUCACION
ENSEÑANZA
LECTURA
APRENDIZAJE
encuentro cultural
educación intercultural
asimilación
fomentar el respeto y la diversidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo considera aparte de las dos dificultades descritas anteriormente también cómo factores que afectan el interactuar con el otro idioma y con su riqueza cultural: el desconocimiento del inglés, la edad y la situación analfabeta de los estudiantes. Por tanto, dichas problemáticas demuestran la falta de conocimiento de las reglas sociales y culturales de otros contextos sociales, además de evitar el acercamiento a un conocimiento universal y el entendimiento básico de la lengua como tal. De manera particular este proyecto argumenta cómo las visiones sociales tanto del maestro como del estudiante se pueden ampliar y basadas en ellas forjar actitudes respetuosas para con la sociedad, por medio del aprendizaje de una lengua extranjera. Además que plantea la necesidad de ser consientes sobre cómo la enseñanza y aprendizaje de idiomas trae simultáneamente la oportunidad de establecer relaciones con diferentes culturas. La aplicación de este proyecto permite reconocer que la competencia intercultural requiere de ser abordada como herramienta pedagógica de manera consciente por parte del docente, invitándole a reconocerse y reconocer al otro y de esta manera intensificar las posibilidades de acceder a un conocimiento más amplio y diverso, haciendo eficiente el lenguaje como una puerta de identidad y cultura. En el cuerpo del trabajo cada uno de estos elementos se detallará, los cuales permitirán al lector navegar por el proceso que se tuvo en este encuentro cultural y diverso entre culturas. Hay que aclarar que la propuesta de esta investigación está orientada no hacia los problemas sino hacia las soluciones, pues es pertinente que dentro del aula de clase se centren acuerdos relacionados a determinar e intervenir con la educación intercultural. Por ello es importante para mí como docente en formación asumir especial atención en la diversidad a través de acciones que afecten a menor o mayor escala las percepciones de la interculturalidad dentro del aula de clase, en la facultad de Educación como en el programa de Licenciatura. E inspirar los oficios educativos para que actúen en concordancia con la reconstrucción de una nueva sociedad democrática, abierta y valorada.