Enseñanza de vocabulario cotidiano en inglés utilizando recursos audiovisuales por medio de la metodología del Aprendizaje Invertido en grado primero en el colegio Antonio Nariño

El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la incidencia de la implementación del aprendizaje invertido a partir de recursos audiovisuales para el aprendizaje de vocabulario del inglés como lengua extranjera para el nivel de principiante. La muestra de la población objeto de estudiant...

Full description

Autores:
Bejarano Bernal, Edwin Reynel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15755
Palabra clave:
Inglés - enseñanza
Inglés . Vocabulario - Enseñanza
Educación
In Class Flip
Plickers
Vocabulary learning
Inverted Learning
Audiovisual resources
Technological tool
Humanidades e Idiomas
Inglés -- Palabras y frases -- Literatura infantil
Inglés básico -- Enseñanza elemental -- Literatura infantil
Vocabulario -- Enseñanza
Materiales audiovisuales -- Inglés
Aprendizaje de vocabulario
Aprendizaje Invertido
Recursos audiovisuales
Herramienta tecnológica
Colegio Antonio Nariño
Antonio Nariño School
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la incidencia de la implementación del aprendizaje invertido a partir de recursos audiovisuales para el aprendizaje de vocabulario del inglés como lengua extranjera para el nivel de principiante. La muestra de la población objeto de estudiante fueron 10 estudiantes del grado 102 del colegio Antonio Nariño, jornada tarde, con quienes fue necesario hacer actividades usando materiales audiovisuales (video, canciones, imágenes, audios), para enseñarles vocabulario de nivel básico de forma oral, con base a la metodología del aprendizaje invertido. Este trabajo expone los objetivos, tanto general como específicos, la descripción del problema en donde se aborda la base de la investigación. Por consiguiente, se presentan los antecedentes revisados para el enriquecimiento del mismo, clasificados en locales, nacionales e internacionales. De la misma manera, se da a conocer la justificación de la realización del proyecto. Cuenta también con un marco teórico fundamentado en tres constructos: el aprendizaje del vocabulario del inglés, recursos audiovisuales y el aprendizaje invertido. En seguida, se plantean la metodología, el enfoque metodológico. Se presentan los instrumentos y las técnicas para la recolección de datos, la propuesta pedagógica para la enseñanza de vocabulario de nivel básico de forma oral, los temas de vocabulario seleccionados para las implementaciones y el análisis de datos por medio de la triangulación. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegaron después de todo el trabajo realizado, las recomendaciones que se pueden tener en cuenta para futuras investigaciones y la biografía usada que fue indispensable durante el desarrollo de todo el proyecto.